Haciendo la lucha: Entrevista con Chido Comics

Por Dán Lee y Jorge Tovalín

 

En meses recientes, Chido Comics, un joven sello editorial estadounidense, respaldado por la empresa luchística Masked Republic, ha comenzado a hacer mucho ruido entre los aficionados al cómic y a la lucha libre, una combinación con gran arraigo en México. En días recientes tuvimos la oportunidad de conversar con Iván Plaza, dueño del sello editorial y escritor de los títulos que prometen popularizar la historieta de lucha libre a nivel internacional. Agradecemos a Iván y a Kevin Kleinrock, presidente y productor ejecutivo de Masked Republic las facilidades para la siguiente entrevista. Esperamos sea de su interés.

 

¿Por qué el nombre Chido Comics? ¿Cómo explican la palabra chido cuando les preguntan en el extranjero el significado ?
La decisión de escoger la palabra ‘chido’ fue bastante fácil y rápida. Durante una conversación casual con varios amigos latinos en la industria, tocamos el tema de mis intenciones de comenzar una editorial de cómics. Me preguntaron que tipo de cómics deseaba publicar y simplemente les contesté “I just want to make cool comics”. Entonces desde ahí comencé a buscar la mejor interpretación de la palabra “cool” en español y la palabra “chido” tiene la descripción indicada del tipo de historias que quiero publicar. Me pareció perfecto que una palabra de origen mexicano, y que es conocida por todos los que hablamos español a nivel mundial, fuese representativa de mi compañía.

Curiosamente, nadie en aquí en los Estados Unidos (entiéndase americanos que sólo hablan inglés) me han preguntado qué significa la palabra. Espero que con el pasar del tiempo, mientras continuemos publicando más historias al estilo Chido, la gente entienda poco a poco lo que es un cómic chido. 

 

¿Qué criterios siguieron para la selección de personajes del Luchaverse?
Uno de los criterios fue utilizar luchadores que estuvieran bajo la representación de la compañía Masked Republic. Ellos son una empresa que se dedica a representar los intereses de varios luchadores en los Estados Unidos, es por eso que tuvimos la oportunidad de trabajar inmediatamente con luchadores como Rey Mysterio, Tinieblas Jr., Solar, Super Astro, entre otros.

Este proyecto fue en gran parte un acuerdo con el que Chido Comics obtuvo el permiso y licencia de utilizar la imagen de estos luchadores para crear historias originales. Entonces, ya dependiendo de la reacción del público, podremos seguir trabajando con ellos. Una vez terminemos nuestro compromiso con Masked Republic, ya está en nuestros planes trabajar con otros luchadores de gran renombre que se nos han acercado para que trabajemos sus series de cómic.   

 

 

¿En qué género de ficción sitúan ustedes al Luchaverse (aventura, fantasía)? ¿Por qué?
Cada ejemplar del Luchaverse tiene su propio género. El universo como tal es simplemente el lugar donde todos interactúan. Por ejemplo, Rey Mysterio es una mezcla de fantasía con aventura; Solar & Super Astro es ciencia ficción, y Tinieblas Jr tiene horror y acción.

Mi intención siempre ha sido que cada título tenga su propio género, para así tener algo para todo el mundo.

¿Qué aspectos de los personajes luchísticos decidieron resaltar en los títulos de Chido Comics y por qué ?
Examinar los aspectos únicos de un luchador es un proceso bastante interesante, pero a la misma vez complicado. No sólo hay que tener en cuenta qué es lo que a la fanaticada le apasiona más de su luchador o luchadora favorita, sino que también hay que tener en cuenta el legado de estos personajes y cómo el luchador quiere ser representado.

También hay que balancear el hecho de que se tiene que hacer una historia interesante, con personajes adicionales que cautiven al lector, para que quieran volver y comprar el siguiente ejemplar. Por ejemplo, a Pentagón 0M y Rey Fénix los presentamos como los hermanos que son en la vida real, pero con una historia de origen diferente. También el contraste de sus personajes como luchadores adentro y fuera del ring es resaltado a través de sus personalidades en el cómic. Esa fórmula la podrán apreciar en todos los cómics del Luchaverse.

 

¿Qué personajes, pasados o presentes, les gustaría incluir en el roster del Luchaverse y por qué ?
¡La lista es larga, mi hermano! Pero si en algún momento Chido Comics pudiese trabajar con El Hijo del Santo, Blue Demon Jr, Atlantis, La Parka, Octagón, Rayo de Jalisco Jr., Psicosis, entre otros, sería increíble.

¿Qué diferencia al Luchaverse de otros universos del cómic?
Creo que la razón primordial es que en este universo los protagonistas existen en vida real, en vez de ser personajes ficticios que solamente existen en los cómics.  

¿Cómo ha sido la relación con los luchadores involucrados en el Luchaverse?
¡Ha sido muy buena! Todos han sido partícipes del proceso junto con Chido Comics y hasta el momento todas las personas envueltas andan contentas y sin ganas de hacerme una rompe cuellos. Para mí ha sido un tremendo placer y un orgullo trabajar junto con todos ellos y tener su sello de autorización para expandir su legado como luchadores y personajes de la cultura popular hacia todos nosotros los latinos y hacia el extranjero. 

 

¿A qué público está dirigido cada uno de los títulos del Luchaverse ?
Estos títulos están dirigidos a todo aquel que le guste las historias de aventura, ciencia ficción, horror y acción. ¡Entonces, para las personas que le gusta la lucha libre es como añadir la cereza al tope de una batida!

¿Cuál es el sueño de los creadores del Luchaverse ? ¿Hasta dónde les gustaría llegar?
Lo ideal sería seguir publicando y expandiendo el universo con más luchadores. Entre el escritor Marco López y este servidor, cocreamos y coescribimos por completo el concepto del Luchaverse para Masked Republic. Simplemente obtuvimos la licencia para publicar y producir los cómics a nuestra manera, a través de Chido Comics. Depende de ellos y de los luchadores, si así lo desean, que Chido Comics siga publicando historias una vez que terminemos estos primeros cinco números.

Personalmente, me interesa mucho seguir trabajando en proyectos similares, ya sean con luchadores famosos o proyectos originales. ¡La lucha libre siempre tendrá un espacio en mi corazón y en Chido Comics!

 

¿Los luchadores se han involucrado en algún aspecto creativo del Luchaverse (guión, arte)? 
Claro que sí. Mayormente en los guiones y asegurándose que su imagen sea bien representada, lo cual tiene sentido, pues no lo habríamos hecho de ninguna otra forma.

También es importante recalcar que cuando los fans compran un cómic basado en su luchador favorito, por lo menos con los cómics de Chido Comics, parte de las ganancias van directo al bolsillo del luchador. Por lo tanto, no tan sólo respaldan el trabajo de Chido Comics, sino que los luchadores reciben su parte, como debe ser. Eso es algo muy importante que queríamos tener en cuenta al inicio de las negociaciones con los luchadores.

En el aspecto visual, ¿qué ofrece el Luchaverse que sólo puede encontrarse aquí y no en otras compañías?
Hemos tenido la suerte de trabajar con un grupo excelente de artistas que buscan traer algo diferente en términos de estilo artístico. También el hecho de que el Luchaverse es actualmente el único universo de cómics donde legendas y estrellas activas de la lucha libre interactúan en un solo universo compartido, por lo que cada una de sus acciones puede afectar la historia de otros, sin tan siquiera hacer una aparición. 

¿Con qué universos ficticios (no sólo de cómics, sino de cine u otros medios) les gustaría hacer crossovers y por qué?
¡Sería divertido hacer una mini serie de “The Luchaverse vs Mars Attacks” donde nuestros luchadores defiendan la Tierra de los marcianos! También sería un sueño publicar un Tinieblas Jr/Hellboy, simple y sencillamente porque muchos de estos personajes de la lucha libre tienen todos los atributos necesarios para estar a la par de franquicias de esa calidad y más. 

 

¿Cuál ha sido la respuesta del público hasta el momento? ¿Qué porcentaje de compradores son mexicanos y qué tanto son estadounidenses?
La respuesta ha sido increíble, en especial cuando nos dimos cita en la San Diego Comic Con, junto con Rey Mysterio. La revista Rolling Stone nos incluyó en su lista de las mejores 25 atracciones que vieron en la convención este año. Por otro lado, Publishers Weekly nos señaló como una de las compañías a las que hay que seguir la pista para detectar nuevas propiedades y franquicias originales en el futuro. 

Hasta ahora la ventas han sido espectaculares, esperamos seguir trabajando junto con Masked Republic, pero por el momento ellos son los que controlan el futuro de las series, junto con los mismos luchadores.  En cuanto al porcentaje de compradores ha sido un 50-5o.

La lucha libre en los Estados Unidos está teniendo mucho auge gracias a programas como Lucha Underground (donde Chido Comics tuvo sus inicios al producir y publicar los cómics oficiales de Lucha Underground, junto con El Rey Network), así que hay muchos estadounidenses interesados en el deporte, y pues por supuesto, una gran mayoría de nuestros clientes son latinos. Hemos enviado muchos pedidos a México y actualmente hablando con la distribuidora Panini para que nos ayude a hacer el proceso aún mas sencillo.

 

Finalmente, ¿qué representa la lucha para ustedes? ¿Por qué dedicar sus esfuerzos y recursos a un proyecto de este tipo?
La lucha libre es algo que significa mucho para mí, y por eso siento una responsabilidad muy grande de publicar cómics dignos de sus protagonistas. Son muchas las razones, pero  sobre todo, es mi deporte y entretenimiento favorito, junto con el cine y los videojuegos.

Tengo muchos buenos recuerdos de cuando era niño y la única persona que se sentaba a ver lucha libre conmigo era mi abuelita. Me encantaba verla querer destrozar el televisor cuando ganaban los rudos.

Aparte de eso, en mi humilde opinión, los luchadores son lo más cercano que los latinos tenemos a los superhéroes en la vida real, por lo que creo que debemos encargarnos de utilizarlos como algo que nos pertenece y asegurarnos de otorgarles la importancia que se merecen dentro de nuestra cultura.

 

Posts relacionados

+Tinieblas: los cómics del Señor Misterio

+Blue Demon: héroe de Sangre Azul

+José G. Cruz y los años dorados del Santo

+Caronte: el olor de la maldad

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudia la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad Iberoamericana. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Fue articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros. Desde 2008 es coordinador editorial de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books, tarea hasta realizó que el proyecto cerró a fines de 2015. Durante seis años (2012-2018) fue coordinador de prensa y community manager de La Mole Comic Con, fungiendo como content manager la primera mitad de 2018. Actualmente colabora con Caligrama Editores.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *