HorrOctubre/Bernie Wrightson: maestro de lo macabro

Es difícil pensar en cómics de horror y no visualizar una ilustración de Bernie Wrightson, artista que ayudó a revitalizar el género durante los 1970 y quien es considerado entre los grandes referentes del mismo, habiendo trascendido también en el cine y la literatura.

Bernard Albert Wrightson nació en Baltimore, Estados Unidos, el 27 de octubre de 1948. Era hijo único y desde pequeño pasó mucho tiempo libre leyendo cómics. A unas cuadras de su casa había una tienda de dulces que vendía y alquilaba cómics. Por dos centavos de dólar los niños podían elegir un cómic de los estantes y leerlo en una barra frente a las ventanas de la tienda, y fue allí que Wrightson descubrió los títulos de la EC. Sabía que si su madre se enteraba de su fascinación por esa clase de material habría problemas, pero no le importó. Si algún cómic le parecía especialmente perturbador, lo compraba y lo escondía bajo su colchón.

Pero su gusto por las historias de horror y monstruos, al igual que su pasión por el dibujo, comenzaron años antes, incluso antes de que pudiera leer cómics. Cuando tenía cuatro o cinco años vio en televisión las películas de monstruos de la Universal, cuya estética dejó huella en el joven Bernie y fue una importante influencia al convertirse en artista.

 

Durante su adolescencia encontró reimpresiones de los cómics de la EC, y se interesó en saber más acerca de los autores de esas historias. Para entonces ya había tomado un curso de dibujo por correspondencia, y aunque aún no decidía dedicarse profesionalmente al arte, la semilla ya estaba sembrada.

En 1966 se enteró de que Frank Frazetta estaría como invitado en una convención en Nueva York, así que juntó dinero para el tren y acudió al evento. Ahí conoció a artistas y editores, algunos de los cuales se convirtieron en sus amigos. Llevaba un sobre lleno de dibujos para mostrar, pero pronto se encontró rodeado de fans que deseaban comprarlos. Vendió todo lo que llevaba por unos 70 dólares. Ese mismo año, Creepy publicó una ilustración suya, enviada por correo como fan de la revista.

Al año siguiente se convirtió en caricaturista para The Baltimore Sun, pero era un trabajo que no disfrutaba y del que estaba cada vez más desencantado. Para entonces había hecho una historia de ocho páginas para un fanzine, y llevó esas páginas a la convención de Nueva York para mostrarlas a los profesionales. Al Williamson las vio y se las mostró a Dick Giordano, quien a su vez lo llevó con Carmine Infantino, que coincidió en que Bernie tenía lo necesario para convertirse en profesional.

 

Unas semanas más tarde, Michael Kaluta, a quien conoció en la convención, lo llamó para decirle que Al Williamson lo estaba buscando a nombre de Giordano e Infantino, así que tomó la tarjeta que le habían dado y llamó a éste último. Le ofrecieron encargarse del arte de The Nightmaster, serie de espada y hechicería que estaban por lanzar, y aceptó de inmediato. Wrightson renunció a su trabajo en el diario, juntó sus cosas y se mudó a Nueva York sin mirar atrás.

Sin embargo, al principio las cosas no fueron fáciles. Esa primera asignación le parecía de vida o muerte, y el pánico y la ansiedad lo paralizaron. Dibujó las primeras páginas y las llevó a DC, seguro de que iba a ser despedido.

En vez de ello, Infantino retrasó el lanzamiento de The Nightmaster y puso a Wrightson bajo la tutela de Joe Orlando, veterano de la EC y responsable de House of Mystery, en cuyo número 179 apareció publicado su primer trabajo profesional.

 

 

 

 

Su ritmo de trabajo era ideal para historias cortas, y con los consejos de Orlando poco a poco pulió su habilidad como narrador gráfico. Contribuyó con portadas e historias cortas a varios títulos de DC, hasta que su colaboración para House of Secrets #92 cambió todo. Además de la portada, Wrightson ilustró una historia de Len Wein que introdujo un nuevo personaje a la mitología del sello: Swamp Thing. El éxito de la historia fue tal que se decidió hacer una serie regular con el mismo equipo creativo. Swamp Thing #1 apareció en el otoño de 1972 y su éxito fue inmediato, pero Wrightson se aburrió del concepto y abandonó la serie tras la décima entrega.

Siguió aportando portadas e historias cortas a distintos títulos tanto de DC como de Marvel, pero las constantes revisiones solicitadas por el Comic Code Authority, órgano de autocensura de la industria del cómic, lo hartaron. Encontró la solución en Warren Publications, cuyas revistas (Eerie, Creepy y Vampirella) no eran supervisadas por el CCA. Además, la Warren publicaba su trabajo en blanco y negro, lo que él prefería, y le pagaba más por cada página.

 

 

Wrightson y algunos de sus amigos (Jeff Jones, Michael Kaluta y Barry Windsor-Smith) decidieron alquilar un espacio para trabajar juntos, conocido como The Studio. Ahí, Bernie comenzó un proyecto personal en sus ratos libres. Durante casi siete años trabajó en decenas de ilustraciones inspiradas por la clásica novela de horror gótico Frankenstein, de Mary Shelley. Con un estilo que recordaba los grabados en madera y metal propios del siglo XIX, Wrightson completó una edición ilustrada de la novela, misma que fue publicada en 1983 por Marvel Comics.

A principios de los 80, el Captain Sternn, creación suya, apareció en las páginas de Heavy Metal, así como en un segmento de la película animada inspirada por la mítica revista. Su arte fue usado en la producción de Creepshow, película de George Romero y Stephen King, y eventualmente ilustró la novela gráfica basada en la cinta. King lo contrató para ilustrar algunas de sus novelas, como The Stand, Wolves of the Calla, y Cycle of the Werewolf.

 

En Marvel trabajó en proyectos como la novela gráfica Spider-Man: Hooky, además de colaborar con Jim Starlin en la miniserie Punisher P.O.V. y en la novela gráfica The Incredible Hulk and The Thing: The Big Change. También colaboraron en la novela gráfica The Weird y la miniserie Batman: The Cult, publicadas por DC. Además, ambos coordinaron dos proyectos en apoyo a la lucha contra la hambruna en África, Heroes for Hope y Heroes Against Hunger, publicados por Marvel y DC, respectivamente.

Pronto halló trabajo en el departamento de arte de varias producciones de Hollywood, actividad muy lucrativa aún si la película no llegaba a realizarse. Diseñó fantasmas y criaturas para Ghostbusters, pero sólo una de sus propuestas (el fantasma de la bibliotecaria) fue utilizada.

Otras películas en las que colaboró, usualmente diseñando criaturas, incluyen Space Truckers, The Faculty, Galaxy Quest, Spider-Man, Reign of Fire, Blade: Trinity, Land of the Dead, Ghost Rider, The Mist, y Serenity, mientras que de las producciones abortadas destacan The Shadow Over Innsmouth y King Kong, proyecto en el que Peter Jackson trabajaba en 1997, antes de iniciar la producción de la trilogía de Lord of the Rings.

 

Su trabajo en cómics en las últimas décadas ha sido escaso, destacando su colaboración con Ron Marz en Aliens: Incubation y Batman/Aliens.

En 2007 conoció a Steve Niles, creador de 30 Days of Night, y revivió su interés por los cómics, colaborando con él en las miniseries City of Others, Dead, She Said!, Ghoul, Doc Macabre y Frankenstein Alive, Alive!, publicadas entre 2007 y 2012.

A pesar de que su volumen de obra en lo que a cómics se refiere no es tan grande, el impacto que Bernie Wrightson ha tenido en generaciones de artistas es testamento a la calidad de sus esfuerzos, dejando en claro por qué se le considera como una leyenda del medio y se le conoce como el maestro de lo macabro.

Posts relacionados

+Arthur Suydam: una entrevista zombie

+Por qué escogí a Batman. Por Stephen King

Author: Alberto Calvo

Alberto Calvo es escritor, traductor, editor y podcastero con más de 35 años leyendo cómics, siempre ha sentido curiosidad sobre  dónde se producen o qué técnicas se utilizan para crear los cómics, pero no encuentra mayor diferencia, pues lo más importante para él son las historias. Pueden escucharlo cada dos semanas en www.comicverso.org o leerlo de forma habitual en www.lacovacha.mx.

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. KingCon: 1a Convivencia de Fans de Stephen King | Comikaze - […] +Bernie Wrightson: maestro de lo macabro […]
  2. EC Comics y el horror que asoló a las historietas | Comikaze - […] +Bernie Wrightson: maestro de lo macabro […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *