Star Trek: Viaje a las viñetas

 

Por Alfredo Ruanova

 

El espacio, la frontera final…. estos son los viajes de la nave espacial Enterprise… los cuales hemos disfrutamos en formato de cómic. Pero su tripulación ha recorrido un largo e interesante camino para llegar a donde se encuentra hoy en día.

La historia de los cómics de Star Trek no es reciente, pues comenzó casi a la par de la serie original que inició transmisiones en septiembre de 1966. La primera editorial en publicarlos fue Gold Key. Estos ejemplares eran algo curioso, ya que el dibujante Alberto Giolitti, de origen italiano, sólo tenía como referencias para realizar su trabajo algunas fotos publicitarias de la serie de televisión. Fue así que en este cómic podían verse escenas que nunca habrían sucedido en el programa (la nave volando en la atmósfera, los motores lanzando llamas como si fueran cohetes, la sección de ingeniería como propulsor, etcétera). Cabe decir que las historias eran muy diferentes a las presentadas en la serie y que no seguían un canon específico. El primer cómic de Star Trek se publicó de 1967 a 1978, cuando Gold Key perdió la licencia.

 

 

Apenas un año después, en 1979, el sello Marvel comenzó a publicar las aventuras de la tripulación del NCC-1701, iniciando con la adaptación al cómic de Star Trek. The Motion Picture. El paso de la tripulación por Marvel sólo duró dos años. Para 1984, DC Comics retomó la batuta con historias situadas después de lo ocurrido en el filme Star Trek II. The Wrath of Khan, siguiendo una línea de historias diferente a la de las películas. Sin embargo, tras la cinta Star Trek IV. The Voyage Home, DC corrigió el rumbo y respetó la continuidad presentada en el cine. Aquí es interesante señalar que entre los personajes del cómic se incluyeron algunos creados para la serie animada, aunque esto fue descontinuado debido a restricciones del estudio responsable.

Hay que destacar que la serie original no fue la única en brincar a los cómics, pues también lo hicieron las series posteriores: Star Trek. The Next Generation, Deep Space Nine y Voyager. La saga de The Next Generation fue presentada por DC, mientras que las historias de DS9 y Voyager fueron publicadas por Malibu Comics. Posteriormente, cuando ésta fue adquirida por Marvel, y en acuerdo con Paramount Pictures (dueños de la franquicia), se publicaron nuevas historias bajo el sello Marvel/Paramount.

 

Además de publicar historias relacionadas con las series, se crearon dos nuevas líneas, Star Trek Early Voyages, que relataba las aventuras del capitán Christopher Pike, antecesor de James T. Kirk, y Starfleet Academy, con aventuras de los cadetes de la academia de la Flota Estelar. Fue en esta etapa que se dio uno de los crossovers más controvertidos, al mezclar a Kirk, Spock y compañía con los X-Men. Pareciera que la única razón para hacerlo fue reunir a los dos doctores McCoy (Leonard de Star Trek y Hank de X-Men). Posteriormente se publicó otro crossover con el equipo de mutantes, pero ahora con personajes de The Next Generation. Tras unos años, Marvel consideró muy elevado el costo por la licencia de Star Trek y canceló las publicaciones, terminando este ciclo en 1996.

En 1999 DC recuperó la licencia y publicó nuevas historias bajo el sello Wildstorm. Esta etapa se nutrió principalmente de novelas gráficas y series limitadas, terminando en 2002. En 2006 aparecieron dos números de Star Trek bajo el sello TokyoPop, por lo que podemos decir que estos fueron lo más cercano a un manga de la serie.

 

A finales de ese año comenzó la etapa de IDW Publishing, editorial que inicialmente planteó historias situadas en la época de The Next Generation, pero que a partir de las nuevas películas de J.J. Abrams lanzó historias protagonizadas por los personajes clásicos, pero situadas en la línea alterna de tiempo presentada en las películas de 2009 y 2013.

Y regresando a los crossovers, estos no se quedaron atrás, pues la tripulación del Enterprise ha tenido encuentros con La Legión de Superhéroes y hasta con el protagonista de Doctor Who. Además, Star Trek tuvo (y tiene) otras expresiones en medios impresos, ya sea en novelas, fotonovelas, y hasta tiras en periódicos. Pero esas serán historias para otra ocasión…

¡Larga vida y prosperidad! Estación Terrestre Aztlán cierra comunicación.

 

Sobre nuestro colaborador

Alfredo Ruanova es capitán de Aztlan Earthstation – Star Trek Fan Club México, formado en 1994. Puedes contactar al club a través de su página en Facebook  (STAR TREK MEXICO) o por medio del correo aruanova@prodigy.net.mx.

 

Posts relacionados

+Top 10: Los mejores cómics del Universo Expandido de Star Wars (parte 1)

+Top 10: Los mejores cómics del Universo Expandido de Star Wars (parte 2)

+Space Warped: Star Wars a la Juanele

Author: Administrador

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *