¿Quién #%& es Scott McCloud?

Por Adrián Medina. Publicado originalmente en Comikaze #3 (noviembre de 2008).

Autor nacido en Nueva Inglaterra, Lexington, Massachussets, en 1960; Scott McCloud es el autor de Zot! (1984 – 1991), cómic de temática superheroica que, a manera de crítica, pretendía romper los paradigmas de las historietas de mediados de los 80. También publicó el cómic Destroy! (1985), obra que parodió las peleas típicas del género de los superhéroes.

En 1988 escribió el primer borrador del Creators Bill of Rights (Carta de Derechos de los Creadores), documento elaborado en respuesta a la situación sufrida por los autores que laboran en casas editoriales, a las cuales debían ceder los derechos de los personajes que crearan. Para 1990, McCloud inventó el 24 Hour Comic (Cómic de 24 Horas), dinámica que evolucionó para ser todo un reto abierto a cualquier creativo, el cual consistía en producir un cómic de 24 páginas dentro de un periodo de 24 horas, partiendo desde cero.

Es en 1993 cuando Scott McCloud debutó como teórico del arte secuencial al publicar su obra Understanding Comics: The Invisible Art, un tratado presentado en forma de cómic, que a lo largo de nueve capítulos hizo un amplio análisis de la definición, historia, vocabulario y métodos relacionados con el medio de los cómics. Según el autor, el libro no pretendía hacer de sus conceptos un dogma, si no más bien establecer puntos de partida que sirvieran a la comunidad creativa para debatir, generando así un agente de evolución para los cómics. Desde su primera edición el libro ha sido un éxito de ventas, pues a la fecha se ha publicado en más de 15 idiomas y aunque no es universalmente aceptado, es la obra de su tipo que más cerca ha llegado de serlo.

A Understanding Comics le siguió el aún más controvertido Reinventing Comics: How Imagination and Technology are Revolutionizing an Art Form, el cual con su tono ambicioso y dogmático parecía meterle zancadillas a alguien diferente en cada página.

En este título, McCloud proponía una docena de revoluciones que, aseguraba, eran las llaves para el crecimiento y éxito de los cómics como un medio popular y creativo, solucionando de paso los problemas de ventas de los cómics en Estados Unidos y los de creatividad en el mundo de los videojuegos, además de vaticinar que los cómics en línea serían el siguiente paso evolutivo del cómic impreso. Según el propio autor, es el único libro que ha escrito que ha llegado a ser calificado como peligroso.

Varios años después, en 2006, McCloud volvió a sorprender con su libro Making Comics: Storytelling Secrets of Comics, Manga and Graphic Novels, un manual paso a paso que propuso los elementos que un creativo debe seleccionar cuando hace un cómic: flujo, momento, palabra, marco e imagen. Además, McCloud señala en este libro la existencia de cuatro tribus a las cuales pertenecen los artistas y sus obras: los clasicistas, los animistas, los formalistas y los iconoclastas, grupos basados en las teorías de las funciones del pensamiento humano propuestas por Carl Jung.

Finalmente, hay que señalar que la importancia del trabajo de McCloud radica en la exploración de un terreno que muy pocos se han atrevido a pisar, ya que en la industria del cómic son pocos los que se han dado a la tarea de diseccionar el medio para escudriñarlo, entenderlo e incluso ir más allá al explicarlo a las masas, con lo que sin duda ha otorgado valiosas herramientas a cualquiera que tenga las intenciones de producir cómic.

Dato Comikaze

+McCloud conoció a Will Eisner a principios de los 80 y probablemente en ese entonces tuvo su primer contacto con los conceptos que Eisner plasmó en su libro Comics and Sequential Art. Esto le permitió discutir con el legendario autor muchas de las ideas que esta obra comparte con Understanding Comics.

+Scott McCloud realizó un cómic titulado The new adventures of Abraham Lincoln, obra comúnmente repudiada que combina elementos digitales con ilustración tradicional.

+En 2006, para promocionar la salida de Making Comics, McCloud realizó con su esposa y dos hijas un tour por carretera a través de los 50 estados de la Unión Americana; los pormenores del viaje se daban a conocer en la página oficial del autor, en donde se incluían fotos y podcasts que las pequeñas realizaban.

 

 

 

Nuestro colaborador

Adrián Medina es coleccionista, escritor aficionado y estudioso de los principios del arte secuencial, ha organizado convenciones de cómics en Poza Rica, Veracruz, publicado dos ediciones de fanzines con cómics originales  e impartido talleres de dibujo con sus colegas del Taller Punto de Fuga.

Ha colaborado en Noveno Arte y Comic Zone. Tras escribir artículos para Editorial Vid, actualmente se desempeña como traductor en Editorial Kamite y como editor de la revista Generación Frikiplaza.

Author: Administrador

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *