Brenda Starr: reportera pionera

 

Una glamorosa pelirroja está al borde de la muerte, pero lejos de esperar que la rescate un gallardo héroe encapotado, se las ingenia para salir avante de la situación, desenmascarar una malvada red de villanías, romancear con su galán, Basil, St. John, y entregar su reportaje del caso al Daily Flash.

¿El año? 1940. A las oficinas del Chicago Tribune han llegado muestras para nuevas tiras cómicas. Mollie Slott, asistente editorial, revisa el material y le recomienda a su jefe, Joseph M. Patterson, publicar en el suplemento dominical las aventuras de una tal Brenda Starr, cuya apariencia se basa en Rita Hayworth. El artista firmante es Dale Messick, pseudónimo masculino de Dalia Messick, diseñadora de tarjetas de felicitación.

Así, el 30 de junio de 1940 debuta Brenda Starr Reporter, que se vuelve un éxito rotundo, pues muchas mujeres ven en ella sus anhelos de aventura y romance, algo que ninguna otra tira ofrece por medio de un personaje femenino.

 

Con Brenda Starr, Messick se vuelve una pionera del medio, al ser la primera mujer en la historia cuya obra fue comercializada mediante el llamado syndication o distribución simultánea en medios impresos. Para 1945, Brenda Starr ya es una tira diaria, y se ha vuelto tan popular que, además de aparecer en 250 periódicos, cuenta con un serial cinematográfico con Joan Woodbury en el estelar. En 1950, sus aventuras son creadas por Messick y sus ayudantes, quienes dibujan fondos, edificios y vehículos, mientras que la autora dibuja exclusivamente a la heroína.

 

En 1976, la actriz Jill St. John interpreta al personaje en una película para televisión,  y cuatro años despúes, Brenda sigue adelante sin su creadora, quien se retira de la escena a los 74 años. Tras ello, las aventuras de la reportera corren a cargo de autoras como Ramona Fragon, Linda Sutter, June Brigman y Mary Schmich.

 

En 1986 se filma una adaptación protagonizada por Brooke Shields y Timothy Dalton, sin embargo, permanece enlatada seis años debido a problemas legales de distribución. En 1992, al estrenarse finalmente en la pantalla grande, es un fracaso de taquilla.

Galardonada en 1997 con el prestigioso Milton Caniff Lifetime Achievement, Dale Messick deja este mundo el 5 de abril de 2005. Aun así, el personaje continúa activo varios años más, hasta la publicación de su última tira el 2 de enero de 2011, tras 70 años de vida editorial.

Aunque el imparable paso del tiempo terminó por alcanzarlas, Brenda Starr y Dalia Messick permanecen como las pioneras que valientemente abrieron las puertas a un sinnúmero de heroínas de papel y talentosas artistas estadounidenses.

 

 

 

Datos Comikaze

+Cuando Brenda Starr se casó con Basil St. John en 1976, recibió un telegrama de felicitación del presidente Gerald Ford.

+En 1995, el personaje fue uno de los 20 elegidos para aparecer en los timbres postales conmemorativos del 100 aniversario de las tiras cómicas estadounidenses.

 

Te puede interesar leer…

+Stan Lee: Multimedia Man

 

Author: Jorge “Gorka Olachea” Cervantes

Fundador y coordinador del extinto club de cómics GRAPHOfilos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y del encuentro cultural universitario Arte9. Portadista, dibujante, diseñador y editor recurrente en la historieta independiente El Monito, fue colaborador en diversas secciones de la revista MAD México. Aficionado al cómic europeo, se desempeña profesionalmente como ilustrador, diseñador gráfico y coordinador de eventos.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *