Las KISStorietas más calientes de la Tierra, parte 2

Por Everardo Ferrer

Por supuesto que la de KISS 4K y Platinum Studios no fue la última incursión de La Banda más Caliente del Mundo en la historieta, quizás sólo la menos afortunada.  Para 2011, la agrupación protagonizó un extraño crossover con Archie y  la pandilla de Riverdale en su versión clásica.

Para 2012, la banda encontró nueva casa editorial para publicar sus propios  títulos, IDW Publishing, que se ha hecho de un lugar en el mercado por publicar cómics de licencias importantes, franquicias cinematográficas o televisivas, así como algunos títulos nacidos en dicha editorial.

De esta nueva aventura, que presentó una versión femenina de los personajes de KISS, se publicaron ocho números con historias basadas en los títulos de algunas de sus canciones o de sus discos. Otro de los logros de IDW, ya entrados en la onda musical, fue Greatest Hits, que reeditó las aventuras anteriores de la banda en otras editoriales.

El crossover presentado por IDW y sus licencias se dio en Mars Attacks KISS: Flaming Youths, en el que los músicos fueron presentados como los famosos marcianos de las tarjetas de Topps.

A su vez, KISS: Solo lanzó historias en solitario de cada uno de los integrantes del grupo. Aquí, Angel Medina, dibujante de KISS: Psycho Circus, volvió a trabajar con la banda, y con el maestro peruano Roberto Castro (formado en gran parte en nuestro país), entre otros, se hizo cargo del arte.

IDW hizo su aportación al universo historietístico de KISS, pues si bien a través de las distintas editoriales que habían publicado sus historietas los integantes fueron presentados como superhéroes o como entidades cósmicas cuasi divinas, la compañía apostó por algo más sencillo, pero novedoso, al lanzar la miniserie infantil KISS Kids, en la que la banda fue presentada como un grupo de niños. De niños rockeros, pero niños al fin y al cabo.

2016 marcó otro cambio de editorial para la banda de Simmons y Stanley, llegando ahora a Dynamite, que ha sabido posicionarse con la adquisición de licencias, algunas exitosas y otras no tanto.

Su llegada al sello estuvo inspirada en el disco considerado conceptual Music From the Elder, uno de los mejor logrados y más incomprendidos del grupo, cuyo concepto no logró llegar al cine (como se estaba planeado), pero que encontró en las viñetas un buen escaparate. Esto sería seguido de un spin-off estelarizado por el personaje de Simmons, el más popular del cuarteto, bajo el título de KISS: The Demon.

Hay muchas posibilidades de crossover con las licencias que Dynamite tiene firmadas y estas han comenzado a realizarse, siendo el primero una miniserie en la que la banda comparte espacio con la mujer vampiro más sexy en la historia de los cómics: Vampirella. En el siguiente encuentro, programado para febrero de 2018, KISS se verá las caras nada menos que con Ash Williams en KISS/Army of Darkness, que se antoja delirante.

Claro que no todo está escrito en lo que respecta a KISS y los cómics, pues al tratarse de una licencia tan atractiva, lo mismo puede interactuar con los distintos personajes licenciados de Dynamite o saltar a otra editorial, ya sea consagrada o independiente.

Los cómics de KISS siempre han tenido altibajos, con historias muy buenas y otras bastante malas, pero ver a los integrantes del grupo presentarse como personajes de cómics, es algo que, definitivamente, muchos de sus fanáticos disfrutamos.

Posts relacionados

Las KISStorietas más calientes de la Tierra, parte 1

Author: Everardo Ferrer

Everardo Ferrer es promotor y difusor de la cultura del cómic desde 1994, cuando publicó por primera vez El Factor Mutante en las páginas de la revista Códice Rock. Ha colaborado en las publicaciones especializadas más importantes que se han impreso en México: Súper Cómics, Noveno Arte, Comic Zone y Cenizas: Revista Narrativa Gráfica. Es socio fundador de Comikaze y fue el articulista más longevo de Grupo Editorial Vid, papel que repite en Editorial Kamite.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *