El vuelo de Pegaso

 

PegasoHablar de Rodolfo Pérez García, mejor conocido como Pegaso, es hablar de uno de los ilustradores y dibujantes de historietas más prolíficos de la escena mexicana en las últimas cuatro décadas.

Su andar comenzó en la legendaria Editorial Novaro, y a partir de entonces colaboró con prácticamente todas las editoriales de historieta del país, para las que ha dibujado interiores, aunque su trabajo es más reconocido por las impresionantes ilustraciones que han engalanado una cantidad incalculable de revistas de corte popular de todos los géneros.

En años recientes, Pegaso ha incursionado también en el cómic internacional, llevando su arte a otras latitudes, por lo que en nos dimos a la tarea de entrevistar a tan talentoso artista.

Platíquenos un poco sobre la experiencia de haber trabajado en la historieta industrial mexicana.

Tengo 59 años de edad y 40 de dibujar historieta en México, lo que me ha dejado una amplia experiencia, siempre disfrutando el reto de dibujar diferentes temas y personajes.

¿Qué nos puede contar sobre su inquietud por realizar un trabajo autoral?

No he incursionado en el desarrollo de argumentos, pero en equipo con compañeros escritores hemos intentado algunos personajes e historias que no han llegado a fructificar. Hay otros proyectos que todavía se estarán intentando, como Detrás del Ángel.

Su trabajo como ilustrador es fascinante, pero como dibujante de historietas también ha evolucionado bastante, como pudimos constatar en Detrás del Ángel, donde muestra una inclinación hacia el cómic europeo, con detalles muy a la Serpieri (Druuna). ¿Quiere esto decir que, pese a la caída de la industria de la historieta en México, usted siguió practicando y creciendo?

He tomado la caída de la industria en México como la gran oportunidad de dar el siguiente paso, preparándome más, tratando de dar más calidad para competir en el mercado internacional. Cabe mencionar que siempre he trabajado en equipo con mi esposa Olivia Peña Soto, y desde hace seis años con Lupita Rivera, que dibuja la escenografía, así como con Salvador López, que hace las tintas para mis trazos en ‘John Carter Warlord of Mars’, y Carolina García, que se encarga del color.

Pegaso2¿Cómo llegó Pegaso a trabajar para Edgar Rice Burroughs Inc. con un personaje tan emblemático para la fantasía-ficción como John Carter? ¿Qué representa para usted dibujar los guiones de una leyenda del cómic como Roy Thomas?

Con consistencia en el estudio y el trabajo siempre estarás alerta si se presenta una oportunidad. Mi amigo Mario Guevara era el invitado para ilustrar John Carter, pero sus compromisos contraídos con Marvel le hicieron imposible realizarlo. Así que me invitó a contactar a Roy Thomas, a quien siempre he admirado. Jim Sullos, presidente de Edgar Rice Burroughs Inc., junto con Roy, me dieron la oportunidad de trabajar con ellos.

 Dibujar las historias de Roy es una responsabilidad muy grande y hermosa, para mí es un sueño realizado, pues es uno de los escritores más prestigiados en el cómic internacional, y eso me compromete a dar el máximo esfuerzo. Pero siempre que haces con pasión tu trabajo, se refleja tu esencia artística.

En el webcómic de John Carter cuenta con un equipo que lo apoya con las tintas y el color, pero hemos visto páginas de historieta realizadas totalmente por usted, pintadas (de forma extraordinaria) a la vieja usanza de los álbumes europeos. ¿Hay algún otro proyecto con esos personajes fuera de la Red?

Sí, quiero hacer personajes prehispánicos, aztecas y mayas, pero combinados con elementos de fantasía. Me daría mucho orgullo mostrar al mundo la belleza y riqueza de nuestra cultura. En este momento estoy ilustrando un guión de Cuervoscuro (Abraham Martínez) sobre mitología griega, para presentarlo a la revista Heavy Metal.

Pegaso1¿Cuáles son los planes y las metas de Pegaso en este proceso de internacionalización?  Sabemos que en México se está dedicando a la enseñanza artística. ¿En qué instituciones instruye y qué disciplinas imparte?

Realizarme artísticamente, como en todos los ámbitos. Uno siempre tiene que seguir superándose. Nunca se acaba el aprendizaje. Quiero sentirme satisfecho de mí mismo, saber que siempre di mi máximo esfuerzo. Actualmente doy un taller de ilustración y secuencia gráfica en la escuela Film SFX (www.filmsfx.net).

PEGASOG¿Tiene alguna página de contacto para que la gente pueda admirar su arte o quiera ponerse en contacto con usted?

Sí, la página Facebook.com/Rodolfo Pérez García y también misilustracionespegaso.blogspot.mx.

 ¡Muchísimas gracias por compartir su tiempo y talento con nosotros! ¿Algún mensaje final para los lectores de Comikaze?

Gracias a sus lectores y a ustedes por invitarme a esta plática, y a los jóvenes interesados en dedicarse a este hermoso arte de realizar cómics o ser ilustrador, quiero animarlos a que se dediquen con todo su esfuerzo y aplicación a desarrollar su talento.

Es increíble la sencillez y la humildad que conserva un artista como el maestro Pegaso. La calidad de su trabajo es de primer nivel y, sin embargo, el amor y la pasión con que lo realiza evitan que se vanaglorie o se envanezca, manteniendo los pies en la tierra. Aun así, Pegaso se mantiene con las alas extendidas, siempre preparado para emprender el vuelo.

Pegaso Comikaze 25Dato Comikaze

Pegaso es en realidad un acrónimo creado por el dibujante y su esposa cuando ambos trabajaban juntos en Novaro. Se conforma de las primeras letras de sus apellidos: Pérez, Peña, García y Soto. Al llegar los hijos al matrimonio, Olivia Peña dejó de realizar historietas por un tiempo, así que Pegaso se convirtió en el nombre artístico del maestro Rodolfo Pérez García.

Este entrevista fue publicada originalmente en Comikaze #25 (septiembre-noviembre de 2014), la cual contó con una portada del maestro Pegaso, en homenaje a Star Wars (todavía puedes pedirla al correo enviocomikaze@gmail.com).

Author: Everardo Ferrer

Everardo Ferrer es promotor y difusor de la cultura del cómic desde 1994, cuando publicó por primera vez El Factor Mutante en las páginas de la revista Códice Rock. Ha colaborado en las publicaciones especializadas más importantes que se han impreso en México: Súper Cómics, Noveno Arte, Comic Zone y Cenizas: Revista Narrativa Gráfica. Es socio fundador de Comikaze y fue el articulista más longevo de Grupo Editorial Vid, papel que repite en Editorial Kamite.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *