El extraño caso de… Rambo a la mexicana

El pasado julio la estrella hollywoodense Sylvester Stallone cumplió 73 años, lo que me recordó que a finales de los 80 e inicios de los 90, Editorial Vid  publicó el cómic oficial Rambo. Así que me puse en contacto con el artista Sergio Tapia, dibujante del título, quien amablemente me permitió robarle unos minutos para un salvaje interrogatorio. Aquí unos interesantes datos que logramos extraerle al maestro Tapia:

 

1) Rambo contó con dos títulos: la serie regular de 32 páginas y los especiales de 96 páginas, de publicación catorcenal, escritos y dibujados en México. El proyecto fue dirigido por Jorge Morett.

2) De la serie regular se publicaron 12 números, con arte y tintas del dibujante experto en armamento Sergio Tapia, quien también dibujó para Vid títulos como La Bestia Roja y Comando Zebra.

3) Los primeros diez argumentos de la serie regular se basaron en la caricatura Rambo: The Force of Freedom (1986). Sin embargo, al ser de corte infantil, el cómic de Vid no tuvo el éxito esperado.

4) Por su parte, el título Especial de Rambo contó con aproximadamente 24 números (les debemos el nombre del artista a cargo). Acá lo interesante es que esta segunda serie, orientada a un público más adulto, se publicó sin la autorización de Saban Entertainment, es decir, por la libre… a la mexicana.

rambo-especial

 

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudió la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la IBERO. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros, desde 2008 es coordinador editorial y coeditor de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books. También ha trabajado con Caligrama Editores y Corteza Editorial, sellos especializados en cómic. Desde 2012 ha colaborado con La Mole Convention, ya sea como coordinador de prensa, content manager o community manager, y desde 2019 forma parte del equipo de apoyo del popular youtuber especializado en juguetes Madhunter.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *