El súper combo especial de Alvin Lee

Por Enrique Spike Puig. Publicado originalmente en Comikaze #14 (octubre de 2011).

 

A los diecisiete años, mientras aún cursaba la preparatoria, el canadiense Alvin Lee inició su carrera profesional en Dreamwave Productions, subsello de Image.

Pero fue a principios de la década pasada cuando ganó popularidad como el dibujante principal de Udon Entertainment, estudio que definió el look de las licencias de videojuegos de Capcom (Street Fighter y Darkstalkers, principalmente), tanto en cómics como para los diseños publicitarios de dichos personajes. Hoy en día mantiene vivo el estilo manga que lo hizo figurar en el cómic occidental.

Lee comenzó entintando los títulos Darkminds, Neon Cyber, Shidima y Warlands, hasta que obtuvo la oportunidad de ilustrar Warlands; Banished Knights. En este periodo cofundó Udon, estudio especializado en arte secuencial con influencia del manga, en el que han trabajado celebridades como Joe Madureira.

 

 

A su paso por Marvel trabajó como entintador de Punisher/Wolverine y Wolverine/ Punisher: Revelation, títulos del subsello Marvel Knights. Como ilustrador tomó los últimos números de la clásica saga de Deadpool (iniciada por Joe Kelly y Ed McGuiness), entonces escrita por una novata Gail Simone, haciendo un curioso experimento de miniseries dentro de la serie regular, así como rediseñando al mercenario Taskmaster y encargándose de su posterior serie limitada.

Lee también dio vida a Agent X, personaje que también obtuvo su propia miniserie (a cargo de la misma Simone) al finalizar su paso por Deadpool. En 2005 prestó sus lápices para la celebración del décimo aniversario de la popular saga X: Men Age of Apocalypse, dibujando el primer one-shot del evento. Un par de años antes, en 2003, Alvin Lee se convirtió en el artista principal de Udon, cuando se les comisionó explotar las franquicias de la compañía Capcom, especialmente Street Fighter.

El resultado fue una historieta dueña de una mitología canónica bastante ingeniosa por parte del autor Ken Siu-Chong y magistralmente embellecida por Lee, quien logró adaptar la dinámica del famoso videojuego y matizarla con una perfecta narrativa gráfica. Esta celebrada serie lo llevó a ilustrar otro título basado en un videojuego de pelea: los nocturnos Darkstalkers, llevándolo también a la cumbre y adoptando bien su interesante diseño de personajes. Si bien su publicación paró abruptamente tras la sexta entrega, ya que Lee se encontraba en Tailandia cuando fue arrasada por tsunamis en 2004, la serie fue terminada en 2010.

 

Tomando el manto de la corriente artística originaria de los 90, Lee combina magistralmente trazos duros y toscos con líneas más delgadas, logrando un efecto realista mientras imprime un nivel impactante de acción y define hermosamente las emociones de los personajes. En años pasados trabajó en Heroes For Hire, Marvel Adventures y Marvel Triple Action, así como colaboró con Gail Simone en la serie Birds of Prey, de DC Comics. Además de trabajar con otros personajes de Capcom (Final Fight) y encargarse de las aclamadas colecciones de arte que publica la compañía, también se encargó de la portada y el arte del videojuego Marvel Vs Capcom 3, cuya edición especial incluyó un cómic y una galería de arte.

Alvin también ha expandido su rango al dar clases de dibujo en Schoolism, trabajar con la marca Oakley o con el personaje virtual Hatsune Miku para la publicidad de la automotriz Toyota, lo que describe como una experiencia gratificante, ya que ahora se topa con su arte en espectaculares: ¡Cada que veo uno me dan ganas de marcarle a mi madre! comenta Alvin Lee, quien a pesar de su apretada agenda nos concedió una entrevista.

 

¿Cómo nació tu interés en los cómics, Alvin?

Empezó cuando tenía como trece o catorce años. Un primo mayor me heredó su lote de cómics porque ya no los leía. En ese bonche estaba Secret Wars #2, con Spidey usando su traje negro. Luego de leerlo quedé enganchado y no podía parar de dibujar personajes de historietas.

¿Si pudieras tomar a cualquier personaje de cualquier compañía, cuál sería?

Eso es muy fácil de contestar: Batman, pues es el personaje más icónico que hay ¿Quién no querría dibujarlo?

¿Cómo se formó el estudio Udon Entertainment?

Es realmente una hermandad, pues somos varios amigos con estilo único cada uno. Cuando el deber nos llamó formamos lo que llamamos nuestra “bandita del Burger King” [donde trabajaban, cotorreaban, y comían] pues estábamos haciendo una campaña publicitaria para una promoción de Marvel con Burger King en el año 2000. Al terminar el proyecto decidimos consolidarnos como estudio, lo cual fue muy fácil por nuestra fuerte amistad.

 

¿Qué se siente ver personajes a los que ayudaste a redefinir, tomar vida propia en juegos como Marvel Vs Capcom 3?

¡Hace mucho no pensaba en ellos [refiriéndose a Deadpool y Taskmaster]! Probablemente es lo que más me gusta de mi línea de trabajo, reinterpretar personajes, ¡Siempre me sacan la emoción!

¿Qué nos puedes decir sobre la influencia del estilo manga en los cómics?

Creo que es un estilo que también debería explorarse en blanco y negro. Me encanta ese look clásico que se logra con el tramado y que realmente no ha florecido en el mercado americano.

¿Qué les puedes decir a nuestros lectores sobre Schoolism?

Es una escuela en línea donde yo instruyo un método que consiste de nueve etapas. Es una manera excelente de aprender y mejorar ya que estamos solamente el estudiante y yo, además que les ayudo mucho a formar su portafolio.

¿Qué opinas sobre los webcómics?

Vivimos en un mundo tecnológico y estos ayudan a distribuir ideas. Es fantástico cómo abren las puertas a gente que publica sus creaciones, además de que son baratos en comparación con los cómics impresos. Y aunque sé que los coleccionistas prefieren el papel, es un medio que no debe menospreciarse.

Author: Enrique "Spike" Puig

Escritor, periodista y traductor enfocado en la cultura de la historieta, es nativo de la Ciudad de México. Aparte de contribuir en las páginas de Comikaze, ha trabajado para Marvel Comics, Heavy Metal Magazine, Editorial Kamite, Panini Comics México, Cola-Cola.FM y Reactor 105.7 FM, además de realizar labores de divulgación sobre la cultura de la historieta en convenciones y universidades como la UNAM y Tec. Milenio.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *