Camino a Boneville

Por Héctor Morales para Comikaze, tu revista sobre cómics

 

Si te gusta la aventura, Bone es el comic que estabas buscando. Si te gusta el suspenso, Bone es el comic que estabas buscando. Si te gustan los monstruos y los dragones, Bone es el comic que estabas buscando. Si nos has leído Bone… ¿qué esperas para hacerlo?

Bone es la magnum opus de Jeff Smith (McKees Rock, Pensilvania, 1960), la cual comenzó a publicarse en 1991 y terminó en 2004. Puede clasificarse como un fantasía épica protagonizada por tres extraños seres: Fone Bone, Phoncible P. Phoney Bone y Smiley Bone (aunque hay humanos y otros variados personajes, sobre ellos se centra toda el drama). El comic contiene aventuras, suspenso, acción y, sobre todo, mucha comedia; y es precisamente esto lo que hace a Bone tan interesante dentro del mundo del comic: su mezcla de géneros que la hacen tan accesible al lector y a la vez atrapa desde sus primeras páginas.

 

 

 

La cueva del anciano

El origen de Bone data desde los primeros años de vida de Smith: a los cinco años ya había hecho los diseños de lo que hoy conocemos como los primos Bone y a los nueve hacía sus propios cómics con estos personajes, los cuales nunca abandonó. Durante su estancia en la universidad creó una tira llamada Thorn para el periódico The Lantern de la Ohio State University, en la que se incluyeron algunos de los personajes que después aparecerían en Bone.

En el apartado gráfico las influencias de Smith se remontan a autores que van desde Charles Schulz, Carl Barks, Walt Kelly, Chuck Jones y Albert Uderzo, pasando por Neal Adams y Joe Kubert. En su trazo fuerte y claro se nota su paso por la animación (en 1986 cofundó Character Builders, estudio que ayudaba a terminar secuencias de películas animadas –no Disney- y realizó algunos comerciales locales). La experiencia de Smith en la animación se ve reflejada en su trabajo: hay dinamismo en los personajes, le permite expresar emociones y transmitir situaciones con toda claridad; también hace muy fluida la narrativa de la obra lo cual expone no solo su habilidad para contar un historia gráficamente sino la fuerza del guión.

 

Los ojos de la tormenta

La historia alguna vez fue definida por él mismo Smith como una cruza entre El Señor de los Anillos y Bugs Bunny. Desde luego es mucho más compleja y a la vez tan sencilla que es predecible: tres Bones (tan diferentes en personalidades como en objetivos en la vida) son desterrados de su comunidad y en su vagar llegan a un valle donde conocerán a Thorn (una chica) y  a la abuela de esta, Ben. Aunque el objetivo de los primos Bones es regresar a Boneville, pronto se verán envueltos en una serie de misterios, conspiraciones y batallas entre los pobladores de Barrelhaven y las estúpidas, estúpidas mostroratas (seres con forma de… ratas) lideradas por un oscuro ser que busca dominar el valle.

La historia bebe de varias fuentes: El Señor de los Anillos, Star Wars, Heavy Metal (entre otras), sin embargo, lo importante está en cómo suceden las cosas: Smith conoce tan bien a sus personajes que cuenta la historia a través de ellos, están tan bien construidos que se vuelven entrañables, parece que los conocieras de toda la vida. Aunque a veces se siente que alarga la historia de más, el carisma de los personajes sostiene la obra cuando el autor parece que no sabe hacia dónde dirigirse. Sin embargo, nunca es cansina ni tediosa.

 

Buscadores de tesoros

Jeff Smith ha seguido explorando el mundo de Bone con otras obras que tratan de dar cuenta lo que sucedió antes y después; por un lado tenemos Stupid, Stupid Rat-Tails (Tall Tales: The Adventures of Big Johnson Bone, Frontier Hero, escrito por Tom Sniegoski e ilustrado por Stan Sakai, 2000) y Rose (escrito por Jeff Smith e ilustrado por Charles Vess, 2000) ambas precuelas de la obra principal, y por el otro lado tenemos Coda (2016), la cual incluye una historia inédita de 32 páginas sobre la vida de los primos Bone después de su aventura en el valle y su regreso a Boneville, publicada con el fin de celebrar el 25 aniversario de la obra.

En la pasada edición de la Comic Con de San Diego, Smith anunció el regreso al mundo Bone con el libro Smiley’s Dream Book, que saldrá a la venta en 2018.

 

 

 

Datos Comikaze

+En 2016 Warner Bros. anunció la producción de una adaptación animada de Bone en forma de trilogía y que estaría a cargo del director de Kung-Fu Panda, Mark Osborne. Sin embargo, no ha habido más noticias.

+Para publicar Bone, Smith tuvo que crear el sello  Cartoon Books. Fueron 20 números los que aparecieron desde 1991 hasta 1995, fecha en la cual llegó a un arreglo con Image Comics para su distribución. Dicho acuerdo sólo duró siente números, tras lo que volvió a editarse de forma independiente hasta su número final, publicado en 2004.

+La obra ha sido recopilada en nueve tomos tanto de tapa blanda como de tapa dura. ¡Y también en un tomo recopilatorio de más de mil 300 páginas! Si bien la obra original fue publicada en blanco y negro, en 2006 comenzó a publicarse una edición a color.

 

 

+En España la serie ha sido publicada tanto en números sueltos por Dude Comics como por Astiberri Ediciones. Dado que Astiberri llegó a un acuerdo de publicación en el 2006, Dude Comics sólo pudo publicar 46 comics en grapas; Astiberri por su parte ha editado la obra tanto en nueve tomos sencillos como en tres tomos de lujo. También ha editado los demás títulos complementarios.

+En México aún sigue siendo una obra inédita, si bien se pueden encontrar las ediciones de Astiberri; la edición y adaptación de Bone sigue siendo una de las grandes deudas con sus seguidores quienes esperan leer en su idioma esta obra que se ha convertido en un clásico por derecho propio.

 

Posts relacionados

+Garfield: no todos los gatos son pardos

+Evan Dorkin: el humor es más poderoso que la espada

+Chris Giarrusso: pequeñas maravillas y maravillas para pequeños

+Space WarpedStar Wars a la Juanele

Author: Administrador

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *