Hombre de Hierro: Bob Layton en La Mole

Por Jorge Tovalín

Considerado uno de los verdaderos visionarios del medio, en el cual ha sido escritor, dibujante, creador, diseñador y emprendedor, el nuevo invitado de La Mole Comic Con es Bob Layton, quien cuenta con más de cinco mil cómics con su crédito.

Layton reinventó a Iron Man a finales de los 70, salvando al personaje de la cancelación y convirtiéndolo en el protagonista de uno de los títulos más vendidos de Marvel. Su historia Demon in a Bottle ha sido considerada una de las mejores 20 de todos los tiempos.

Cocreador de War Machine para Marvel y de The Huntress para DC Comics, Layton diseñó la serie de figuras de acción de Secret Wars en los 80. También es cocreador de Ant-Man (Scott Lang) y muchos de los personajes que aparecieron en la reciente cinta del héroe.

Escritor y dibujante de la primera miniserie en la historia del cómic, Hercules: Prince of Power, la cual derivó en varias secuelas, una novela gráfica y aún circula en formato de tomo, Layton también es el cocreador del exitoso título X-Factor.

Conocido como el ‘Rey del Merchandising de Marvel’, el arte que Layton produjo durante la Edad de Bronce del cómic aparece actualmente en más de 10 mil artículos oficiales a la venta.

Layton fue crucial para el éxito meteórico de Valiant Comics en los años 90, primero como uno de los arquitectos del Universo Valiant, y luego como su copropietario, editor en jefe y vicepresidente. Actualmente las creaciones de Layton para Valiant son adaptadas por Sony Pictures para la pantalla grande.

En 2007 hizo un giro al centrar su atención en el cine y la animación, por lo que desde entonces colabora con Hollywood en el desarrollo de diversas propiedades que pueden ser trasladadas a la televisión o al cine.

 

Author: Jorge Tovalin

Jorge Tovalín es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, de 2004 a 2007 fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio. Fue articulista de Editorial Vid por cuatro años, donde escribió para títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman y las ediciones especiales de Watchmen y Una muerte en la familia. Desde 2008 es coordinador editorial de la revista independiente Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista en diversos títulos, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en jefe de Bruguera Comic Books, tarea que realizó gustosamente hasta que un recorte presupuestal le quitó el gusto en octubre de 2015. Desde hace tres años es coordinador de prensa y community manager de La Mole Comic Con, el encuentro sobre historieta y cultura pop más importante de México.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *