Space Warped: Star Wars a la Juanele

Desde que empecé a leer este cómic, pensé que se trataba de una especie de What If ? (¿Qué pasaría si a Juanele le hubieran pedido hacer su versión de Star Wars?). Seguramente se preguntarán cuál es el resultado.

Publicado originalmente en Francia con el título de Naguère les étoiles (No hace mucho, en las estrellas) escrito por Hervé Bourhis y dibujado con el divertidísimo arte de Rudy Spiessert, su versión en inglés fue publicada por el sello Kaboom! en el año 2011, a través una miniserie de seis números que posteriormente se lanzó en tomo recopilatorio. Cabe decir que sólo parodiaron los episodios de la saga clásica de Star Wars.

La historia comienza con droides, perdón, druidas, llamados Hal y Ravi (o Rah Rah), que se encuentran en una carreta de los rebeldes que es perseguida por una carreta de batalla del reino, en la que se encuentra el poderoso Lord Salvador, quien al parecer se desespera siempre que sus órdenes son cuestionadas (por raras e imposibles que parezcan), por lo que es normal que utilice su dominio de ESO (IT, lo que normalmente conoceríamos como La Fuerza) para ahorcar a diestra y siniestra a sus incompetentes lacayos.

 

Ambientada en un contexto fantástico-medieval, los nombres y ambientes de Space Warped son adaptaciones del universo de La Guerra de las Galaxias. Así encontramos a personajes como Jean-Luc Groundwalker, Al Alone, la princesa Leica, Jean Baptiste (Jean-Ba – Jabba… ¿entendieron?), y muchos detalles curiosos más.

Tal como el filme Spaceballs o los especiales televisivos de Robot Chicken Family Guy dedicados a la trilogía de George Lucas, Space Warped retoma la saga más famosa de todos los tiempos de una manera hilarante.

Aunque el título fue publicado en una línea infantil, cualquier persona podría disfrutarlo, sobre todo los fans de las películas, ya que momentos clave de la saga son convertidos en chistes que funcionan en este contexto (aquí en vez de naves espaciales, hay aves gigantes, como el Centennial Egret, en lugar del Millenium Falcon).

 

Al tratarse de una historia conocida por todo mundo, obviamente no ofrece sorpresas. No hay inventos ni cambios, tal cual la conocemos, ahí está. Lo realmente divertido radica en notar las referencias, pues incluso desde que vamos entendiendo la rara mezcla que estamos leyendo, esperamos con ansias cómo se resolverá cada escena en lo gráfico o en lo argumental.

Me parecería interesante que los autores se dieran a la tarea de realizar su versión de las precuelas, ya que dichos episodios son todavía más parodiables, tal como sucedió con la obra (humorística también) Star Wars: Tag & Bink were here, de Kevin Rubio y Lucas Marangón, de la cual les platicaré en otra ocasión.

Space Warped (disponible en Amazon) es un cómic bobo y sencillo. Pero funciona.

 

Que la Fu… ESO los acompañe.

 

 

Posts relacionados

+TOP 10: Los mejores cómics del Universo Expandido de Star Wars

Author: Raul Hernández "Wakko"

Ilustrador egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, ha colaborado en proyectos como el cómic Aventuras Enmascaradas, el webcómic El Bueno, El Rudo, El Malo y El Cacha, la antología de narrativa gráfica 12M, la revista Momento (Tlaxcala), y el webcómic Tiras Reactivas, para Historias de Vida y Azúcas, A.C. Colabora de forma constante con la revista Comikaze, como ilustrador, articulista y diseñador de stickers morrocotudos.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *