Los cómics vuelven a la IBERO

Con el fin de ofrecer un espacio para el diálogo, el estudio, la difusión y el impulso a la creación de la narrativa gráfica, académicos e investigadores de México, Escocia y España, así como artistas y editores mexicanos de cómics, se reunirán el próximo 5 y 6 de abril en el Primer Coloquio Internacional en Narrativa Gráfica: memoria y olvido en el cómic, el manga y roman graphique, organizado por el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana.

Este encuentro será el primero de varios esfuerzos que buscarán posicionar a México como un referente del estudio del noveno arte, señaló la maestra Carolina González, quien dirige el coloquio junto con Luis Felipe Canudas, también académico del Departamento de Letras de la IBERO.

El coloquio pondrá sobre la mesa una aproximación profunda y especializada a la narrativa gráfica, desde los puntos de vista de la literatura, la historia del arte, la historia, la filosofía e historia del pensamiento, así como la teoría de la comunicación y el periodismo, dijo.

Como participantes de honor se tendrá al embajador de Japón, Akira Yamada, quien dará una conferencia sobre la influencia del manga y el anime en la producción internacional, y Raphaël Meltz, agregado cultural de la embajada de Francia, quien hablará sobre el actual estado de la narrativa gráfica gala.

 

Entre los temas a tratar en el coloquio se encontrarán la memoria, la autobiografía y el olvido en la narrativa gráfica, la construcción de la memoria histórica en el cómic y el tratamiento de la guerra, la migración y la violencia en el lenguaje de las viñetas, y la relación entre periodismo e historieta. Para ello se contará entre los ponentes a artistas mexicanos como Bernardo Fernández, BEF, Axur Eneas, Alejandra Gámez, Augusto Mora, Cintia Bolio, Alejandra Espino, Luis Fernando, Luis Villegas y Héctor Germán Santarriaga.

“Estas manifestaciones han explorado diversos tópicos entre los cuales podemos destacar la memoria y el olvido como temáticas que han dado lugar a la creación de estilos y narraciones que han explorado autores como Gipi, Marjane Satrapi, Joe Sacco, entre otros”, señaló Carolina González.

“Ya sea por su carácter crítico, la representación de personalidades particulares o la descripción de ciertos eventos, la narrativa gráfica ha sido una forma de explorar la memoria y el olvido y su relación con el pasado. Su relación con la literatura y la filosofía, ha permitido que la autobiografía y la autoficción funcionen como recursos poéticos para la configuración de una memoria individual. Además, su relación con las artes visuales ha favorecido la creación de una estética particular y la construcción de imaginarios sobre el pasado”, apuntó.

 

En el encuentro, de entrada libre, participarán expertos de la IBERO, la Universidad de Glasgow, la Universidad de Almería, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, a las cuales se sumarán representantes de Fundación Japón.

También se contará con presentaciones editoriales de sellos como La Cifra, Resistencia, Sexto Piso, Nostromo Ediciones, La caja de cerillos, Verde Agua Comics, las editoriales españolas Norma y Gustavo Gili, Revista Marvin y la estación de radio IBERO 909 FM. Las librerías especializadas Global Comics y Fantástico contarán con mesa de venta, al igual que Gandhi.

Este coloquio pretende convertirse en un referente y en un espacio para el diálogo e intercambio académico y cultural entre investigadores, críticos, profesores, creadores, editores y especialistas del alto nivel en el área de la narrativa gráfica para desarrollar proyectos que promuevan el estudio, creación y difusión de la narrativa gráfica en México y su proyección internacional.

Para más información, escribe al correo coloquioennarrativagrafica@gmail.com o visita la página de Facebook del evento. Entrada libre.

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudió la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la IBERO. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros, desde 2008 es coordinador editorial y coeditor de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books. También ha trabajado con Caligrama Editores y Corteza Editorial, sellos especializados en cómic. Desde 2012 ha colaborado con La Mole Convention, ya sea como coordinador de prensa, content manager o community manager, y desde 2019 forma parte del equipo de apoyo del popular youtuber especializado en juguetes Madhunter.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *