¡Yo ero un heróe! Los cómics de Capulina (parte 1)

viruta-y-capulina-sesa-1Dicen que México es un país con poca memoria histórica, cosa que quizás sea cierta. Por lo menos en el mundo de las viñetas hay muchos personajes mexicanos que se encuentran casi olvidados… Capulina es uno de ellos.

México tiene una gran tradición de entrañables y muy reconocidos cómicos, dueños de amplias trayectorias en carpas, teatros de revista, cine y televisión. Todo indica que a uno de ellos, Gaspar Henaine Pérez, lo trajeron los Reyes Magos, pues nació el 6 de enero de 1927, en Chignahuapan, Puebla.

Seis años después, toda su familia se mudó a la ciudad de México, donde inició su carrera en 1944, primero como cantante en el cuarteto Los Excéntricos del Ritmo, y luego en el trío Los Trincas, que solía presentarse en una de las radiodifusoras más prestigiadas de México, la XEW.

 

 

 

 

capulina-los-trincasFue ahí mismo, alrededor de 1952, que Gaspar conoció a Marco Antonio Campos Contreras, con quien, tras separarse de Los Trincas, formó la pareja cómica Capulina y Don Viruta, que después se haría llamar simplemente Viruta y Capulina.

En esa época, cuando la televisión mexicana comenzaba a despuntar, la dupla se posicionó rápidamente en el gusto del público de todas las edades, convirtiéndose en todo un éxito. Gracias a sus numerosos filmes (y a que conducían el programa de variedades Cómicos y canciones) en Telesistema Mexicano, su fama subió como la espuma.

 

viruta-y-capulina-comicos-y-canciones-lobbyDel celuloide a la tinta

En aquellos tiempos, cuando el cine humorístico mexicano gozaba de buena salud, la mayoría de los cómicos de la época aparecían caricaturizados en los carteles de sus películas, por lo que la transición a las viñetas se antojaba un paso sencillo. Así, fue al artista Sealtiel Alatriste Batalla a quien se le ocurrió publicar una historieta con la pareja como protagonista.

Dibujante de los suplementos dominicales de El Heraldo, dueño de una versatilidad increíble y creador de tiras como Detectives y Bandidos, Lágrimas de Mujer, Majestad Negra o El Cid, entre otras, convenció a un tío suyo, quien conocía a Capulina, para que lo ayudara a contactarlo y entrevistarse con él. Alatriste, Henaine y Campos congeniaron muy bien, por lo que poco después, en 1960, comenzaron a publicar bajo el sello SESA (Super Ediciones S.A.) la revista semanal Las Aventuras de Viruta y Capulina, bajo el slogan Los cómicos más cómicos), con una línea y estilo muy similar al que caracterizaba a la pareja en otros medios.

 

desenfrenadosAlgunos de los argumentos corrieron a cuenta de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, quien escribía los guiones para las películas y programas del dúo, mientras que el dibujo era del mismo Alatriste, director de la editorial, quien también realizó varias historias para el título.

Antes de seguir, cabe mencionar que Alatriste fue el primer mexicano en dibujar a Tarzán para el mercado norteamericano, así como otras historias de western y fantasía. En México dibujó títulos como Yamba, El Gavilán, El Hombre Mosca y Confesiones Sentimentales, pero uno de sus personajes más recordados sería Johnny Galaxy.

Sin embargo, como el mismo Alatriste nos comentó en entrevista, su proyecto editorial fue en declive cuando comenzó a publicar Rex, el Hombre del Bronce, por lo que se vio en la necesidad de cerrar las puertas de SESA y continuar por otros caminos.

 

 

 

viruta-y-capulina-sesa-2Afortunadamente, para ese entonces un joven dibujante, que ya tenía cierta reputación, colaboraba con su estilo personal en Las Aventuras de Viruta y Capulina: se trataba de Héctor Macedo.

Como paréntesis, cabe resaltar que Macedo, oriundo de la Ciudad de México, se graduó como químico fármaco-biólogo en el IPN, por instrucción de su madre, doña Josefina Velasco Gómez, quien le permitiría dedicarse a lo que quisiera (el dibujo, en su caso) siempre y cuando le entregara un título profesional. Tras recibirse, comenta Juan Carlos Macedo, hijo del maestro, dedicó prácticamente toda su vida al arte.

De joven, Macedo viajó a Estados Unidos, donde dibujó cómics para la US Army y colaboró en la cinta animada Pedro y el lobo, de Walt Disney. Al volver a México en 1956,  trabajó en Editorial Panamericana, dirigida por José García Valseca. En este sello, junto con Gabriel Vargas, realizó la serie Poncho López para la revista Paquito, así como algunos episodios de La Familia Burrón.

 

 

Para 1964, Macedo dibujaba Las Aventuras de Viruta y Capulina, con Ángel Morales en los guiones, mismos que también trazaba en ocasiones. Como la mayoría de los historietistas de esa época se conocían, al saber que SESA desaparecería, Macedo se acercó a Óscar González Guerrero, director artístico de Editormex, para ofrecerle el título. Tras llegar a un acuerdo, todos los participantes del proyecto se cambiaron de casa.

Así, mientras Sealtiel Alatriste probaba suerte en otros rumbos, Macedo, Morales, González Guerrero y Giorgio Torelli, editor y dueño de Editormex Mexicana, iniciaron una nueva época en las aventuras de esta pareja de cómicos.

En ambas casa editoriales, Las Aventuras de Viruta y Capulina fue un éxito, con tirajes semanales que oscilaban entre los 30mil y los 56 mil ejemplares, que se agotaban en poco tiempo.

Continúa leyendo en este link.

 

Author: David Mendez

Cofundador de Comikaze, es un asiduo lector de viñetas y coleccionista de todo aquello que tenga letras y monitos, así como de sus ramificaciones en juguetes, ropa, películas y promocionales. Gusta de compartir su afición en medios impresos y electrónicos así como de viva voz, además de ser diseñador, locutor, productor, escritor y comediante en sus ratos no libres.

Share This Post On

7 Comments

  1. Hola buenas tardes , de quién es el artículo de Jorge Tovalin o de David Méndez ?

    Post a Reply
    • Es de David Méndez, Pedro.

      Post a Reply
      • Gracias Jorge .

        Post a Reply
  2. Excelente reportaje. Yo era muy pequeña cuando me tocó ver alguno que otro ejemplar viejito en casa de mi abuela. Es una lástima que la producción nacional se vea tan eclipsada por las casas de comics como Marvel y DC o el manga japonés que ya no recordemos clásicos como Viruta y Capulina 🙁

    Post a Reply
    • ¡Muchas gracias! La próxima semana publicaremos la segunda parte.

      Post a Reply
      • Ok gracias .

        Post a Reply
  3. ¡Que grandes recuerdos!
    Ya solo me queda un capulinita <3
    Como siempre muy interesante sus artículos, felicidades!!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *