Wanted: El día en que los chicos malos ganaron

Por David Tineo (Venezuela)

De nuevo tengo la oportunidad de hacer una breve reseña de aquellos cómics que en cierto modo pasan por debajo de la mesa, sin pena ni gloria. Hoy les hablaré de Wanted, curiosamente catalogada por algunos como el Watchmen de Mark Millar (aunque no tenga nada que ver con Watchmen).

Wanted fue una miniserie de seis números, publicada entre 2003 y 2004 por Top Cow Comics, hermana siniestra de Image Comics. Escrita por el británico Mark Millar, guionista de otros títulos como Kick-Ass, Judge Dredd, Swamp Thing, The Ultimates, Nemesis, y Superior, y majestuosamente dibujada por J.G. Jones, artista de series como Painkiller Jane, Black Widow y Wonder Woman, Wanted es parte de una especie de universo creado por Millar, llamado Millarworld.

Una de las cosas que me llamó la atención de Wanted fueron sus personajes principales, Wesley Gibson y The Fox, ya que ambos fueron claramente inspirados en el rapero Eminem y en la actriz Halle Berry. Quizás esto fue intencional, pensando en una posterior adaptación cinematográfica, de la cual hablaré más adelante.

Otra de las cosas más llamativas de Wanted es el mundo en el cual se desarrolla: uno en el que los supervillanos ganaron. ¿Pero cómo ocurrió esto? Sencillo, un día se dieron cuenta que ellos eran más numerosos que los superhéroes y decidieron unir sus fuerzas. Es decir, como los Sinister Six de Spiderman, pero a una escala mayor.

Teniendo en cuenta el entorno donde acontecen los hechos de Wanted, veamos de que va esto: Wesley Gibson es un perdedor, quien fue abandonado por su padre cuando era un niño, lo cual lo hizo un hombre débil y sin carácter, tiene un trabajo donde está en la escala baja de la cadena trófica, siendo víctima de bullying constantemente por parte de su jefa. Y si esto no fuera suficiente, tiene una novia que lo engaña con su mejor amigo. Lo peor es que Wesley lo sabe pero lo acepta, total, peor no puede estar.

Sin embargo, un día Wesley es visitado por una voluptuosa morena llamada The Fox, quien le revela que él es hijo del más letal de los asesinos que el mundo haya conocido: The Killer (Millar no se desgasta pensando los motes de sus personajes).

La misión de The Fox es hacer que Wesley tenga plena conciencia de las asombrosas habilidades asesinas heredadas de su padre, con la finalidad de llenar el vacío dejado por éste, luego de ser asesinado en extrañas circunstancias. Para esto cuenta con el apoyo de un científico loco llamado Solomon Seltzer alias The Professor.

Y pese a ser un mundo de supervillanos, en Wanted no podía faltar quien quiere ser el más malo de todos: Mr. Rictus, un personaje a mi parecer muy bien elaborado, quien se trata de un predicador que, luego de sufrir un accidente en el que resulta horriblemente desfigurado, muere durante varios minutos, sólo para sufrir una severa decepción al revivir y encontrar que simplemente no existe el más allá, por lo que su vida anterior y sus creencias fueron un completo engaño.

Wanted en lo personal me parece uno de los mejores trabajos de Millar junto con Kick-Ass, pues plantea una historia que sale de lo común, visionada en un mundo lleno de vicios y corrupción hecho a la medida de los chicos malos, en cual los superhéroes no son más que meros recuerdos de series de televisión de los 60.

En cuanto a la adaptación cinematográfica del cómic, protagonizada por Angelina Jolie, James McAvoy  y Morgan Freeman, esperaba que estuviera más relacionada con la historia original pero no, Hollywood nuevamente hizo de las suyas, dejándonos una película con mucho en deuda. No digo que sea mala, pero pudo ser mucho mejor si hubiera tenido una relación más estrecha con el guión original de Millar, empezando por los personajes.

Y es que realmente habría sido interesante ver a Eminem y Halle Berry como protagonistas, a un Gene Hackman como The Professor y a Gary Oldman como Mr. Rictus. Al final, la película tuvo buena recepción, buenas críticas e incluso dos nominaciones al Oscar.

Para terminar, basta decir que, en Wanted, Millar da a entender de forma irónica que siempre hará falta alguien que ponga el orden, y que es necesario el equilibrio en la balanza, sin importar el medio mediante el cual se imponga dicho orden o quién lo imponga.

 

 

Sobre David Tineo (ChinoDT)

Oriundo de Caracas, Venezuela, es tecnólogo de profesión y dibujante por pasión. Amante del cómic y la caricatura. Síguelo en https://www.facebook.com/ChinoCaricaturas/ y conoce parte de su trabajo en: https://www.behance.net/chinodt

 

Podría interesarte leer

+Black Summer: El Watchmen de Ellis

+Planetary: Arqueólogos de lo desconocido

+Geof Darrow: La obsesión por el detalle

 

¿Quieres colaborar en el sitio? ¡Manda tus propuestas a revistacomikaze@gmail.com!

Author: Administrador

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *