Kalimanías toma el Metro de la CDMX

A partir del 21 de febrero y hasta el 23 de abril de 2017, la exposición colectiva Kalimanías regresa a la Ciudad de México. Esta vez, a las vitrinas de la estación Hidalgo del Metro de la Ciudad de México, donde podrá ser visitada de forma gratuita por miles de viejos admiradores del héroe más importante de la historieta mexicana, así como por las nuevas generaciones que no conocen al personaje.

Organizada por Comikaze, revista periodística sobre historieta, el regreso de Kalimanías se enmarca en el primer aniversario luctuoso de René Del Valle (fallecido el 7 de febrero de 2016), quien fuese el dibujante más representativo de las aventuras del Hombre Increíble, las cuales ilustró por cerca de 25 años.

Kalimanías exhibirá 44 ilustraciones de 1.40 m x 90 cm, creadas con distintos estilos por artistas de diversas generaciones, como Jorge Aviña, portadista de El libro vaquero; dibujantes consagrados como Edgar Clement, Luis Fernando y Polo Jasso, creador de El Cerdotado; y nuevos valores del cómic como Augusto Mora, Fernando Peniche, Palmira Campaña,  entre otros dibujantes e ilustradores. Kalimanías es organizada por Comikaze, con la aprobación de Superhéroe, S.A. de C.V., licenciataria exclusiva del personaje.

 

Anteriormente, Kalimanías fue exhibida con gran éxito en el Museo de Historia de Tlalpan, del 26 de noviembre de 2015 al hasta finales de enero de 2016, como parte de los festejos oficiales por el 50 aniversario de la primera aparición impresa del personaje creado por el mexicano Rafael Cutberto Navarro y el cubano exiliado Modesto Vázquez.

 

PARTICIPANTES

Por razones de espacio, en esta ocasión se exhibirán 44 de las 55 piezas creadas originalmente para Kalimanías:

 

Ariel Medel (tintas de Uliser Curiel y color de Walter Pereyra) Augusto Mora
Aurea Freniere
Axel Medellín
Benjamín Sánchez Madrigal (color de Edgar G. Alva)
Carlos R. Bernal, El Cacha
Carlos Fabián Villa
César Vergara

 

 

Edgar Clément
Andrés Esparza
Fernando Peniche
Gil Agudín
Gina Chacón
Gustavo Rubio
Héctor Germán Santarriaga
Fernando Hinojosa, Hino
Hugo Arámburo (color de Daniel Morales)
Jesús Aburto
Joe Azpeytia (color de Juan Foo)
Jorge Aviña
Jorge Zúñiga, Zu
José Luis Pescador
Julián Van Bores
Lizzeth Huerta
Luis Fernando
Mauricio Caballero
Mauricio Herrera
Omar Zaldívar (color de Hedwin Zaldívar)

 

 

Palmira Campaña
Polo Jasso
Puis Calzada (color de Daniel Morales)
Ramón Espinoza
Ramón Padilla
Raúl Hernández, Wakko
Raúl Valdés
Renato Guerra
René Córdova (color de David Ocampo)
René Del Valle (†)
Renzo Rodríguez
Rubén Nava (color de Luis Espitia)
Salvador Velázquez
Sergio Tapia
Esteban Saldaña, Tebin
Ted Keys (color de Federico Blee)

 

 

 

 

 

Datos Comikaze

+Creado en 1963, Kalimán debutó como personaje de un serial radiofónico transmitido por la cadena RCN, alcanzando un enorme éxito en todo el país y convirtiéndose en un hito en la historia de la radio mexicana.

+La historieta de Kalimán apareció por primera vez el 4 de diciembre de 1965.  Sus aventuras semanales se publicaron por 26 años, con más de mil 300 números editados.

+El héroe del turbante también llegó al cine, con Kalimán, El Hombre Increíble (1972) y Kalimán en el siniestro mundo de Humanón (1976).

 

Artículos relacionados:

+ Entrevista (audio) con René del Valle

+La Historiética: El legado de Modesto Vázquez

+Los cómics más buscados de México

Author: Jorge Tovalin

Jorge Tovalín es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, de 2004 a 2007 fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio. Fue articulista de Editorial Vid por cuatro años, donde escribió para títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman y las ediciones especiales de Watchmen y Una muerte en la familia. Desde 2008 es coordinador editorial de la revista independiente Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista en diversos títulos, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en jefe de Bruguera Comic Books, tarea que realizó gustosamente hasta que un recorte presupuestal le quitó el gusto en octubre de 2015. Desde hace tres años es coordinador de prensa y community manager de La Mole Comic Con, el encuentro sobre historieta y cultura pop más importante de México.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *