México debe apostar por la novela gráfica: agregado cultural de Francia

 

“En México no existe una editorial que se dedique exclusivamente a la novela gráfica, mientras que en Francia tenemos quizá cien”, señaló Raphael Mëltz, agregado cultural de la Embajada de Francia en México, en la inauguración del primer Coloquio Internacional en Narrativa Gráfica: Memoria y olvido en el cómic, manga y roman graphique, organizado por el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana.

 

 

Mëltz, quien brindó una panorámica del cómic francés o bande dessinée de las últimas décadas, señaló que la historieta mexicana “pasó de lado la revolución” que sucedió en el medio durante los pasados 40 años. El promotor de la cultura francesa subrayó que para que exista el mercado editorial “es necesario publicar”.

“Hoy en Francia, el mercado de la novela gráfica es el más importante del campo editorial”, enfatizó Mëltz, quien deseó que pronto los sellos nacionales se interesen más por el lenguaje de las viñetas.

 

En la inauguración del coloquio también participó Akira Yamada, embajador de Japón en México, quien dijo que su afición al manga y al anime le ha granjeado el sobrenombre de embajador friki o embajador otaku, compartió una interesante ponencia en la que, de manera cronológica, presentó los momentos históricos más importantes de la narrativa gráfica japonesa.

 

 

También habló sobre el creciente interés del público por participar en convenciones o ferias relacionadas con el tema, y la forma en que el tiraje del manga, que aún produce muchos millones de ejemplares mensuales, ha descendido debido al apogeo de los teléfonos inteligentes, lo que ha ido alejando a los lectores de las publicaciones impresas.

 

 

 

Por su parte, el doctor Luis Felipe Canudas, director del Departamento de Letras, señaló la importancia de abrir estos espacios universitarios para el análisis de la narrativa gráfica, considerando que los más recientes ganadores del Nobel de Literatura han sido entregados a la periodista Svetlana Alexievich y al músico Bob Dylan.

 

 

 

El coloquio, realizado el 5 y 6 de abril, tuvo el objetivo de generar un espacio de diálogo, intercambio académico, artístico y cultural en torno a la narrativa gráfica, dijo su coorganizadora, la maestra e investigadora Carolina González Alvarado.

 

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudió la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la IBERO. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros, desde 2008 es coordinador editorial y coeditor de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books. También ha trabajado con Caligrama Editores y Corteza Editorial, sellos especializados en cómic. Desde 2012 ha colaborado con La Mole Convention, ya sea como coordinador de prensa, content manager o community manager, y desde 2019 forma parte del equipo de apoyo del popular youtuber especializado en juguetes Madhunter.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *