Tom Strong: el superhéroe moderno

Por Jorge Cervantes, alias Gorka Olachea. Publicado originalmente en Comikaze #13 (junio de 2011).

 

El correo llegó, la espera ha terminado. Por fin, a cambio de tan sólo 9.99 dólares tienes en tus manos el Strongmen of America Introduction Pack, que además de una exclusiva insignia y tu certificado de aceptación, contiene un cómic que cuenta el origen del más grande héroe que ha existido jamás.

Nacido en 1900, en Attabar Teru (La isla protegida por los arcoiris), Tom Strong fue el triunfo científico de su padre, Sinclair Strong, ya que fue criado en una cámara especial con gravedad aumentada y alimentado con Goloka, raíz originaria de la isla que, según los nativos, daría a Tom inteligencia y longevidad. Estos métodos no eran por completo aceptados por Susan, madre del pequeño, pues le impedían darle siquiera un cálido abrazo a su amado hijo.

En 1908, tras un derrumbe en la isla, el pequeño Tom quedo huérfano y al cuidado de la tribu de Attabar Teru, así como de Pneuma, autómata diseñado por su progenitor. Por algunos años Tom continuó la labor científica de su padre, beneficiando enormemente a los habitantes de la isla. Sin embargo, tierras lejanas llamaban la atención del joven Strong, quien emprendió un viaje hacia ellas.

Largos años estuvo Tom Strong fuera de la isla, viviendo espectaculares aventuras y teniendo como base de operaciones a Millennium City. A su regreso lo esperaba Dhalua, hija menor del jefe Omotu, para convertirse en su esposa y ser la madre de su hija, Tesla. Por si fuera poco, los conocimientos que Tom adquirió con los años le permitieron dotar de inteligencia a un simio (a quien nombró King Solomon) que se convertiría en un importante miembro del grupo en sus aventuras y desventuras.

Tom Strong es parte de un ramillete de títulos nacidos a la par del sello editorial American Best Comics. El héroe fue concebido argumentalmente por la mente del revolucionario Alan Moore y contó con el arte limpio y agradable de Chris Sprouse. Aunque su primer cómic fue publicado en 1999, en realidad todo empezó en 1900, como lo dicen las primeras páginas de esta historieta. Y es que alrededor de ese año se dio el auge de las publicaciones conocidas como pulps, cuyas temáticas iban del romance a la novela negra, pasando por la aventura y los albores de la ciencia ficción moderna.

A pesar de que no todas las historias publicadas en los pulps eran de muy buena calidad, algunas presentaron personajes que sobresalieron y alcanzaron fama, para luego ser retomados en la radio, la televisión, el cine y el cómic, sobreviviendo hasta nuestros días, pues constantemente han sido recordados, reescritos y reinventados. Entre ellos destacan Doc Savage (desarrollado por Lester Dent, Henry Ralston y John Nanovic) y The Shadow (creado por Walter B. Gibson), de quienes Tom Strong tomó alientos para existir.

Y es que Alan Moore y Chris Sprouse se propusieron inventar un superhéroe a la vieja usanza. En las portadas, historias y artículos contenidos en los cómics de Tom Strong se deja ver cómo el equipo creativo se adentró profundamente en los pulps, recreando en Tom, su familia y compañeros, al grupo de aventureros típico de tales publicaciones. Para la creación de este nuevo héroe se reunió un equipo que logró que cada número fuera perfecto, contando así con el talento de Todd Klein, Dave Gibbons y Alan Weiss, entre muchos otros artistas.

 

Esta serie fue relativamente corta, con apenas treinta y seis números en su haber, de los que solamente los primeros veintidós, así como el último, fueron escritos por Alan Moore. En 2002 salió a la venta la antología Tom Strong’s Terrific Tales, cuyos doce capítulos contaban tres historias diferentes en cada número: una de Tom Strong, otra de una versión joven del personaje y una más de Jonni Future, versión femenina de un personaje aparecido en la serie regular.

Para 2010, Chris Sprouse retomó a Strong para una nueva serie de seis números, titulada Tom Strong and the Robots of Doom, cuyo argumento corrió a cargo de Peter Hogan, quien narró la batalla de Tom contra un mundo dominado por nazis y robots liderados por Albretch Strong, su hijo.

Tom Strong contiene una vasta riqueza argumental, pues a lo largo de sus entregas viajamos hacia adelante y atrás en el tiempo, así como a lejanísimos universos y diversas dimensiones. Esto, aunado a personajes perfectos que homenajean diestramente a héroes y aventuras de los pulps y la Edad de Oro del cómic, hacen de Tom Strong una historieta infaltable en cualquier colección.

Más que un héroe de aventuras, más que un librillo de cómics lleno de homenajes gráficos y referencias a las historias y personajes clásicos, Tom Strong es un atractivo superhéroe para el apenas iniciado… y un deleite para el conocedor.

 

Posts relacionados

+Las asombrosas pulp magazines

+De insectos a dioses primigenios: el terror de Alan Moore

+Alan Moore y el sexo mágico

+Kimota! La historia detrás de Miracleman

+Hellblazer: ese bastardo hechicero

 

 

 

Author: Jorge “Gorka Olachea” Cervantes

Fundador y coordinador del extinto club de cómics GRAPHOfilos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y del encuentro cultural universitario Arte9. Portadista, dibujante, diseñador y editor recurrente en la historieta independiente El Monito, fue colaborador en diversas secciones de la revista MAD México. Aficionado al cómic europeo, se desempeña profesionalmente como ilustrador, diseñador gráfico y coordinador de eventos.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *