Augusto Mora: cómic con trasfondo social

Pocos son los creadores mexicanos de historieta que mantienen un discurso constante a lo largo de su carrera o que se comprometen con una línea temática. Entre ellos se encuentra Augusto Mora, quien ha dedicado el grueso de su carrera de una década como narrador gráfico a criticar, ya sea por medio del humor o con cómics de corte documental, las diversas problemáticas que se viven en México, ya se trate de la corrupción política, la represión estudiantil o la migración, por señalar algunas.

Claro, Mora no se dedica exclusivamente a  narrar desgracias, pues su trayectoria también posee un lado muy luminoso, el cual ha mostrado en aquellas obras en las que el autor, quien actualmente forma parte del programa Jóvenes Creadores, presenta a los lectores historias que se celebran algunas de las tradiciones más bellas de México.

Lanzadas hace unos días con motivo del Remate de Libros del Auditorio Nacional, En busca de una voz y La caída son las dos nuevas obras de Mora quien, a través de su sello personal, Muerte Querida, comparte un mensaje sobre la masacre de Tlatelolco y dos ángulos sobre el fenómeno migratorio.

 

 

En busca de una voz (ganadora del Segundo Premio de Cómic convocado por el Memorial del 68), presenta una historia corta, de apenas nueve páginas y carente de diálogos, en la que su protagonista, Pauline, encuentra en la protesta una forma de expresar su descontento.

Por su parte, La caída, también una historia cortanarra la historia de dos personajes que se encuentran en extremos opuestos de la misma: un migrante centroamericano y un minute man (cazador de migrantes) en Arizona.

De tiraje limitado, hechura artesanal y costo simbólico (15 y 20 pesos, respectivamente), estas pequeñas obras de Mora no sólo son bellas a la vista, sino que en tan sólo unas páginas dejan clara la postura de su autor y, de paso, hacen pensar al lector.

+ ¿Cómo conseguirlas? Visita la página de su creador o escríbele a augustogmora@gmail.com.

Author: Jorge Tovalin

Jorge Tovalín es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, de 2004 a 2007 fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio. Fue articulista de Editorial Vid por cuatro años, donde escribió para títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman y las ediciones especiales de Watchmen y Una muerte en la familia. Desde 2008 es coordinador editorial de la revista independiente Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista en diversos títulos, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en jefe de Bruguera Comic Books, tarea que realizó gustosamente hasta que un recorte presupuestal le quitó el gusto en octubre de 2015. Desde hace tres años es coordinador de prensa y community manager de La Mole Comic Con, el encuentro sobre historieta y cultura pop más importante de México.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *