Crossing over/ Archie meets The Punisher

Por Jorge Tovalín

 

En la actualidad parece un lugar común combinar en una historieta a personajes de franquicias completamente disímbolas, y no habría por qué asombrarse de ello. Sin embargo, a mediados de los 90 se originó una fiebre por este tipo de encuentros, fabricados gracias a la colaboración de editoriales de todo tamaño con el fin de despertar el morbo de los lectores y arrasar con las ventas.

 

 

Uno de los crossovers más curiosos y llamativos de esa época fue Archie meets The Punisher (también conocido como The Punisher meets Archie) publicado por Archie Comics y Marvel en agosto de 1994, con historia de Batton Lash y arte combinado de Stan Goldberg y John Buscema, ambos entintados por Tom Palmer.

 

En el prólogo de este one shot, Tom DeFalco, entonces editor en jefe de Marvel, señala que fue su mentor Victor Gorelick, vicepresidente y managing editor de Archie Comics, quien le hizo llegar la propuesta, acompañada de una sinopsis y un par de bocetos para la portada. DeFalco se enamoró al instante de la idea y la mostró a sus superiores en Marvel, quienes dieron luz verde para trabajar con el equipo de Archie y realizar el cómic, que recibió el título secreto de Proyecto A.

Cabe decir que aunque Gorelick tenía una idea vaga de la trama, la versión final fue responsabilidad de Batton Lash, a quien el editor le contó la historia durante una cena de amigos en un restaurante de San Diego. Poco después Lash le pidió la oportunidad de escribir un segundo tratamiento, que fue el que Gorelick presentó a DeFalco.

¿Y de qué va la historia?

La trama es por demás sencilla y sigue el modelo de muchos otros crossovers, en que los protagonistas son víctimas de una confusión que los pone uno contra el otro, hasta que la verdad sale a la luz y unen fuerzas para combatir al enemigo en cuestión. El implacable vigilante Frank Castle, mejor conocido como The Punisher, se encuentra en persecución de un maleante pelirrojo que responde a varios alias, entre ellos Red Fever y Montana Bob (en referencia a Bob Montana, creador gráfico de Archie y su pandilla), quien logra escapar del matón de Marvel y se refugia en el pacífico pueblo de Riverdale.

 

Debido a su parecido físico con Archie Andrews, el truhan es confundido con él, por lo que no desaprovecha la oportunidad de sacar ventaja de la situación. Sin embargo, el justiciero de la calavera en el pecho logra seguirle el rastro hasta la ciudad de las eternas malteadas y hamburguesas, donde comienza a cazar al pelirrojo equivocado.

A diferencia de crossovers modernos como Archie vs Predator (2015 y 2019) que no rehuyeron a la violencia e incluso al gore, Archie meets The Punisher se mantuvo como un experimento apto para todo público, al presentar una versión muy light de Frank Castle pero respetando sus características principales.

En esta aventura no hay criminales acribillados o torturados, y la mayor muestra de violencia a manos de Punisher se da con un pastel como arma (a petición de Gorelick, quien se negó a que el justiciero disparara contra uno de los villanos). ¿Debe ser ello motivo para evitar esta aventura clásica? De ninguna forma. Aunque la historia es predecible, está llena de guiños a la mitología de ambos personajes, además de ser entrañable e incluso tierna en momentos, lo que la vuelve una comedia de enredos inocente pero muy disfrutable.

La historia termina con una suerte de broma que parecía indicar una inevitable secuela con otro personaje del universo Archie y uno de los más feroces héroes de La Casa de las Ideas, cosa que no sucedió. Aun así, este truco forjado por ambas editoriales tuvo sus frutos, pues el sorprendente éxito de ventas del crossover fue un aliciente para que todas las editoriales dieran rienda suelta a estos encontronazos ficticios.

Calificación: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

 

Datos Comikaze

Batton Lash, fallecido en enero de 2019, escribió guiones para Radioactive Man, título del universo de The Simpsons con el que ganó el Eisner a la Mejor Publicación de Humor en 2002.

Su pareja,  Jackie Estrada, además de ser administradora de los premios Eisner, es autora de los libros Comic Book People: Photographs from the 1970s and 1980s,  y Comic Book People 2: Photographs from the 1990s.

Victor Gorelick, fallecido en febrero de 2020, recibió el Inkpot Award en 2008, y en la última década de su vida se desempeñó como editor en jefe de Archie Comics, donde fue responsable de los cambios más revolucionarios de la editorial.

Este cómic contó con dos portadas, una dibujada por Stan Goldberg y otra, la más buscada, con portada die-cut (troquelada) a cargo de John Buscema, en la que el legendario artista hizo homenaje a la primera aparición de Punisher en The Amazing Spider-Man #129.

El proyecto se mantuvo como secreto hasta unos días antes de su publicación. La noticia llamó la atención de los medios de comunicación, que de inicio supusieron que se trataba de una broma.

Aunque Editorial Vid anunció este título, no hay pruebas de que haya salido a la venta.

Otros crossovers reseñados

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudió la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la IBERO. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros, desde 2008 es coordinador editorial y coeditor de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books. También ha trabajado con Caligrama Editores y Corteza Editorial, sellos especializados en cómic. Desde 2012 ha colaborado con La Mole Convention, ya sea como coordinador de prensa, content manager o community manager, y desde 2019 forma parte del equipo de apoyo del popular youtuber especializado en juguetes Madhunter.

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Crossing over: The Rocketter & The Spirit/ PulpFriction | Comikaze - […] +Archie meets The Punisher […]
  2. Crossing over: Batman/Tarzan- Claws of the Cat-Woman | Comikaze - […] Archie meets The Punisher […]
  3. Crossing over: Superman vs Muhammad Ali/ Cuatro puños contra el racismo | Comikaze - […] Archie meets The Punisher […]
  4. Crossing over/ The Lone Ranger & Zorro: The Death of Zorro | Comikaze - […] Archie meets The Punisher […]
  5. Crossing Over/ Batman-The Spirit | Comikaze - […] Archie meets The Punisher […]
  6. Crossing over: Batman’66 meets The Green Hornet | Comikaze - […] Archie meets The Punisher […]
  7. Crossing Over: Batman and Captain America | Comikaze - […] Archie meets The Punisher […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *