Rubí: una auténtica femme fatale

Por Elizabeth Salomón. Publicado originalmente en Comikaze #18 (diciembre de 2012).

 

rubi5

Admirada y envidiada por las mujeres, deseada y temida por los hombres, Rubí posee una belleza exótica e irresistible. Sus ojos verdes, piel muy clara y oscuros cabellos rizados, acompañados de un evidente lunar junto a unos labios carnosos son, aún hoy en día, una combinación tan poco común como atractiva.

Bien nos lo advierte su autora, Yolanda Vargas Dulché, en la introducción al cómic homónimo del personaje: Rubí no es una historia romántica ligera, pues expone la vida de una protagonista moralmente reprobable; el título es un auténtico drama, una tragicomedia, para ser exactos.

Llama la atención que esta historia haya sido adaptada tantas veces al  cine y la televisión, y a lo largo de tantos años, lo que denota su gran popularidad y la facilidad con que el público de varias décadas la ha recibido. Pero, ¿qué ha hecho tan famoso a este hermoso y a la vez maligno personaje? ¿Su papel innovador? ¿Su universalidad? Lo seguro es que se trata de una historieta y una mujer únicas en su tipo.

 

rubi2

Publicada por primera vez en 1967, dentro de la revista Lágrimas, risas y amor, Rubí es una protagonista femenina, cosa rara en la época en que se publicó esta historieta. Sin embargo, las protagonistas han probado agradar tanto al público que, aún hoy en día, a través de las telenovelas, acaparan el horario estelar en México.

Otra característica inusual es que se trata de un personaje moralmente malo, pero que aun así ha permanecido en el gusto popular.

Ella no es la heroína que lucha por superar sus dificultades, o una mujer orillada por las circunstancias a tomar decisiones extremas; es alguien que usa deliberadamente su apariencia para engañar, evitar el castigo y obtener atención y bienes materiales.

Su objetivo no es causar dolor y sufrimiento a los demás, sino obtener lo que ella quiere, sin importar que alguien más deba sufrir por ello.

Accidentalmente, Rubí es un ejemplo de mujer liberada, segura de sí misma y decidida, quien también de manera involuntaria provoca en el lector cierta tentación por lo prohibido.

 

rubi3

Las mujeres desean ser tan bellas como Rubí y tener el éxito que ella tuvo; los hombres quisieran conquistar a una mujer como ella, aun sabiendo los riesgos que conlleva.

Rubí es la adolescente que se convierte en la mujer que desea ser; la que llega a la vida de otros como una prueba del destino y, de no ser superada la prueba, causa dolor e incluso muerte.

Ella es, por definición, la femme fatale de la historieta mexicana.

 

Dato Comikaze

A partir de la entrega número 15 de Rubí en Lágrimas, risas y amor, esta historia empezó a compartir las páginas de la revista con Yesenia, también de Vargas Dulché.

Rubí fue personificada por Irán Eory en la adaptación fílmica de 1970, y por la uruguaya-mexicana Barbara Mori, en la telenovela de 2004.

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudia la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad Iberoamericana. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Fue articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros. Desde 2008 es coordinador editorial de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books, tarea hasta realizó que el proyecto cerró a fines de 2015. Durante seis años (2012-2018) fue coordinador de prensa y community manager de La Mole Comic Con, fungiendo como content manager la primera mitad de 2018. Actualmente colabora con Caligrama Editores.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *