Crossing Over/ Batman-The Spirit

Por Jorge Tovalín

 

Editado a inicios de 2007 por DC Comics, este one-shot escrito por Jeph Loeb y dibujado por Darwyn Cooke presentó el primer y único encuentro entre Batman y The Spirit. Lanzado a la venta un mes antes de que el mismo sello publicara el primer número de la nueva serie regular del personaje creado por Will Eisner, este crossover podría parecer una mera estrategia publicitaria, y tal vez lo haya sido, pero eso no le resta méritos, tanto así que ganó el premio Eisner al mejor número individual de ese año.

¿De qué va?

Bajo el título Crime Convention, la historia es narrada en forma de flashback por los comisionados Dolan y Gordon, quienes recuerdan la ocasión en que ambos acudieron a un congreso para policías en Hawaii. En dicho escenario se reunieron los más destacados miembros policíacos, por lo que Joker y The Octopus, junto con buena parte de la galería de villanos de Batman y The Spirit, unieron fuerzas para sabotear la convención y eliminar a sus persecutores, de forma que los dos justicieros, con ayuda de Robin, también hicieron equipo para evitarlo.

 

¿Vale la pena?

El nombre de Darwyn Cooke en portada ya hace que esta lectura tenga una garantía de calidad, pues el apreciado artista, quien falleció en 2016, utilizó todos sus recursos para presentar una historia dinámica y divertida, que a la vez rindiera homenaje a los universos de cada personaje titular (mención especial merece la escena introductoria de The Spirit, en la que Cooke hizo un tributo a Eisner y su peculiar forma de fusionar el nombre del héroe del antifaz con la escenografía).

El guion de Jeph Loeb es inocente, sin grandes vueltas de tuerca o sorpresas, pero es muy disfrutable, pese a que ciertamente este crossover pudo ser mucho más oscuro. Lo anterior, aunado al hermoso trabajo de Dave Stewart en el color digital (quien también ganó un Eisner por esta obra) hacen de la aventura un producto redondo.

A diferencia de otros crossovers, en esta mezcla no existe mayor tensión entre los protagonistas, quienes colaboran sin mayor dificultad casi desde el inicio, por lo que el team-up salta directo a la acción (si acaso, The Spirit se muestra escéptico sobre Batman, a quien considera una leyenda urbana inventada por la policía). Por su parte, Poison Ivy y la femme fatale P’Gell juegan un papel importante, al utilizar sus encantos femeninos para engatusar y dejar fuera del juego a Dolan y Gordon, respectivamente.

 

Al releer esta aventura y tomar en cuenta la trayectoria de Loeb y Cooke en series de televisión, uno no puede evitar imaginarla como una película animada, aunque eso parezca inviable de momento, debido a la mediana popularidad de The Spirit. Pero dada la habitual calidad de los productos animados de DC Comics, seguro sería un éxito que podría colocar a este personaje en el interés del gran público.

Calificación: ⭐️⭐️⭐️⭐️1/2

A la venta con tu tienda de cómics de confianza o en este link de Amazon.

 

 

Otros crossovers reseñados

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudió la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la IBERO. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros, desde 2008 es coordinador editorial y coeditor de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books. También ha trabajado con Caligrama Editores y Corteza Editorial, sellos especializados en cómic. Desde 2012 ha colaborado con La Mole Convention, ya sea como coordinador de prensa, content manager o community manager, y desde 2019 forma parte del equipo de apoyo del popular youtuber especializado en juguetes Madhunter.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *