¡Cumplimos 10 años!

El sábado 10 de mayo de 2008, en pleno Día de las Madres, el primer número de la revista Comikaze fue presentado al público en el Centro Cultural José Martí de la Ciudad de México. Aunque temíamos (con justa razón) que nadie se parara en la ceremonia, nos sorprendió tener una buena cantidad de fans de los cómics congregados en el pequeño auditorio del Centro Histórico.

Desde entonces hemos logrado publicar 34 números regulares (a fines de este mes verá la luz nuestra edición de aniversario), una antología de cómic, dos revistas especiales conmemorativas (una de Batman para La Mole Comic Con y una de Spider-Man para la tienda Decomixado), un libro de arte (Bellas y voluptuosas: Las chicas de Bazaldúa) y coeditamos varios números del cómic de ciencia ficción Horizonte Cero, coordinado por RG Llarena y Abraham Martínez, Cuervoscuro.

Para celebrar el décimo aniversario de la única revista mexicana que desde la primera y hasta la última página se dedica a promover la lectura y cultura del cómic, comenzaremos una serie de actividades, siendo la primera de ellas un taller gratuito de dibujo de tira cómica (comic-strip), que será impartido el sábado 26 de mayo por el artista Mario González (Wyliman, Clink) en The Anglo Library, la biblioteca pública de la Ciudad de México con la mayor colección de novelas gráficas para consulta y préstamo.

Además de publicar nuestro número de décimo aniversario a finales de mayo, con portada de Polo Jasso y color de Raúl Hernández, Wakko, en breve relanzaremos el Podcast Comikaze en iTunes, con un formato renovado, así como organizaremos el primer MaraToon Comikaze, una noche de proyecciones dedicada al cine animado.

El sábado 30 de junio Comikaze organizará una jornada en la que el cine, la música y los cómics rendirán tributo a Stephen King, El Amo del Terror. En breve daremos más detalles de esta actividad.

Por lo pronto, y esperando confirmar más actividades especiales, queremos agradecerte por tantos años de leernos.  Esperamos seguir cerca mucho tiempo.

Sobre Comikaze

Ganadora de la beca del Programa “Edmundo Valadés” de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes del FONCA en cuatro ocasiones, Comikaze ha presentado en sus páginas interesantes entrevistas a figuras de la historieta mexicana como Rubén Lara, José Luis Durán, Rius, Juan Alba, René del Valle, Remy Bastien, Ramón Valdiosera, Óscar Bazaldúa, Polo Jasso, Jorge Pinto, Rafael Gallur, Mauricio Caballero, Raúl Treviño, Belicosa, Rolando Estévez, Tony Sandoval, Polo Jasso, Eva Cabrera, Trino, Ensamble Comics, Pegaso, Racrufi, Mario Guevara, Axel Medellín, Bachan y Maritza Campos. También ha incluido entrevistas con creadores extranjeros como Adam Hughes, Arthur Suydam, Dan Slott, Giuseppe Camuncoli, Ariel Olivetti, Patrcik Shand, Chris Giarrusso, Jon Bogdanove, Luis Royo y Alejandro Jodorowsky.

Además de contar con un nutrido equipo de articulistas de base, Comikaze ha tenido colaboraciones escritas de artistas como Bernardo Fernández, Bef, José Quintero, Óscar González Loyo y el ilustrador chileno Mauricio Herrera.

Organizadora de exposiciones colectivas como Santo de mi devoción, exhibida en recintos como la Casa de Cultura de Azcapotzalco de la Ciudad de México y en la Cineteca de Zacatecas, y Kalimanías, visitada por miles de personas durante su paso por el Museo de Historia de Tlalpan y la estación de Metro Hidalgo, Comikaze ha tenido presencia en convenciones y festivales como La Mole Comic Con, la Feria Internacional del Libro del Zócalo, la Feria de Remates del Auditorio Nacional, FESTO, la Convención de Juegos de Mesa y Juegos de Mesa de Monterrey, la TNT, y encuentros de cómic en Tampico, Puebla, León y Mazatlán.

 

 

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudia la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad Iberoamericana. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Fue articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros. Desde 2008 es coordinador editorial de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books, tarea hasta realizó que el proyecto cerró a fines de 2015. Durante seis años (2012-2018) fue coordinador de prensa y community manager de La Mole Comic Con, fungiendo como content manager la primera mitad de 2018. Actualmente colabora con Caligrama Editores.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *