El Factor Mutante: 2egunda Caída

Por Everardo Ferrer

Actualmente, el cómic de luchadores vive un buen momento. A pesar de que ya no existe una industria de la historieta, la independencia ha tomado la estafeta para continuar con el que es quizás el género historietístico con mayor arraigo en nuestro país, con más de 70 años de historia de publicación continua. Aunque, cabe señalar que no toda la producción se realiza en México (como lo demuestra la línea Luchaverse, de Chido Comics y Masked Republic), hoy nos ocuparemos de un título hecho en casa.

Como su nombre lo indica, 2egunda Caída es la segunda entrega de un proyecto de cómic de luchadores que está planeado para completar una trilogía, es decir, tres caídas. Al frente de Arcom Producciones y Multiversos-NGM, Mario González logró conjuntar a un selecto grupo de autores que entregaron seis historias por demás interesantes, pues cada uno de ellos le imprimió su propio sello al concepto, regalando a los lectores una serie de historietas de espíritu luchístico que van de la inocencia infantil al realismo mágico, de la lucha social al completo alucine.

Para abrir hostilidades tenemos Gerardito, de Joshua Hernández, quizás el trabajo artísticamente menos elaborado, esto debido a que el autor está acostumbrado a trabajar para el público infantil, por lo que sus trazos son bastante sencillos, pero adecuados para la historia que cuenta. Última caída es el nombre de la colaboración de Valerio Vega, un autor de gran versatilidad que ofrece una especie de metáfora estelarizada por luchadores y muertos vivientes (o luchadores que son muertos vivientes, para ser más exactos).

 

La Máscara es la adaptación de El Santo Sebas, cuento escrito por Dán Lee para su elogiado libro Función Monstruo, en la que El Enmascarado de Plata es sustituido por Canek Jr., sin que se pierda la esencia de la historia, que es dibujada por el internacional Raúl Valdés. Así es, el equipo creativo de Canek Jr. El Cómic, ofrece este entrañable relato infantil que se desarrolla durante los festejos de Día de Muertos/Halloween, con muy buenos resultados.

El artista de origen argentino Edu Molina es el responsable de Buscado, estelarizada por Ave Fénix, el luchador que hiciera su aparición en el universo de El Sombra, también de la autoría de Molina, cuya maestría al momento de trabajar el alto contraste en la narrativa gráfica es admirable. En este trabajo, el artista maneja una especie de comiclip de la canción contestataria La Marcha de la Bronca, éxito de Pedro y Pablo considerado como uno de los mejores temas en la historia del rock argentino. El rock, el cómic y la lucha libre siempre serán una buena combinación.

La Orden de la Plata es la obra con la que participa Edgar Clément en esta antología. Como uno de los máximos exponentes de la narrativa gráfica mexicana contemporánea, Clément puede darse el lujo de presentar imágenes impresionantes enmarcadas en una historia situada en la época colonial, que mezcla nahuales luchadores, ciencia ficción y humor, confirmándose como un verdadero peso pesado.

 

El volumen cierra con El Marambo en Slumberland, de José Luis Pescador, en donde con su personaje de batalla, El Marambo, Pescador ofrece un homenaje (¿o anti-homenaje?) doble, primero a la obra icónica de Winsor McCay, y luego al cómic de luchadores. En esta aventura, el popstar del cómic mexicano vive una especie de mal viaje que lo lleva hasta un mundo poblado por luchadores enmascarados, es decir, como si arribara a los universos de ¡Mucha Lucha!, Repúblika Lucha o el Hoodtown de Christa Faust.

La impresionante portada corrió a cargo del maestro RACRUFI, y el tomo cuenta además con pin ups realizados por Asfalto, Rulo Valdés y Polo Jasso. Arcom Producciones se ha puesto el listón muy alto, por lo que será difícil que la T3rcera Caída pueda superar a los trabajos presentados en este volumen. Difícil, pero no imposible.

Contacto: arcomproducciones@gmail.com

www.facebook.com/arcomproducciones/

 

Author: Everardo Ferrer

Everardo Ferrer es promotor y difusor de la cultura del cómic desde 1994, cuando publicó por primera vez El Factor Mutante en las páginas de la revista Códice Rock. Ha colaborado en las publicaciones especializadas más importantes que se han impreso en México: Súper Cómics, Noveno Arte, Comic Zone y Cenizas: Revista Narrativa Gráfica. Es socio fundador de Comikaze y fue el articulista más longevo de Grupo Editorial Vid, papel que repite en Editorial Kamite.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *