Buscando el Santo Grial: Coleccionismo de originales (parte 2)

Por Rafael Amat (España)

 

¿Dónde puedo comprar originales?
Los stands de venta de originales están cada vez más presentes en los diferentes salones y convenciones de cómic (excepto en México). En ferias tan veteranas como las de San Diego o Nueva York (y en general en todas las estadounidenses) existe un espacio llamado Artists’ Alley, donde autores y dealers venden su material.

En Europa, esta moda se está implantando poco a poco. Así, en la Expocómic de Madrid la propia organización se encarga de la venta de originales de los autores invitados, mientras que en convenciones de Francia e Italia es habitual encontrar stands dedicados a la venta de arte original.

Otra opción cada vez más diversificada y accesible es la propia web. Podemos adquirir un original de comic art tanto en portales tipo eBay como en sitios (más fiables y especializados) de dealers norteamericanos y/o europeos. Normalmente en esta última opción encontraremos el arte con los precios más ajustados, al comprar el original de primera mano. Otra posibilidad de compra podría ser ese vademécum llamado Comic Art Fans, un pequeño huevo del ciberespacio en el que los propios coleccionistas venden o intercambian sus originales.

 

Pero la web aún crea desconfianza y miedos (a veces más que razonables), pues existe el temor al fraude, a la estafa por medio de falsificaciones o pagos de piezas que el comprador nunca recibe.

Desde el momento en que el coleccionismo de originales se ha convertido en un verdadero negocio, la estafa se ha hecho presente, de forma que la confianza y los diferentes filtros de seguridad son las únicas armas para luchar contra el fraude.

¿Y cómo los conservo?
Normalmente los originales de cómic suelen acabar confinadas en unas carpetas especiales pensadas para ello. SI queremos que su conservación sea óptima procuraremos además preservar el original en fundas de polyester libres de ácidos, siendo las más conocidas las de la marca Mylar.

Las carpetas destinadas a guardar originales americanos poseen unas medidas basadas en el sitema de medición anglosajón por pulgadas. Así, nos encontramos desde las carpetas más pequeñas (9 x 12 pulgadas), destinadas a sketchs; las intermedias y más ajustadas al formato de página original de comic-book (11.5 x 17 pulgadas) y, por último, las grandes (13 x 19 pulgadas).

Otro destino de las páginas originales de cómic suele ser un marco. En este caso, la exposición a la luz y a otros agentes externos que las puedan dañar hace que las precauciones que se tomen se antojen aún más preventivas. Sin llegar al extremo de enmarcarlas con vidrio de museo (carísimo), bastaría protegerlas al menos con las ya citadas fundas Mylar.

 

¿Cuándo comprar?
Pues precisamente no ahora. O sí. La situación económica mundial, lejos de proporcionar buenos precios de mercado, fomenta la especulación masiva, y el hecho de que este tipo de coleccionismo se encuentre en pleno auge ayuda menos.

Hace unos años, como lo mencionábamos en la primera parte del artículo, los originales no los valoraban mucho ni sus propios autores. Además, había poca gente interesada en coleccionar (y eso que los precios de entonces ahora parecen un chiste) y los artistas no reclamaban sus páginas, en muchos casos porque les parecía engorroso tener que guardarlas y archivarlas.

Una anécdota que ilustra a la perfección el poco valor que se les concedía a los originales lo tnemos en aquellas señoras de la limpieza de la editorial Bruguera, na de las editoriales más importantes de España entre los años 50 y 70, quienes usaban las páginas originales para que no les pisaran el suelo después de haber trapeado.

En las décadas de 1970 y 1980 los autores empezaron a reclamar sus derechos y a exigir sus trabajos. Un punto de inflexión al respecto se produjo en la Comic Con de San Diego en 1985. Allí, Jim Shooter, editor en jefe de Marve, se defendía de las exigencias de Jack Kirby, quien buscada recuperar sus originales (ya ni hablemos de sus derechos de autor), atesorados en los almacenes de Marvel. En esa ocasión le acompañaban en la mesa Frank Miller, Harold Foster y Will Eisner, quienes apoyaban a Kirby.

A partir de entonces, la lista de autores norteamericanos que han reclamado con mayor o menor suerte sus originales es larga: Neal Adams, Peter Bagge, Robert Crumb, Daniel Clowes, Burne Hogarth, los hermanos Hernández, Steve Rude, Gil Kane, David Mazzucchelli y un largo etcétera. También hay excepciones, como el caso del argentino Horacio Altuna, quien posee prácticamente la totalidad de sus originales y reclama (denuncia) como robadas las páginas que no están en sus manos.

 

Y para cerrar…
Mucho han cambiado las cosas en los últimos diez o quince años, pues la llegada de Internet y el cada vez mayor interés por el coleccionismo de originales han propiciado que estos alcancen precios que, en algunos casos, rozan en la especulación. Llega el momento de reflexionar cuando un original, vendido unos meses atrás, vuelve a salir a la venta por un precio que duplica al anterior. O cuando uno mira el precio de una página originalmente vendida por 50 dólares en los años 70 y se le compara con los 3 mil 500 dólares pagados por esa misma peiza en la actualidad. Aquí, lo primero que se le coirre a uno es que tendría que haber nacido veinte o treinta años atrás. Y es que a finals de los 70, Frank Miller vendía sus originales de Daredevil por 20 y hasta 125 dólares, mientras que hoy estos superan los 3 mil.

¿Encarecimiento del producto o especulación? Y si el mismo Miller pide ahora más de 10 mil dólares por las páginas de Sin City o The Dark Knight Returns… ¿es un precio real? ¿es algo desproporcionado?

Pues sí, es ambas cosas. Y es, además, algo insostenible.

 

Lee la primera parte de este artículo en este link.

 

Sobre nuestro colaborador

Rafael Amat es un coleccionista español de originales, responsable desde 2008 de la página web ARTCOMICenventa.

 

Algunos enlaces de interés
http://www.comicartfans.com/
http://www.albertmoy.com
http://www.romitaman.com http://www.anthonyscomicbookart.com
http://www.artcomicenventa.blogspot.com
http://pepoperez.blogspot.com

 

 

Author: Administrador

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *