Terry Moore: ecos del Paraíso

Por Enrique G. Puig,  Spike Valentine. Publicado originalmente en Comikaze #10 (octubre de 2010).

 

Lo que la mayoría de la gente no sabe sobre el amor, el sexo y las relaciones con otros seres humanos llenarían un libro. Strangers in Paradise es ese libro. Desde hace mucho he sospechado que lo que la gente hace en privado es mucho más gracioso que erótico. Obviamente Terry Moore piensa lo mismo también. Strangers in Paradise es un nuevo cómic impresionante, Terry Moore es un escritor gracioso y un buen caricaturista.

Neil Gaiman

 

Muchos recuerdan la década de los 90 por el boom de historietas inundadas por grandes metralletas, anatomías exageradas, portadas variantes y muchas historias ultra violentas que pretendían tirarle al realismo. Pero también hubo muchas oportunidades de proponer para los artistas independientes y lograr que sus voces se escucharan, con estilos variados, interesantes y en muchas ocasiones, virtuosos.

Este es el caso de Terry Moore, escritor y dibujante de uno de los títulos independientes más importantes y de mayor duración de dicha década: Strangers in Paradise, que en 1996 le mereció un premio Eisner en la categoría de Mejor Historia Secuencial por el ahora clásico I Dream Of You, segundo volumen de Strangers in Paradise.

Siendo tanto dibujante como escritor, Terry Moore tiene un estilo propio en ambas disciplinas. Como artista gráfico, realiza una caricatura sumamente graciosa, con una forma muy atinada para expresar emociones; también tiende a dibujar a sus personajes con una anatomía muy cotidiana, especialmente las mujeres, como sucede con Francine Peters, protagonista de Strangers in Paradise, quien a diferencia de Lady Death, es una de las pocas mujeres con sobrepeso en el mundo del cómic, lo cual juega un papel en la trama de la historieta.

Por otra parte, como escritor, se inclina por diseñar personajes femeninos muy fuertes y realistas; por crear situaciones bien balanceadas, que pueden ir de la comedia a la tragedia, así como por manejar mensajes que hacen evocar al lector sus propias experiencias y pensamientos.

 

En Strangers in Paradise, Francine Peters y Katina Katchoo Choovanski son compañeras de cuarto; la primera es una regordeta y dulce chica insegura de sí misma, quien está en busca de un chico a quien amar. La segunda es una bella artista, dueña de un intrigante pasado, quien está enamorada de Francine, su mejor amiga. Ambas son acompañadas por David Qin, un callado pero gracioso estudiante de arte que se enamora de Katchoo a primera vista.

Así, entre infortunios amorosos, fantasmas del pasado y la propia vida cotidiana que afecta a los personajes, Strangers in Paradise es una divertida historieta, cargada de mucha introspección.

Pero la historia de este artista no termina ahí, ya que aparte de haber creado el sello Abstract Studios y ser cofundador de Homage Comics (la aclamada casa de Astro City), también ha prestado su talento para las editoriales Marvel (Spider-Man Loves Mary Jane, Runaways), DC (Birds Of Prey, DC1st; Batgirl/Joker), Image (Strangers in Paradise, The Darkness/Vampirella) y Dark Horse (Buffy the Vampire Slayer; Willow & Tara).

Actualmente Moore escribe Echo, una historia de ciencia ficción realista mezclada con su característico estilo cuasifeminista y su manejo del desarrollo de personaje (que muchos profesionales soñarían). Por esta obra fue nominado a otro Eisner (Mejor Artista/Escritor), así como al Harvey (Mejor Cómic) y al premio de la National Cartoonist Society (Mejor Cómic) en 2010.

Echo es protagonizada por Julia Martin, una mujer que llevaba una vida ordinaria, caracterizada por el desempleo y un matrimonio fracasado, hasta que accidentalmente presencia un fallido experimento armamentista del gobierno,  lo cual la convierte en un arma viviente y una prófuga de la justicia. Sin duda, un sublime cómic de ciencia ficción, con un punto de vista muy humano.

Pero mejor escuchemos esto de boca del artista, a quien tuvimos oportunidad de entrevistar brevemente…

 

¿Cómo nació el concepto de Strangers in Paradise?

Estaba cansado de historias sobre hombres, pero tampoco tenía ganas de leer literatura de chicas. Quería leer historias sobre chicas en un mundo de hombres, así que escribí una historia sobre mujeres que cualquier hombre podría leer.

¿Cuál de los personajes de Runaways es tu favorito, y por qué?

Molly. Amé su entusiasmo. Por ejemplo, su constante búsqueda de uniformes para el equipo. Me dieron ganas de abrazarla.

Echo contiene muchas citas ilustres de grandes físicos. ¿Acaso estos epígrafes inspiraron directamente la trama? ¿Existe un mensaje especial que quieras transmitir con ellos a los lectores?

Creo que quiero que la historia tenga un alcance más allá de su tiempo y que se conecte con una imagen más integral… como la historia de la investigación atómica y el futuro. Lo que sea que pase en Echo, ha sido predicho por las mentes líderes en la ciencia desde hace ya algún tiempo. Y aún así, no podemos frenar nuestros errores. Esa es la verdadera cuestión.

 

¿Cuál es la historia detrás de la breve serie Spider-Man Loves Mary Jane?

¿Te refieres a porqué es corta? Imagino se debe a que no hubo gran respuesta de los lectores cuando salió. Asumimos que nadie la estaba leyendo y la abandonamos. Ya cuando salió el compilado, los lectores aparecieron, pero ya era muy tarde. La banda se había separado. Eso pasa con más frecuencia cada vez.

 Era “padre” que antes los fans mandaban correspondencia a los autores, pero eso ya casi no sucede. Ahora se escriben entre sí en pequeños sitios de la red y las editoriales no tienen idea sobre si alguien leyó el cómic. Las voces del público están revueltas en la red y para las compañías eso se traduce como apatía. No es una buena situación. Divide y vencerás ¿verdad?

¿Hay algún personaje, ya sea de Marvel, DC, Dark Horse, Image o alguna otra compañía con el cual quisieras trabajar?

Quería dibujar a Rogue ¡y lo hice! Acabo de terminar una portada de Rogue para Marvel. No sé cuando salga. También quería escribir e ilustrar una historia con Thor ¡así que eso hago! Es para un número de Marvel Strange Tales que saldrá a finales de año… ¿puedes creer que yo esté haciendo Thor?

Pues yo sí lo puedo creer. Y me apoyarán todos los que han leído por lo menos alguna de sus obras, pues ya sea usando sus propios personajes o los de otras editoriales, Moore siempre termina llevándonos a un mundo donde hasta nosotros mismos podemos vernos reflejados.

 

Author: Enrique "Spike" Puig

Escritor, periodista y traductor enfocado en la cultura de la historieta, es nativo de la Ciudad de México. Aparte de contribuir en las páginas de Comikaze, ha trabajado para Marvel Comics, Heavy Metal Magazine, Editorial Kamite, Panini Comics México, Cola-Cola.FM y Reactor 105.7 FM, además de realizar labores de divulgación sobre la cultura de la historieta en convenciones y universidades como la UNAM y Tec. Milenio.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *