El Enmascarado de Nitrato de Plata: Santo de vuelta al cine

Por Everardo Ferrer  Fotos: Jess Ferrer

 

Después de un recorrido por diferentes festivales internacionales de cine en diversas partes del mundo, por fin será proyectada en una corrida comercial la película El Hombre Detrás de la Máscara (Gabriela Obregón, México, 2013), un documental que toca algo así como la identidad secreta de nuestra más grande leyenda de la lucha libre y del género fantástico mexicano: Santo, El Enmascarado de Plata, a través de las experiencias que el continuador de la leyenda, El Hijo del Santo, comparte con el público.

La producción es interesante y emotiva, presenta diversos pasajes de la vida del Santo, con su hijo como guía, quien nos muestra una serie de aspectos en torno al ídolo de las multitudes, que para muchos de nosotros pueden ser desconocidos, al tener como única referencia el lado público que mostraba El Enmascarado de Plata. Este viaje sirve al luchador para que, a partir de estas memorias personales, nos cuente su propia historia y el cómo llego a portar el manto plateado para continuar con uno de los legados más importantes de la cultura mexicana.

 

La cantidad de imágenes y testimonios con los que cuenta el documental es en verdad asombrosa, y aunque es cierto que todo ese material se tenía prácticamente a la mano, también lo es el hecho de que la directora realizó un trabajo titánico para darle forma y cohesión y así lograr que todo adquiriera sentido a la hora de proyectarse. El papel del rescate de las grabaciones en videocassettes fue vital para la producción, pues gran parte de los testimoniales provienen de este formato, así como de algunas grabaciones con cámaras caseras. Las escenas referentes a los eventos del Todo X el Todo son sencillamente impactantes.

El Hombre Detrás de la Máscara nos presenta pues, el lado humano del Enmascarado de Plata, en el sentido de que así como existen un Bruce Wayne o un Peter Parker, también existió un Rodolfo Guzmán Huerta y existe un _____ Guzmán Rodríguez. No se puede ser un superhéroe todo el tiempo o estar en personaje para siempre, y el Hijo del Santo, afortunadamente, pudo descubrirlo a tiempo, sin descuidar para nada el legado que su padre puso en sus manos.

El documental se proyectará desde el 18 de octubre y hasta el 1 de noviembre en todos los complejos Cinemex de México. Es difícil que las salas comerciales abran sus espacios para la proyección de documentales, pero El Santo no es cualquier cosa, ya que no solamente es un ícono de la cultura mexicana ante el mundo, sino nuestro héroe nacional,  un personaje que nos ha dotado de identidad.

 

Posts relacionados

+Haciendo la lucha: Entrevista con Chido Comics

+Tinieblas: los cómics del Señor Misterio

+Blue Demon: héroe de Sangre Azul

+José G. Cruz y los años dorados del Santo

+Caronte: el olor de la maldad

Author: Everardo Ferrer

Everardo Ferrer es promotor y difusor de la cultura del cómic desde 1994, cuando publicó por primera vez El Factor Mutante en las páginas de la revista Códice Rock. Ha colaborado en las publicaciones especializadas más importantes que se han impreso en México: Súper Cómics, Noveno Arte, Comic Zone y Cenizas: Revista Narrativa Gráfica. Es socio fundador de Comikaze y fue el articulista más longevo de Grupo Editorial Vid, papel que repite en Editorial Kamite.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *