Paco Roca y sus calles de arena

Hace falta estar muy atento al escoger la calle correcta para llegar

a una cita cuando ya se va con retraso: un error puede resultar fatal.

 

Para la mayoría de los lectores de cómics de nuestro país, el nombre de Paco Roca no es muy conocido, sin embargo, este autor de novelas gráficas e ilustrador es uno de los grandes valores del cómic, no solamente de España sino del noveno arte europeo. Entre sus trabajos se encuentra Arrugas (adaptada al cine animado), El invierno del dibujante, La casa, Memorias de un hombre en pijama, entre otras.

En Las Calles de Arena (obra que bien podría llamarse Las aventuras del hombre sin nombre, ya que el lector nunca conoce su nombre real) Roca nos lleva a un mundo paralelo, cuyo protagonista, un joven apasionado de las historietas, entra a un barrio viejo colmado de casas coloniales, por una calle llena de curvas, tal y como si estuviera en la ciudad de Guanajuato. Cuando por fin se percata de que está perdido, intenta usar su celular, el cual no tiene señal. Al anochecer y quedarse sin alternativa, entra a un hotel, sin saber que esto marcará su vida para siempre.

 

 

Al poco tiempo se da cuenta de que el edificio donde se hospedó es una torre altísima cuya punta no se alcanza a ver a simple vista, y que se eleva más allá de las nubes. Así, cual Alicia de Lewis Carroll, el hombre sin nombre trata de encontrar la forma de regresar a su mundo, a su casa, con sus amigos, su mujer y su familia, y en este intento va descubriendo varios personajes que enriquecen el relato de manera deliciosa.

Se dice que no es tanto la historia, sino la manera en que se cuenta, así que Roca hace un magnífico uso del suspenso, de los tiempos en que aparecen los personajes y de la manera en que se interrelacionan. De igual forma, el autor demuestra su maestría al momento de realizar las secuencias de imágenes haciendo uso de un estilo gráfico propio, pero que nos resulta familiar a la vez.

Así, el hombre sin nombre va descubriendo un universo totalmente fuera de toda lógica, pero en el que el amor y la amistad, así como el peligro y la traición también existen. Roca nos conduce con gran facilidad a través de un relato que parece a la vez cercano e impredecible, desarrollado dentro en un mundo mágico y del que difícilmente podemos imaginar la manera en que va a terminar.

 

Formato: Cartoné (Pasta dura),

Páginas: 104 páginas en color.

Idioma: Español

Número de tomos: Tomo único

Precio: $520.00 pesos en Global Cómics (Vicente Suárez 114, Condesa, Metro Juanacatlán, CDMX), en su tienda online:

O por medio del correo globalcomicscondesa@gmail.com

 

Textos relacionados

+Paco Roca: El invierno del dibujante

Author: Administrador

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *