Caronte: El olor de la maldad

Por Jorge Tovalín

Escrito por Manuel Martín Peniche, con arte de Alfonso Ruiz, Caronte: El olor de la maldad recopila una tercia de aventuras de este luchador de historieta que, siguiendo la tradición del Enmascarado de Plata, resuelve crímenes y combate criaturas del inframundo.

Con las historias El olor de la maldad, Enemigos íntimos y La red, Peniche y Ruiz logran atrapar el interés del espectador, con un agradable manejo de atmósferas y un arte muy atractivo, bien manejado en escala de grises, lo que nos remonta a las cintas clásicas del Santo. Mientras que las dos primeras aventuras (de temática lovecraftiana y vampírica, respectivamente) ya habían sido publicadas hace varios años y son resultado del trabajo de la dupla, la última historia corre completamente a cargo de Peniche, quien enfrenta a Caronte y su compañera Scarlett con un ejército de zombies en las mismísimas Grutas de Cacahuamilpa.

Una desventaja para los nuevos lectores del personaje, cuyas anteriores entregas he podido topar en un par de convenciones, es que este tomo no introduce adecuadamente al personaje de Scarlett, misteriosa mujer que acompaña al gladiador en sus aventuras y de quien no se explican sus interesantes poderes sobrenaturales. Tal vez esta falta de información podría evitarse con una pequeña ficha introductoria en la segunda de forros.

Por el lado técnico, Caronte: El olor de la maldad, presenta errores de tipo editorial. No sólo la acentuación y la escasa puntuación son incorrectas a lo largo del cómic (lo que distrae al lector) sino que varios de los globos de diálogo están colocados demasiado cerca del centro del cómic, lo que obliga a que el espectador ejerza un poco de presión para abrir las páginas y así leer los textos, lo que puede ocasionar desprendimiento de páginas.

Al no contar con laminado, la portada es propensa a raspaduras y desgastes provocados por la simple manipulación al leer el ejemplar. Otro detalle se encuentra en el acomodo de las ilustraciones que en las páginas finales conforman la galería de arte dedicada al personaje, las cuales podrían estar mejor combinadas (dos de ellas, ubicadas en páginas contiguas, tienen la misma composición).

Editado por el sello independiente JCComicx, Caronte: El olor de la maldad es un cómic muy entretenido, con personajes muy interesantes, pero hecho con más cariño que cuidado. Espero con muchas ansias leer nuevas historias de sus protagonistas, los cuales todavía tienen mucha tinta en las venas.

 

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudia la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad Iberoamericana. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Fue articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros. Desde 2008 es coordinador editorial de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books, tarea hasta realizó que el proyecto cerró a fines de 2015. Durante seis años (2012-2018) fue coordinador de prensa y community manager de La Mole Comic Con, fungiendo como content manager la primera mitad de 2018. Actualmente colabora con Caligrama Editores.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *