El Blast de Larcenet

blast-portadaRealmente es una pena que los lectores de cómics de este lado del mundo no conozcamos obras tan excelentes como Blast: Bola de grasa, de Manu Larcenet. Como acostumbran muchos autores europeos, Larcenet utiliza un estilo de dibujo muy personal, aparentemente sencillo y caricaturesco, sin embargo, después de años de práctica, luce perfectamente estudiado y trabajado, por lo que transmite a la perfección las emociones que desea proyectar.

La mayoría de las más de 200 páginas que constituyen el primer volumen de esta titánica labor del noveno arte, no contiene diálogos, y las palabras que encontramos son precisas e impecables. Diálogos que alcanzan altas cotas situadas entre la poesía y la filosofía, que se empalman en una danza de imágenes en blanco, negro y escala de grises, logrados gracias a la tinta diluida con agua, y contrastadas con los colores del arco iris en poquísimas páginas.

En este volumen, que en 2010 ganó el reconocimiento de las librerías francesas a la mejor obra del año, Larcenet nos sumerge en la mente y las memorias de Pozla, un hombre de 38 años, atrapado en un cuerpo bastante obeso.

Condicionado desde niño por esta situación física, Pozla se ve orillado a narrar la historia de su vida. Se dice que las cosas que parecen sencillas son las más difíciles de hacer, y es el caso de esta lectura, que se disfruta con la misma facilidad con la que podemos beber una botella de agua.

 

blast5El autor hace uso de sus habilidades para ofrecernos una gran obra del cómic, construyendo un protagonista digno del psicoanálisis más completo. A pesar de su apariencia rechoncha y por momentos tierna, Pozla es físicamente fuerte y, al mismo tiempo, una especie de genio de la palabra, de la introspección. Con estas habilidades describe sus motivaciones y las circunstancias que lo llevaron al Blast, una suerte de momento de iluminación que alcanzó gracias a la mezcla de su propia angustia, ansiedad y estrés, con el alcohol y las golosinas.

Al descubrir el Blast, Pozla, quien se dedicaba a escribir sobre gastronomía, decide dejar casi todo y emprender un viaje para conectarse con la naturaleza exterior e interior, quizá en busca de otro momento de iluminación, para escapar de sí y, por contradictorio que parezca, para encontrarse a sí mismo.

Sin embargo todo viajero debe pagar un precio por su pasaje.

 

 

 

blast-4Sello: Norma Editorial

Formato: Cartoné (pasta dura)

Páginas: 208 páginas en blanco, negro y color

Fecha de publicación: abril de 2010

Precio: $700 pesos en Global Comics (Vicente Suárez 114, Condesa, Metro Juanacatlán, CDMX), en su tienda online o por medio del correo globalcomicscondesa@gmail.com

 

Otras notas sobre cómic europeo:

Los Animal’z de Enki Bilal

Blacksad: Yo caminaré por el lado más sombrío

Como viaja el agua: Juan Díaz Canales

Chances, la tormenta perfecta de Horacio Altuna

 

 

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudió la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la IBERO. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros, desde 2008 es coordinador editorial y coeditor de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books. También ha trabajado con Caligrama Editores y Corteza Editorial, sellos especializados en cómic. Desde 2012 ha colaborado con La Mole Convention, ya sea como coordinador de prensa, content manager o community manager, y desde 2019 forma parte del equipo de apoyo del popular youtuber especializado en juguetes Madhunter.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *