WaterSnakes: la obra perfecta de Tony Sandoval

Por Everardo Ferrer

 

En la más reciente entrega de nuestra versión impresa, hablé sobre el escaso trabajo de Tony Sandoval que hemos visto publicado en nuestro país. Pero ahora las cosas serán distintas, ya que la editorial dirigida por Sonia Batres ha decidido no solamente seguir publicando la obra del autor, sino que este además contará con una línea propia, pues se ha creado la Colección Tony Sandoval, que comenzó su andar con el lanzamiento de un volumen a todo lujo de Nocturno.

El siguiente volumen de la colección es WaterSnakes (Serpientes de Agua), un trabajo extraordinario de este admirado artista sonorense en donde lo onírico, lo mágico, lo épico y lo tétrico, caminan de la mano. Si bien es cierto que Tony utiliza elementos similares en toda su obra, también lo es que en ninguna se repite, pues se trata más bien de la estética personal de su arte, algo que definiríamos como un Tony-Verso, con similitudes visuales en sus obras, pero conservando cada una de estas un espíritu propio, lo que ha convertido al artista en el autor mexicano preferido por el público europeo.

 

En WaterSnakes presenciamos la relación entre Mila y Agnes, llena de matices y claroscuros, de despertares y ensoñaciones, pero que sin embargo puede no ser lo que parece, ya que hay un misterio en torno a la existencia de Agnes, pues, aunque no ha muerto, sí ha desaparecido perdiéndose en otra realidad, es una especie de fantasma al que sólo Mila puede ver y es por ello que han empezado a relacionarse de una manera incluso íntima.

Las chicas se ven envueltas en una batalla épica, ya que Agnes se ha convertido en una especie de guardiana de un rey que es buscado para ser asesinado y al cual un hechizo ha transformado en pulpo. Es además el responsable de que Agnes haya desaparecido de este plano desde que tenía cinco años. Los hermosos dientes de Agnes son en realidad un grupo de guerreras al servicio del monarca cefalópodo y están ahí para defenderlo del ataque de una manada de perros salvajes, luchando hombro con hombro con la valiente Mila.

 

 

Estamos ante una de los mejores trabajos que nos haya entregado Tony Sandoval, lo cual es decir mucho, ya que cada viñeta es una obra por sí misma y, aunadas a la narrativa del autor, componen un trabajo perfecto, con una armonía sorprendente entre guion y arte.  La Colección Tony Sandoval, de Caligrama Editores, era algo que tanto el autor como el público mexicano nos  merecíamos. ¡Enhorabuena!

Contacto: www.caligrama.com.mx

 

Más sobre Tony Sandoval

+Coco: El Día de Muertos de Tony Sandoval

Tony Sandoval: entre brujas y vientos

Un vistazo atrás: entrevista con Tony Sandoval

 

Author: Everardo Ferrer

Everardo Ferrer es promotor y difusor de la cultura del cómic desde 1994, cuando publicó por primera vez El Factor Mutante en las páginas de la revista Códice Rock. Ha colaborado en las publicaciones especializadas más importantes que se han impreso en México: Súper Cómics, Noveno Arte, Comic Zone y Cenizas: Revista Narrativa Gráfica. Es socio fundador de Comikaze y fue el articulista más longevo de Grupo Editorial Vid, papel que repite en Editorial Kamite.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *