Comiclásicos: La Cruzada del Murciélago

Por José Antonio Ritocaster Arzate

arzatedg@hotmail.com

 

Tras descubrir la identidad de Batman y decidido a hacer que caiga el héroe, el colosal Bane ha desatado el caos en Ciudad Gótica al liberar a los internos del Asilo Arkham. Cansado de forma física y mental después de una serie de batallas (en contra sus ideales y decisiones, principalmente), el Hombre Murciélago cede y, en un encuentro final, termina derrotado y con la columna hecha pedazos.

 

Luego de los hechos suscitados en La Caída del Murciélago (1993-1994), recién lanzada por SMASH en tres tomos compilatorios (que además de incluir la serie previa Preludio a Knightfall, cuentan con sketches muy interesantes), la historia continúa con la La Cruzada del Murciélago, publicada en 1994 por Editorial Vid a lo largo de nueve tomos en los que seguimos las andanzas de un nuevo Batman que debe proteger la ciudad mientras Bruce Wayne se encuentra en recuperación.

 

Desde que Jean Paul Valley se pone la capucha, el peso del símbolo hace mella en él. Atribulado por El Sistema implantado en su mente por su padre para cumplir su misión como ángel vengador, este Batman es más agresivo y despiadado, y no teme a tomar las decisiones que crea convenientes para proteger a Ciudad Gótica sin importar lo dañinas que puedan ser. Para ello y con intención de infundir terror en los criminales, Jean Paul construye un nuevo, sofisticado, moderno y excéntrico traje-armadura, lleno de armas,.

Su nueva actitud, pero sobre todo sus métodos, son rápidamente detectados por los aliados de Batman, que perciben que algo anda mal con el encapuchado después de su derrota.

Mientras Jean Paul Valley vive su cruzada, Bruce Wayne debe seguir la suya, buscando a la mujer que ha amado en silencio toda la vida y quien puede ayudarle a sanar. Para ello se embarcará con Alfred en una aventura para rescatarla, haciendo gala de sus habilidades como maestro del disfraz y de su eficiencia como peleador, aun con la columna dañada.

 

Conformada por varias miniseries escritas y dibujadas por autores clásicos de Batman, La Cruzada del Murciélago es un punto de inflexión muy importante para entender la misión y perspectiva de Batman, así como por qué, pese a disfrazarse para infundir terror, sus intenciones son a favor de la vida y la justicia.

Por esta obra desfila una galería de villanos grandes y pequeños que buscan aprovechar la confusión y el caos que imperan en Ciudad Gótica, pero cada uno vivirá su encuentro con esta nueva versión de Batman, reconociendo que antes era mucho más noble y fino en su impartición de justicia.

¿Qué tan buenos son los nuevos métodos de este Batman? ¿Apoyarlo significa traicionar los principios de justicia por los que había luchado? ¿Quién está bajo la armadura y por qué ha cambiado tanto? Éstas son las preguntas que se hace Jim Gordon antes de destruir la batiseñal.

Mientras tanto, Bruce Wayne ha logrado recuperarse y la mesa está puesta para que vuelva y reclame su manto en un duelo de murciélagos.

Continuará…

Author: José Antonio Arzate

Ritocaster, nacido en 1980 en Cortazar, Guanajuato, es diseñador gráfico, docente y amante de los cómics, los monitos y los dibujos. Ha participado en un par de proyectos editoriales haciendo ilustración infantil y espera muy pronto poder editar un compilado de cuentos ilustrados de su autoría para niños. Mientras, sigue trabajando en un webcomic de humor negro que espera presentar muy pronto.

Share This Post On

1 Comment

  1. Buenas tardes tengan ustedes.
    Creo que todos los que colaboran en esta página tienen un amor a la lectura y en especial a los cómics.
    He leído sus reseñas, criticas y artículos y me agradan por su objetividad. Sus reseñas han hecho que adquiera diversos títulos.
    Pero en esta ocasión, no estoy satisfecho con esta reseña.
    ¿Por qué? Porque si bien es cierto el arco dedicado a la cruzada es muy amplio, considero que les falto mencionar la brutalidad de Jean Paul Valley, y como con el paso de los números o tomos (si adquirieron la serie con la extinta editorial Vid), se hacia mas despiadado.
    No hacen mención a la parte más importante de la serie, que es cuando mata o deja morir a Matadero (cada quien tiene su opinión). Y además, la confrontación de Gordon y Azrael es una de las partes que mas disfrute cuando la leí por primera vez.
    Mención aparte es la increíble portada de ese número que es impresionante y que a mi juicio refleja el sentir del personaje.
    Se que “La Cruzada” no es uno de los mejores arcos pero es un claro ejemplo de lo que gustaba en la lejana década de los noventas.
    Por favor, cuando reseñen un arco, evento, serie o miniserie, aborden el tema con amor (como lo han hecho anteriormente por ejemplo la reseña de Crisis Final y Filth), para que el lector joven sepa en lo que se esta metiendo y no ande criticando después de que era una época muy sexista y un largo etc.
    Finalmente, cuiden su ortografía, ya que si ponen al final su grado académico, que se vea reflejado en su redacción.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *