15 diciembre, 2010

LOS MEJORES CÓMICS DE 2010 (Segunda parte)

A continuación les presentamos la segunda y última parte de nuestro conteo de lo mejor de 2010 en materia de cómics, armada a partir de la opinión de diversos colaboradores de Comikaze:

Miguel Ángel Garro
The World's Greatest Superheroes / Por Alex Ross & Paul Dini
Antología de DC Comics, que recopila aquellos bonitos relatos en tamaño tabloide, sobre el origen y naturaleza justiciera de los superhéroes más emblemáticos de la editorial. Coescrito por los ídolos Alex Ross y Paul Dini, entre 1998 y 2003, The World's Greatest Superheroes reúne los dificilísimos de conseguir por separado Superman: Peace On Earth, Batman: War On Crime, JLA: Liberty and Justice y JLA: Secret Origins, así como los poco más accesibles Shazam! Power Of Hope y Wonder Woman: Spirit of Truth. Cargado de arte y sketches de agasajo (cortesía, claro, del maestro Ross), este librote destaca como una envidiable edición.

RIFT/ Por James Jean
Como el significado en español de su título lo dice, RIFT se manifiesta como una especie de delicado acordeón de quince paneles que recrean paisajes nostálgicos y secretos. Creado por el gran taiwanés-americano James Jean, bien conocido por sus portadas para The Umbrella Academy y Fables.

Dependiendo de cómo se doble y mire, RIFT nos ofrece tres postales diferentes, que juntas forman una sola. De un lado a todo color y detalle, y al reverso, en su faceta boceto, su motivo artesanal es notorio. Editado por Chronicle Books.

Tú Me Has Matado/ Por David Sánchez
Eminente debut del madrileño David Sánchez para la editorial Astiberri. Confuso, turbio, azaroso, similar a las atmósferas narrativas y gráficas de Adrian Tomine, Daniel Clowes o el propio Burns. Un macabro lait motif introduce en una serie de relaciones destructivas, aferradas creencias y violentas alucinaciones. Fácil de leer, pero difícil de digerir, Tú Me Has Matado perturba a la vez que asombra y deleita. La frontera, siempre incierta, asesina misteriosa al más débil.

X'ed Out/ Por Charles Burns
Por la mañana Doug se levantó, no supo dónde demonios se encontraba. Giró su cabeza y junto a su negro minino Inky, un enigmático boquete en la pared le invitó a sumergirse. No hubo vuelta atrás en un camino plagado de calmantes, huevos de cascarón blanquirrojo, anfibios parlantes, cerdos fetales y personajes bizarros dentro de sueños difusos, justo a lo que el señor Charles Burns nos tiene acostumbrados.
Del autor del ya clásico Black Hole, llega éste primer volumen de una épica joyita de la narrativa gráfica, editado por Phanteon Books.

Batwoman: Elegy (Deluxe Edition)/ Por Greg Rucka & J.H. Williams III
La respuesta y el motivo del por qué escogí esta como una de mis apuestas favoritas del año, se encuentran en http://www.chilango.com/arte/nota/2010/09/20/calabozo-del-androide-30

Eduardo Arredondo
Mini Marvels/ Por Chris Giarrusso
Compilatorio de Marvel-Televisa, que nos presentó una parodia del universo de la Casa de las Ideas con un estilo cartoon que mezcla a Charlie Brown con lo que podrían ser niños y niñas en pijama de superhéroe. Chris Giarrusso nos hace reír con sus divertidos guiones (traducidos fielmente por nuestro amigo y colega colaborador de Comikaze, Maurico Matamoros) sobre los personajes más importantes del sello. No es necesario ser un erudito del Universo Marvel para poder disfrutar de de esta colección. Tal vez muchos consideren este producto infantil, pero no por ello deja de ser divertido, haciéndonos pasar un rato muy agradable.

Historias desconocidas de la Independencia y la Revolución/ Por Trino
El cocreador del Santos hace gala de su humor irreverente, esta vez vertiéndolo en varios de los héroes patrios, bajándolos del pedestal, para modernizarlos (imaginen a Hidalgo con cuenta en Twitter o ver que un general revolucionario se entera por Facebook que su Adelita se fue con otro). En entrevista para un noticiario matutino, Trino comentó que con esta serie de historietas no buscó dar una cátedra de historia, sino sólo pasarla bien y pitorrearse de la historia. Este libro es una verdadera joya, lleno de chistes simples y ocurrencias.
Sensacional de Héroes/ Varios autores
Todo un dream team de la escena comiquera nacional actual, conformado por Augusto Mora, Bef, Bachan, Vic Hernández, Héctor Germán Santarriaga, Micro, Juanele, Momo, Hugo Arámburo y Sergio Tapia. Este original título, que nos remite a esos cómics que estuvieron muy de moda en los lejanos 80 y 90, nos fue traído gracias a la pluma de Francisco Haghenbeck y la coordinación de Luis Gantús.

Las historias que encontramos en este título se abocaron a personajes poco reconocidos, como El Pipila, Francisco Javier Mina o La Güera Rodríguez, entre otros. La técnica utilizada por cada artista dio un carácter único a esta obra. Una pieza que no puede faltar en tu colección.

Marvel Omnibus Sagas, Vol. 1/ Varios autores
Se dice que los clásicos nunca mueren, y al ver esta compilación de 568 páginas se comprueba este dicho. Gracias a este tomo muchos tendremos la sensación de reencontrarnos con viejas amistades, al releer algunas de las mejores sagas de Marvel. Por otro lado, este tomo representó una gran oportunidad para aquellos jóvenes lectores que no conocían estas historias o sólo habían oído hablar de ellas.

La mejor parte fue ver las portadas originales de cada serie, así como agasajarnos con el trabajo de gigantes como Stan The Man Lee, Jack King Kirby, George Pérez, John Romita Jr. o John Byrne (uno de mis favoritos), entre muchos más. Esperamos con ansias el segundo tomo, que saldrá a la venta a mediados de este mes y que promete tener la misma calidad.


El Bulbo Maxi-cómic/ Por Bachan
No cabe duda que si se habla de gente con talento y creatividad en el medio mexicano, uno de los primeros nombres que nos viene a la mente es el de Bachan. Inspirado en aquellas viejas publicaciones que se desdoblaban, nos entregó una entretenida historia de su personaje insignia. Al final de la aventura, cargada con el peculiar sentido del humor del creador de Vinny, los lectores nos encontramos con un magnífico poster, que seguramente será uno de los tesoros para todos aquellos amantes del arte de Bachan.

Jorge Tovalín
The Rocketeer-The Complete Adventures/ Por Dave Stevens
Lanzado a la venta en los últimos días de diciembre de 2009, esta genialidad reunió en 144 páginas todas las aventuras del héroe creado por el fallecido Dave Stevens, cuyo arte es el pretexto perfecto para hacerse de este bello homenaje a los seriales de aventuras de los años 40. Divertido, intrigante y sexy (basta ver a Betty, la novia de Cliff Secord, nuestro protagonista), este tomo de verdadera colección es el preámbulo ideal para la miniserie que IDW planea lanzar alrededor de este personaje de culto. Una belleza por donde se le vea.

Punisher Max-Kingpin/ Por Jason Aaron y Steve Dillon
Este arco nos presentó un brutal, salvaje, escatológico y gore recuento (como debe ser un buen cómic de Punisher) del origen de unos de los villanos clásicos del Universo Marvel: Wilson Fisk, quien de ser un simple guardaespaldas de la mafia se convierte en el Rey del Crimen, engatusando a quien se le ponga en frente, sin importar incluso si eso pone a su propia familia en riesgo. La inteligencia y frialdad con que es retratado Fisk fue acompañada por un fabuloso personaje de apoyo: el asesino a sueldo Bullseye, presentado como un ser aterradoramente desequilibrado, quien recibe la encomienda de borrar del mapa a Frank Castle/ Punisher. Indispensable para quienes disfrutaron del trabajo de Dillon en el arco Welcome Back, Frank.

American Vampire/ Por Scott Snyder, Stephen King y Rafael Albuquerque
Con el Medio Oeste como punto de partida, este genial cómic del sello Vertigo nos introdujo a Pearl Jones, inocente aspirante a actriz quien, tras sobrevivir al ataque de un grupo de vampiros, se conviete en una nueva especie de nosferatu, más fuerte y resistente a la luz, lo que pone en riesgo los intereses, el status quo y la seguridad del resto de los no muertos. Las historias complementarias, escritas a modo de flashback por Stephen King, fueron un verdadero agasajo. ¿La cereza del pastel? El villano-antihéroe (dependiendo de la época en que se desarrolle la historia) Skinner Sweet, un colmilludo con una marcada afición por los caramelos.

Astro City Special Silver Agent/ Por Kurt Busiek y Brent Anderson
Altamente emotiva, esta pequeña historia de tan sólo dos números (publicada por el subsello Wildstorm) muestra el dilema de un superhéroe que, al ser condenado injustamente a la silla eléctrica por un crimen que no cometió, viaja al futuro, donde es testigo del impacto que su ejecución tendrá en centenas de héroes, quienes lo tomarán como fuente de inspiración. Así, Silver Agent (una mezcla de Green Lantern y el Capitán América) se debate entre regresar a su época, donde lo aguarda una muerte segura, o quedarse a vivir en el futuro, donde es reconocido como el héroe más grande de todos los tiempos.

Comixtlán/Por Luis Fernando
A más de tres décadas de haber debutado en la escena historietística (como colaborador del suplemento Másomenos, del periódico Unomásuno), el 2010 nos dio la posibilidad de disfrutar de una antología que hiciera justicia a la gran trayectoria de Luis Fernando, veterano del cómic mexicano. Fue gracias a Resistencia Editores, que los lectores interesados en revisitar o acercarse incluso por primera vez a la gráfica de Luis Fernando, nos topamos con un espléndido racimo lírico-visual que nos dejó con ganas de leer un segundo volumen dedicado al padre de Yoni Latorta.

Espiral/ Por Bef
Para celebrar sus primeros 20 años como ilustrador-comiquero-diseñador, Bef decidió crear su primera novela gráfica. ¿Sus características? Ser una especie de cómic mudo fractaloide, cuyo principio y fin se conectan, como lo haría una banda de Moebius. Este divertido experimento (que se va como agua, precisamente por no tener diálogos) presentó todas las filias del adorador de TinTin: robots, dinosaurios, detectives, luchadores e incluso un pequeño homenaje al clásico de la historieta mexicana de ciencia ficción: Los SuperSabios. Búsquenla bajo el sello Alfaguara.

Y las breves de Mauricio Matamoros

Love and Rockets, New Stories, Volume 3 / Por los Hernández Brothers
Publicado por la editorial Fantagraphics, este título presentó narrativa a tope con los Hernández y la perfección con Xaime, en específico.

Neonomicon/ Por Alan Moore y Jason Burrows
Brutalidad y narrativa inolvidable de ya saben quién. Editado por Avatar.
Joe the Barbarian / Por Grant Morrison y Sean Murphy
Fantasía de Morrison, dirigida a niños, jóvenes y adultos.

The Bulletproof Coffin / Por David Hine y Shaky Kane
Lo bizarro y grotesco del fandom, reunido en un cómic.

The Muppet Show/ Por Roger Langridge
Langridge continuó este año haciéndonos reír de inmejorable forma.

Scarlet/ Por Brian Michael Bendis y Alex Maleev
La subversión para el nuevo siglo.

Scalped #35/ Por Jason Aaron y Danijel Zezelj
Una de las historias más bellas en los últimos años.

Mesmo Delivery / Por Rafael Grampa
Una delicia visual.

Dark Reign: The List-Wolverine/ Por Jason Aaron, Esad Ribic y Tom Palmer
El dinamismo y fuerza de esta historia nos recuerda lo buenos que pueden ser los cómics de superhéroes.

SHIELD / Por Jonathan Hickman y Dustin Weaver
El mejor cómic de Vertigo, que no es editado por Vertigo.

Esperamos nuestro conteo de lo mejor de 2010 en materia de cómics haya sido de tu agrado. Y si no fue así, nos encantaría recibir tu lista de Lo mejor en los comments de este blog o en revistacomikaze@gmail.com.

7 comentarios:

José Mario dijo...

Hola, la mitad de la lista concuerdo aunque desde el primer texto hay un tono ironico,"dificilisimos de conseguir" entonces ya no se si tomarla en serio.Esos comics se consiguen de forma muy facil. No compre tantos comics como quisiera asi que no podria hacer una lista. Como les decia con ese tono ironico tome a broma lo de editorial televisa,los minis y las sagas?? Ocho numeros de iron man, fan service! ojala el segundo volumen si este chido.
De su lista el que sin duda conseguire sera el de bef!!

Laili dijo...

estoy de acuerdo en la lista, pero particularmente y por gusto personal tengo a marvel..con los que yo denomino...marvelitos... :-)

SiaméS dijo...

Carnal, te reto a encontrar las versiones originales de los títulos mencionados en la recomendación sobre World’s Greatest Superheroes, en cualquier tienda de cómics del Distrito Federal. Con excepción de Shazam!: Power of Hope y Wonder Woman: Spirit of Truth —que si he visto en tiendas como Fantástico, y como mencioné en el texto: “así como los poco más accesibles Shazam!: Power Of Hope y Wonder Woman: Spirit of Truth” — en verdad te reto a conseguir las ediciones en tamaño tabloide de los demás. No se uso el termino “dificilísimo” en vano y te invito a indicarme en dónde puedo yo conseguirlos, fuera de esta edición recopilada que, sí, es muy fácil de conseguir.

Anbu dijo...

estoy de acuerdo yo vivo en Puebla y aqui tube la oportunidad de encontrar a Batman: guerra contra el crimen, fuera de eso, sigo buscando los demas tomos y de plano me dijeron que el de superman era un sueño conseguirlo.

exelente trabajo como siempre

ancestralrecall dijo...

Esos titulos son muy faciles de encontrar.

Prueba en ebay, con suerte los encuentras a la mitad de su precio de portada si no es que menos, con una cuenta paypal y un poco de paciencia en tres semanas llegan a la puerta de tu casa.
el 99% de los cómics publicados de 1982 a la fecha son relativamente sencillos de encontrar, a excepción de independientes, los recalled y en especial los individuales de miracleman (que son complicados debido a los precios).

Saludos.

ancestralrecall dijo...

Esos titulos son muy faciles de encontrar.

Prueba en ebay, con suerte los encuentras a la mitad de su precio de portada si no es que menos, con una cuenta paypal y un poco de paciencia en tres semanas llegan a la puerta de tu casa.
el 99% de los cómics publicados de 1982 a la fecha son relativamente sencillos de encontrar, a excepción de independientes, los recalled y en especial los individuales de miracleman (que son complicados debido a los precios).

Saludos.

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

La cosa es que el buen Miguel Angel Garro es un chaval :)

Los veteranos (mayores de 30) sí pudimos comprar las ediciones tabloide en su momento :)