Green Arrow: The Longbow Hunters

Por Luis Maggi, conductor del Podcast Comikaze

 

No recuerdo exactamente cuándo leí por primera vez The Longbow Hunters, pero tengo muy claro que lo hice por dos factores: el primero fue una recomendación en algún artículo, cuyo autor mencionaba que había disfrutado The Dark Knight Returns y/o Watchmen.

The Longbow Hunters llegó a mis manos como tomo recopilatorio que completaba en muchos sentidos el movimiento que se vivió en los años 80, cuando las editoriales con mayor participación en el mercado dieron libertad a sus equipos de escritores y artistas (difícil término de digerir si como yo, consideras que los escritores también son artistas), para alejarse de las versiones acartonadas o familiares de los superhéroes de las Edades de Oro y Plata del cómic, en las que los personajes tenían un tinte juvenil, y a veces simplón, para entonces dar paso a varios héroes oscuros y realistas que reflejaran las distintas problemáticas que la sociedad vivía y que, en consecuencia, atrajeran a lectores de mayor edad, no necesariamente adultos o maduros.

El segundo factor que me motivó fue haberme cruzado con un par de ejemplares de Green Arrow, publicados a principios de los 90, y con el tomo de Identity Crisis, que despertó en mí la curiosidad de conocer un poco más de este amargo e irreverente personaje, con el que su servidor se identifica ligeramente. Al momento de escribir este artículo, ya he leído al menos tres veces la obra que se considera la cumbre de los trabajos de Mike Grell y, por más que me esfuerzo en alinear mi visión con algunos detractores, la sigo encontrando icónica e interesante, aunque no exenta de algunas fallas.

 

Esta historia de tres números, publicada originalmente en 1987 bajo el formato de miniserie, transcurre en la ciudad de Seattle, en parte porque Grell quería alejarse de Nueva York y no usar ciudades ficticias para esta historia, y también porque él vivía en Seattle en esos momentos. Su otra opción era Chicago, pero el hecho de que fuera de la ciudad, Illinois solo tiene campos y planicies, le hizo desistir, ya que quería hacer que la historia fuese lo más apegado posible a la realidad.

El clima lluvioso que caracteriza a Seattle permitió a Green Arrow alejarse del gorrito ridículo de arquero medieval y utilizar una nueva capucha, dándole un aspecto de cazador, mucho más amenazante. Justo eso buscaba el escritor y dibujante de la serie: convertir al héroe en un cazador urbano que mantuviera su personalidad difícil, ácida, y alejarlo de sus conocido arsenal consistente de flechas con puntas de guante de box, tranquilizantes y demás artilugios circenses.

La trama esta centrada en dos historias que dividen a Oliver Queen y a Dinah Lance (en toda la obra, sólo una vez el autor se refiere a ella como Black Canary) y que sirven como punto de partida para el desarrollo del nuevo setting que permitirá a Green Arrow ganarse un lugar entre los fanáticos del cómic de superhéroe: por un lado, alguien está asesinando ciudadanos al azar, sin aparente conexión entre sí, y por otro, hay un asesino de prostitutas suelto en la ciudad.

 

El arte de Mike Grell brinda un estilo poco usual, similar a trazos a lápiz, que evocan aquellos números de Clásicos de la Literatura, dedicados a Oliver Twist e Historia de dos ciudades. La trama está sugerida para lectores maduros, de acuerdo con los estándares estadounidenses, ya que contiene imágenes violentas, muertes y sangre, pero siempre de un modo realista y sin caer en el gore.

Parte del morbo que en su momento se generó alrededor de The Longbow Hunters se basa en el hecho de que Dinah Lance es secuestrada y torturada por una agrupación, dejando entrever que sufrió una violación y que perdió además el superpoder que la caracteriza. Cabe decir que esta lectura se debe completar con Green Arrow Annual #2, publicado en 1989, en el que Grell no participó, pero en el cual Dennis O’ Neil y Sarah Byam entregaron dos historias, siendo una de ellas en la que se abordó la forma en que Dinah se vio afectada tras The Longbow Hunters.

Aunque hay aspectos del guion que son incongruentes o por momentos enredados, el trasfondo de la obra es el abordaje de la prostitución, el estrés postraumático ocasionado por la guerra, la vida en pareja, la decisión sobre tener o no hijos, y la crisis de los cuarenta.

Un dato interesante de The Longbow Hunters es que se trata de una de las pocas obras donde se establece la edad del protagonista, ya que en algún panel Oliver Queen es claro al mencionar que le ocasiona un conflicto tener cuarenta y tres años y aún no haber procreado hijos, mientras que Speedy (quien legalmente es su hijo) ya es padre, lo cual lo ha convertido en abuelo.

Por otro lado, esta obra maestra, no de fácil digestión, marcó el debut de Shado, quien es hoy en día mundialmente conocida gracias a la mediocre serie de Arrow, que se transmite actualmente. Vale la pena mencionar que este personaje, originalmente llamado Black Arrow y sobreviviente del Holocausto, fue introducido prácticamente diez años después de su concepción, ya que una discrepancia de Grell con Dennis O’Neil (en ese entonces mandamás en DC Comics) hizo que el primero la guardara en un cajón.

La calidad de esta miniserie le valió al héroe su primer título individual (previamente había compartido serie con Green Lantern y sólo había conseguido una miniserie tres años antes), donde Mike Grell participó, principalmente como escritor, de 1988 a 1993, en alrededor de 80 entregas. Hoy en día, Grell colabora con DC Comics en algunas portadas variantes para el mismo título, al que sin duda le debe su lugar en el firmamento de los superhéroes.

 

 

Nuestro colaborador

Sin tener formación artística de ningún tipo, Luis Maggi se divide entre generar dinero para grandes empresas y gastar el poco que tiene en cómics y figuras de personajes, siempre añorando la conocida dark age de los cómics. Considera que, definitivamente, Mike Grell sería un gran invitado para alguna convención de cómics en México.

Author: Administrador

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Podcast Comikaze #102: Green Arrow The Longbow Hunters | Comikaze - […] Además de comentar las noticias de la semana (pasada) como la duración de la nueva cinta de Avengers, lo…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *