Crossing over/ Batman-Tarzan: Claws of the Cat-Woman

Por Jorge Tovalín

 

Publicada por Dark Horse Comics en cuatro números, Batman/Tarzan: Claws of the Cat-Woman (1999) es una muy disfrutable aventura creada por el escritor estadounidense Ron Marz y el artista croata Igor Kordej, que vio la luz en México gracias a dos tomos publicados por Editorial Vid.

Situada en 1939, narra la forma en que el Hombre Murciélago y El Rey de los Monos hacen equipo para detener al explorador mercenario Finnigan Dent, quien busca despojar de sus tesoros a la ciudad africana de Mennon, cuya existencia ignora el mismísimo Tarzan. Para ello serán auxiliados por la habilidosa princesa Khefretari.

 

 

¿De qué va?

La aventura comienza con la apertura de una nueva sección del Museo de Historia Natural de Ciudad Gótica, dedicada a la memoria de los padres de Bruce Wayne, quien asiste a la gala para cortar el listón inaugural y codearse con la alta sociedad de la metrópoli, congregada para admirar las reliquias africanas que se exhibirán en dicha ala. Esa noche, Finnigan Dent, cuya expedición a África fue patrocinada por el millonario, entrega a Wayne un cuchillo ceremonial como obsequio, en agradecimiento por los favores recibidos. Sin embargo, Wayne, quien ya ha autorizado los fondos para una segunda excursión, guarda sospechas sobre el origen de las piezas exhibidas. Durante el coctél conoce a John Clayton, mejor conocido como Lord Greystoke, el famoso Tarzan de los Monos, quien acude a la inauguración también interesado por la procedencia de la nueva colección. Tras cerrar sus puertas, el museo es visitado por una ladrona con máscara de gato, quien hurta un par de piezas de la exposición, sólo para ser descubierta de inmediato por Batman y Tarzan.

 

Es entonces que realmente despega la historia, con ambos héroes volando hacia África para detener el saqueo de la ciudad de Mennon, cuyo secreto ha sido descubierto por el avaricioso Dent. A lo largo de la aventura hacen breves apariciones personajes de apoyo como Jane Porter, pareja romántica de Tarzan, y el león Jad-Bal-Ja, que juega un interesante rol a la mitad de la historia.

Embellecido por las portadas de Dave Dorman (Star Wars, Heavy Metal, Indiana Jones), el trabajo combinado de Marz y Kordej logra transportar al espectador al final de los años 30, dando a la lectura un agradable sabor exótico y añejo. Alejado del cómic estadounidense desde hace muchos años, el arte de Kordej, que recuerda en cierta forma al de John Bolton, fue una elección atinada para ilustrar esta miniserie, que incluye algunos bocetos preparatorios del dibujante (la edición mexicana suma un par de artículos del desaparecido Uriel A. Durán, dedicados a repasar la historia de Tarzan en novelas, cine e historietas).

A diferencia de los crossovers reseñados anteriormente en esta sección, se agradece que Batman/Tarzan: Claws of the Cat-Woman no cayó en el lugar común de enfrentar a sus protagonistas, por lo que el único gran pero que podría hallársele es que el subtítulo de esta aventura es algo engañoso, ya que la única mujer gato que aparece sólo juega un papel secundario, e incluso es relegada a ser la dama en peligro en más de una escena.

Calificación: ⭐️⭐️⭐️⭐️

A la venta con tu tienda de cómics de confianza o en este link de Amazon

Checa la videoreseña de este cómic en nuestro canal de YouTube

 

Datos Comikaze

  • Esta no representaría la única colaboración de Marz con un dibujante croata, ya que en 2013 el escritor cocreó la serie de novelas gráficas Ravine junto con el talentoso Stjepan Sejic
  • Además de ser coescritor de DC versus Marvel (1996), Ron Marz guionizó Batman/Aliens (1997)
  • Igor Kordej trabajó una década para Marvel Comics, de donde fue despedido súbitamente tras colaborar en títulos como Soldier X, Cable, New X-Men y X-Treme X-Men. Para saber más del chisme lee esta entrevista.

Otros crossovers reseñados

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudió la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la IBERO. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros, desde 2008 es coordinador editorial y coeditor de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books. También ha trabajado con Caligrama Editores y Corteza Editorial, sellos especializados en cómic. Desde 2012 ha colaborado con La Mole Convention, ya sea como coordinador de prensa, content manager o community manager, y desde 2019 forma parte del equipo de apoyo del popular youtuber especializado en juguetes Madhunter.

Share This Post On

1 Comment

  1. El algoritmo de sugerencias de amazon insistía en que este título ‘sería de mi agrado’ y nunca llamó mi atención; después de tu reseña, ya está en la canasta de compra.
    Cheers!

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Crossing over: Cuando Archie conoció a Punisher | Comikaze - […] Batman/Tarzan: Claws of the Cat-Woman […]
  2. Crossing over/ The Rocketter & The Spirit: Pulp Friction | Comikaze - […] Batman/Tarzan: Claws of the Cat-Woman […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *