Hermelinda Linda: una bruja a todo mecate

brujerias-hermelinda-lindaComo es sabido, la mayoría de los personajes del cómic poseen ciertos ideales físicos de belleza que los ayudan a triunfar. En algunas ocasiones, ciertos personajes mexicanos lograron erradicar dicho estigma, al suplir la perfección exterior por el ingenio. Un claro ejemplo es la bruja de la Colonia Bondojito, Hermelinda Linda.

Creada en 1965 por Óscar González Guerrero y José Cabezas como un personaje serio para el título Brujerías (publicado por Editormex en blanco y negro, y posteriormente en sepia), Hermelinda Linda servía como contraparte a un personaje similar de la misma casa editorial, Aniceto.

Basado en fotos que tomó a Fausto Buendía (miembro del grupo que, tras la jornada de trabajo en la editorial se reunía en las tardes de bohemia), González Guerrero dibujó un boceto con el que Cabezas terminó de definir al nuevo personaje, que fue muy bien recibido por los lectores.

Al respecto de este clásico de la historieta mexicana, el mismo maestro González Guerrero nos compartió:

La reacción era muy diversa: a muchos les gustaba, a pesar de lo grotesco, ya que a Hermelinda, pese a ser tan fea y tener verrugas, todo le salía bien, y castigaba a los maloras. A otro sector no le gustaba por su fealdad, pero el personaje trascendió a pesar de eso.

 

hermelinda-linda-129Tres años después de su aparición, debido a una petición de la Comisión Calificadora de Revistas de la Secretaría de Gobernación, que prohibió la publicación de Brujerías, por considerar que su temática de hechicería era una mala influencia para los lectores, el equipo creativo se vio obligado a cambiar el título y el tono a la publicación.

Así, a partir de su edición 129 (ver imagen), la revista se volvió humorística y fue retitulada como Hermelinda Linda, publicándose a todo color durante los años 70 y hasta su cierre a finales de los 80. Entre sus dibujantes destacó Joaquín Mejía, quien por más tiempo trazó al personaje.

Durante su época de gloria, el personaje contó con una longeva edición mini, una fotonovela y dos películas: Hermelinda Linda (1984) y Agente 0013: Hermelinda Linda 2 (1986), protagonizadas por Evita Muñoz Chachita.

 

minihermelindaCabe decir que en su tiempo, el éxito del personaje (se calcula que vendía 600 mil ejemplares semanales) salvó a Editormex de la quiebra, además de que la bruja del ojo de vidrio vino a engrosar la lista de historietas encabezadas por personajes femeninos, privilegio reservado comúnmente a personajes del sexo masculino.

 

 

Author: David Mendez

Cofundador de Comikaze, es un asiduo lector de viñetas y coleccionista de todo aquello que tenga letras y monitos, así como de sus ramificaciones en juguetes, ropa, películas y promocionales. Gusta de compartir su afición en medios impresos y electrónicos así como de viva voz, además de ser diseñador, locutor, productor, escritor y comediante en sus ratos no libres.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *