México verde

 

Publicado originalmente en el Artbook de La Mole Comic Con conmemorativo de la visita de Kevin Eastman (marzo 2017). Con información de Agustín “Pepper” Amezcua y Jorge Tovalín.

 

Desde el momento de su llegada a México por medio de su primera serie animada, hace ya tres décadas, Las Tortugas Ninja han gozado de una enorme popularidad entre las distintas generaciones que han crecido emulándolas y admirándolas.

¿Cómo es que un concepto tan disparatado logró tan buen recibimiento? ¿Sería por su sentido del humor? ¿Por la acción? ¿Las distintas personalidades de los cuatro héroes? ¿La combinación de armas y colores? Cualquiera que fuese la respuesta, la verdad que es que Leo, Mike, Raphael y el mejor de todos, Donatello (admítelo, es el mejor) arrasaron en México de forma casi instantánea.

A la invasión catódica de Las Tortugas Ninja le siguió un extraño fenómeno de clonación, digno de un episodio de la serie animada y sólo posible en México: la aparición de versiones luchísticas de los héroes con caparazón. La primera encarnación del cuarteto fue llamada simplemente Las Tortugas Ninja, tal como las creaciones de Kevin Eastman y Peter Laird. Aprovechando la fiebre tortuguil generada por la serie animada y la primera adaptación cinematográfica, este grupo de gladiadores gozó de una fama fugaz, pues a pocos meses de su debut fue desenmascarado por el Trío Fantasía (Súper Muñeco, Súper Pinocho y Súper Ratón), acompañados por Coliseo 2000.

 

Pero ahí no terminó la cosa, ya que tiempo después surgieron Los Tortuguillos Karatekas, mucho más famosos que sus predecesores pues, aunque al final de su carrera perdieron a un integrante, lograron figurar en los encordados de Triple A.

La mutación hizo de las suyas una vez más, cuando la primera cinta producida por Michael Bay en 2014 favoreció la generación de una tercera ola de luchadores conchudos (en más de un sentido): Leo, Mike, Rafy y Telo, quienes siguen en activo bajo el nombre de Las Tortugas Ninja.

Suficiente de lucha. Ahora toca dedicar unas líneas a los cómics.

En 1990, cuando el estreno de la primera película del cuarteto enverdeció al mundo entero, Corporación Editorial Mac publicó un cómic basado en la aún muy popular serie animada. Con arte de Manuel Conde y Víctor Guiza, y color de Iris Noguera, la historieta Las Tortugas Ninja fue una sensación. Lo extraño del caso es que mientras los primeros seis números de la colección presentaron las mismas historias de su contraparte americana, TMNT Adventures, publicada por Archie Comics, el dibujo de interiores fue redibujado por los artistas mexicanos (prometemos averiguar la razón de esta extraña práctica).

 

Pero no sólo eso hace de la versión nacional de nuestros héroes acorazados un artículo de colección. Desde el séptimo número, los responsables tuvieron carta blanca para escribir y dibujar historias completamente Made in Mexico, tanto así que Las Tortugas Ninja visitaron la Pirámide del Sol y tuvieron un crossover con Las Ratas, personajes de Paco Baca que incluso habían aparecido como invitados en las páginas de Karmatron. En total, esta aventura mexicana contó con 56 números y seis compilatorios. Tras ello, todo fue oscuridad para Las Tortugas Ninja en las imprentas nacionales.

En años recientes, tras la compra de los personajes por parte de Viacom y la adquisición de los derechos del cómic por parte de IDW Publishing, Raphael, Michelangelo, Donatello y Leonardo regresaron a México a finales de 2013 en todo su esplendor, de la mano de Bruguera Comic Books, que antes de su cese de actividades a inicios de 2016 publicó cerca de una veintena de números de Teenage Mutant Ninja Turtles, una docena de TMNT Micro-Series, otra de TMNT: Black & White Classics (que presentó por primera vez el histórico debut de los personajes en español para México), y un especial de 30 aniversario. Incluso existió un proyecto para lanzar un título totalmente escrito y dibujado en México, con Carlos Campillo en los guiones y Lucas Marangón en el arte. Lamentablemente, no se concretó.

 

En mayo de 2016, Editorial Kamite retomó los sais y anunció el relanzamiento de los acorazados en México, comenzando con el título regular escrito por Tom Waltz e ilustrado por Dan Duncan. Y hace algunos meses anunció la salida de Teenage Mutant Ninja Turtles Amazing Adventures, basado en la actual serie animada, lo que sin duda representa una promisoria etapa para Las Tortugas Ninja y sus seguidores en México.

 

Posts relacionados

+ Las Tortugas Ninja que no desearías tener

Podría interesarte

+Comikaze #33, a la venta

Author: Jorge Tovalin

Jorge Tovalín es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, de 2004 a 2007 fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio. Fue articulista de Editorial Vid por cuatro años, donde escribió para títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman y las ediciones especiales de Watchmen y Una muerte en la familia. Desde 2008 es coordinador editorial de la revista independiente Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista en diversos títulos, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en jefe de Bruguera Comic Books, tarea que realizó gustosamente hasta que un recorte presupuestal le quitó el gusto en octubre de 2015. Desde hace tres años es coordinador de prensa y community manager de La Mole Comic Con, el encuentro sobre historieta y cultura pop más importante de México.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *