Kalimán: El Dragón Rojo

Por Everardo Ferrer

A 30 años de haberse publicado por primera ocasión, la edición conmemorativa por la venta certificada de mil millones de ejemplares de Kalimán, El Hombre Increíble, en su edición 2017, fue lanzada a mediados de este año por Superhéroe S.A. de C.V., actual licenciataria del personaje. Esta edición especial, un hito en su momento, presenta la historia del Dragón Rojo, la cual fue elegida para este volumen debido a que en su corrida regular fue la más vendida en toda la vida editorial del entrañable Kalimán.

En su momento, el ejemplar fue una edición a todo lujo, con una presentación que nunca había tenido: tamaño magazine y completamente a color, con una diagramación al estilo del cómic americano y un arte que no se habría logrado en los tradicionales tonos de sepia, además de contar con el dibujo de un René del Valle en plenitud, auxiliado por las tintas de Andrés Cisneros, el color matizado de Waldo Miró y una extraordinaria portada de Agustín Gómez.

Claro que es imposible resumir una historia de más de mil 500 páginas en sólo 48, pues el dramatismo que impregnó a la serie, con un Kalimán debatiéndose entre la vida y la muerte, es apenas perceptible.

Si bien la edición 2017 nos privó del aspecto que hiciera que la publicación original fuera considerada la biblia de Kalimán, es decir, con la semblanza de todos los autores y artistas involucrados en la creación del título, esto fue suplido por otros datos, además del rescate artístico de quien fuera el portadista más emblemático de la serie, José Luis Gutiérrez.

Impreso en papel couché y con detalles de relieve en la portada, la nueva edición cuenta con mil ejemplares, lo que la convierte en un coleccionable obligatorio para todo fan del Hombre Increíble. Búscala en Sanborns. Puede ser un gran autoregalo de Navidad.

Te puede interesar

+Bajo el turbante: lo básico de Kalimán

+La Historiética: el legado de Modesto Vázquez

Author: Everardo Ferrer

Everardo Ferrer es promotor y difusor de la cultura del cómic desde 1994, cuando publicó por primera vez El Factor Mutante en las páginas de la revista Códice Rock. Ha colaborado en las publicaciones especializadas más importantes que se han impreso en México: Súper Cómics, Noveno Arte, Comic Zone y Cenizas: Revista Narrativa Gráfica. Es socio fundador de Comikaze y fue el articulista más longevo de Grupo Editorial Vid, papel que repite en Editorial Kamite.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *