Bajo la sombrilla: entrevista con Fábio Moon y Gabriel Bá

Por Jorge Tovalín

 

En septiembre de 2015 los admiradores mexicanos de The Umbrella Academy, uno de los cómics más populares de la década, tuvieron la oportunidad de conocer en persona a los responsables de las aventuras de la disfuncional familia de superhéroes, que han sido llevadas con éxito a la pantalla por Netflix, plataforma que hace apenas unos días confirmó la fecha de estreno de la segunda temporada de la serie basada en los personajes de Fábio Moon y Gabriel Bá. A casi cinco años de su visita a México, rescatamos el audio de la conferencia que los talentosos gemelos (enmascarados como los luchadores Atlantis y La Sombra) ofrecieron en su visita a La Mole Comic Con, en la que tuve el gusto de fungir como moderador. Espero esta transcripción sea de su interés.

 

¿Qué cómics leían durante su niñez en Brasil? ¿Cómo decidieron dedicarse a esto?

Gabriel Bá: Cuando éramos chicos podías encontrar todo tipo de cómics en los quioscos. Era fácil, tenían de todo. El comic brasileño más famoso está dirigido a los niños, pero en ese entonces también podías encontrar superhéroes y un poco de cómic europeo: Moebius, Manara, Metal Hurlant. También había mucho cómic brasileño de corte más alternativo, underground, el cual nos influyó mucho, porque nos indentificábamos con sus personajes y con el hecho de que las historias sucedían en Sao Paolo, por lo que sentíamos que podían pasarnos a nosotros también. No había manga todavía, pues llegó a Brasil hasta los años 90.

 

¿Qué pueden platicarnos de Casanova?

Gabriel Bá: Es un título de ciencia ficción, mezclado con espionaje… muy difícil de comprender. Escrito por Matt Fraction, fue la primera serie mensual que hicimos para Estados Unidos, lo que nos forzó a tener un ritmo de trabajo más fuerte, más intenso. También nos mostró el resultado de tener cada mes un cómic ante los ojos del público lector, a diferencia de como pasa con una novela gráfica que encuentras en librerías o tiendas. Cuando lanzas una novela hay mucha atención, pero después va cayendo, bajando, mientras que con la serie mensual estás en el ojo del público cada que sale un número. 

Imagino que no fue el primer cómic en el que trabajaron juntos. 

Gabriel Bá: Bueno, somos gemelos, así que hemos nacido juntos, crecido juntos, empezamos a dibujar juntos y a leer cómics juntos. Hacer cosas juntos era natural. Entonces, cuando empezamos a trabajar en los cómics, también lo hicimos juntos. En Brasil, todos los trabajos que llamaron la atención fueron los que hicimos en pareja, mientras que en Estados Unidos lo que captó las miradas primero fueron nuestros proyectos por separado, pues eran un poco más comerciales, diferentes a lo que nos gusta hacer sobre la vida cotidiana y las relaciones interpersonales.

En Estados Unidos teníamos un proyecto llamado Smoke and Guns, sobre pandillas de mujeres que venden cigarrillos, con mujeres, armas, coches, violencia, acción, pero no era el tipo de historia que escribimos. Lo escribió Kirsten Baldock. Pero gracias a este proyecto fue que nos llamaron para hacer Casanova. Yo dibujé la primera temporada de la serie y luego la continuó Fabio. Y por causa de Casanova nos llamaron para hacer The Umbrella Academy. Estos tres proyectos, más comerciales, un poco más ‘pop’ que las historias que hacemos juntos, llamaron más la atención en Estados Unidos. Después, cuando hicimos Daytripper fue una especie de sorpresa para los lectores estadounidenses, que nos conocieron primero por nuestros trabajos por separado.

 

Gabriel, ¿consideras que hay dos grandes tipos de lectores para The Umbrella Academy? ¿Tienes alguna anécdota interesante con los fans del título?

Mucha gente que era fan de My Chemical Romance (banda liderada por Gerard Way, escritor del título) leyó su primer comic gracias a The Umbrella Academy.

Lo bueno es que casi todos siguieron leyendo cómics, tanto nuestros trabajos como otros. The Umbrella Academy ha traído muchos nuevos lectores de cómics. Sí encuentro una diferencia entre los lectores, pues están los que llegan por su pasión hacia My Chemical Romance, pero la historia también ha conquistado a los lectores regulares, porque tiene elementos raros.  Pongo mucho esfuerzo en el dibujo, en hacer un buen trabajo, porque sé que mucha gente verá este cómic.

En cuanto a anécdotas, no sé. Cuando hay sesiones de firmas, algunos lectores empiezan a llorar mucho, a temblar. Es una gran emoción para ellos, yo creo.

En 2008 se lanzó Dallas, segundo volumen de The Umbrella Academy. ¿Cómo ha sido acercarte de nuevo a estos personajes de nuevo? ¿Qué podemos esperar de la tercera parte?

Bueno, tengo que acostumbrarme a los personajes, porque hay muchos que no he dibujado durante todos estos años. Pero todo en las nueva serie cambiará un poco. Lo que pasó en Apocalypse Suite es muy diferente a lo que pasó en Dallas y a lo que pasará en Hotel Oblivion. No es una historia nueva por completo, pero casi. Así que es fácil trabajar de nuevo en ello. Si los lectores están ansiosos por la nueva historia, yo también.

 

Tuvieron oportunidad de colaborar con Mike Mignola en BPRD: Vampire. ¿Cómo fue la experiencia?

Gabriel Bá: Creo que es la única vez que hemos trabajado con personajes de alguien más, y no desde el inicio de la historia. Nosotros ya éramos muy aficionados del universo de Hellboy y también de Mignola. Fue una oportunidad increíble trabajar con él, de explorar este género, de dibujar en blanco y negro y utilizar mucho más negro en la historia. Tenemos una tercera serie por hacer juntos en el futuro. Pero hay muchos proyectos nuestros antes de eso.

¿Cómo es trabajar con él?

Gabriel Bá: Pensamos que le gusta mucho nuestro trabajo. Viajamos a San Diego Comic-Con todos los años desde que procuramos entrar al mercado de Estados Unidos. Desde el primer año pasamos por el stand de Mignola para mostrarle nuestro trabajo. Desde nuestros inicios en 1997 o 1998 era una gran influencia, pero nuestros dibujos no se parecían en nada a los suyos. Él nos decía: “qué bueno que soy una influencia, pero no se ve acá, el arte muy distinto”. Con el paso de los años el discurso fue cambiando: “Hey, esto es muy bueno, me gusta mucho, tal vez un día podamos trabajar juntos”.

Para nosotros eso fue un susto, porque no esperábamos trabajar con personajes de otras personas, ya que aunque lo amamos como lectores, para nosotros el de Hellboy es un universo diferente. Siempre pensamos que haríamos historietas de cosas distintas, pero con el universo de Hellboy tuvimos la oportunidad de trabajar directamente con él, de ver sus bocetos, de crear personajes nuevos y verlos dibujados por él en la portada. Eso fue increíble.

 

¿Qué sienten al ver Daytripper publicado en México?

Fábio Moon: Estamos muy contentos, pues ya se ha publicado en trece idiomas. Es muy distinto hacer un cómic cuya historia transcurre en Estados Unidos, porque mucha gente puede leerlo en inglés. Pero cuando alguien puede leerlo en su idioma, más gente puede comprarlo, no sólo los lectores aficionados que lo buscan en inglés.

Daytripper es una historia que se comunica con el lector, con su propia historia y sus influencias. Entonces el lector puede identificarse con la historia y decidir qué capítulo o personaje le gustó más. Ver esta nueva edición en castellano es muy bueno, estamos muy felices, porque hemos viajado por muchas partes del mundo gracias a Daytripper. Gente de todas partes viene a hablar con nosotros sobre la historia y de lo que les agradó. El gran premio de hacer una historieta es conectar con el público lector.

 

Datos Comikaze

  • Para crear Daytripper, los gemelos Fábio y Gabriel tardaron dos años y medio, mientras que para realizar Dos hermanos, adaptación de la novela del escritor brasileño Milton Hatoum, sobre la historia de una familia de inmigrantes libaneses en Brasil a lo largo de cinco décadas, la pareja tardó cuatro años
  • En 2016, ambos trabajaron en la adaptación al cómic de How to Talk to Girls at Parties, cuento corto de ciencia ficción escrito por Neil Gaiman en 2006 y convertido en película en 2015

Posts relacionados

+Daytripper: A 10 años de un cómic inolvidable

+Podcast Comikaze #103: ¡Qué bonita familia! The Umbrella Academy

+The Umbrella Academy: Violines y monos espaciales

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudió la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la IBERO. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros, desde 2008 es coordinador editorial y coeditor de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books. También ha trabajado con Caligrama Editores y Corteza Editorial, sellos especializados en cómic. Desde 2012 ha colaborado con La Mole Convention, ya sea como coordinador de prensa, content manager o community manager, y desde 2019 forma parte del equipo de apoyo del popular youtuber especializado en juguetes Madhunter.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *