Construirán primer Museo del Cómic en Europa

Por Jorge Tovalín

 

Desde el pasado 30 de mayo, un grupo de promotores españoles de la historieta se ha lanzado a la aventura de recaudar los fondos necesarios para fundar El Museo del Cómic, un espacio de referencia nacional e internacional del mundo del cómic y la ilustración. Este sería el primer y único museo del cómic de España y el más grande de toda Europa. Las instalaciones contarán con talleres de lectura y dibujo, zona de firmas y presentaciones para autores e ilustradores de ámbito nacional e internacional, tienda de merchandising y souvenirs, así como una gran librería donde poner al alcance de los visitantes una amplia gama de novedades de las obras de los principales artistas.

El Museo del Cómic acogerá, además de obras y proyectos originales, una amplia muestra de catalogación de los principales iconos del cómic. Ilustraciones originales, ediciones curiosas, notas de ilustradores y guionistas. Todo ello, con una estética y una escenografía original, innovadora y moderna, así como, publicaciones de reconocido valor artístico y cultural.

 

El recorrido del museo iniciará una muestra (El Tebeo de Aventuras) de los años 40, 50 y 60 con una amplia retrospectiva sobre los principales personajes del tebeo español. Un recorrido desde las primeras ilustraciones que marcaron toda una época y con una gran  importancia económica, social y generacional. Sin olvidar al cómic infantil y juvenil (El Tebeo Humorístico) de los años 60 y 70. Y por ultimo, el cómic actual (Cómic de Superhéroes y Manga), que mostrará un repaso a los principales personajes del cómic norteamericano, desde Superman a Batman, pasando por Catwoman, así como, los principales y más representativos personajes de procedencia japonesa y cualquiera de sus géneros.

Uno de los principales propósitos del proyecto, es la creación de la Fundación Muse o del Cómic, en el que se darán cabida a un grupo de expertos y profesionales conocedores del sector, en el que estén presentes una amplia representación de profesionales de la ilustración, editoriales, librerías especializadas, asociaciones de profesionales, instituciones académicas y formación profesional e incluso la participación de lectores. El proyecto incluye también la construcción de un restaurante temático a un costado del museo.

Actualmente los responsables del proyecto cuentan con una campaña de crowdfunding a nivel mundial para reunir los fondos que permitan crear este espacio en el poblado de Benavente, España.

Si estás interesado en conocer más del proyecto o unirte a la causa, visita el sitio oficial del Museo del Cómic de Benavente (da click aquí) o aporta tu donativo en GoFundMe.com (da clic aquí). Las recompensas son atractivas y la meta lo es aún más.

 

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudia la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad Iberoamericana. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Fue articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros. Desde 2008 es coordinador editorial de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books, tarea hasta realizó que el proyecto cerró a fines de 2015. Durante seis años (2012-2018) fue coordinador de prensa y community manager de La Mole Comic Con, fungiendo como content manager la primera mitad de 2018. Actualmente colabora con Caligrama Editores.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *