El humor picante de Aragonés (reseña)

Por Jorge Tovalín

Gallina vieja hace buen caldo: Recuerdos de una viejita libidinosa es el título de la edición en español que recopila por primera vez las viñetas cómicas creadas en 1967 por el legendario humorista Sergio Aragonés y publicadas ese mismo año por Alexin Corp bajo el título de Aunt’s in your pants: Memoirs of a dirty old woman.

Esta edición de 51 páginas y pasta blanda, lanzada apenas en noviembre de 2020 por el sello About Comics (visita su sitio aquí) rescata los chistes creados hace más de medio siglo por el querido colaborador de MAD Magazine. Un gran acierto de los editores fue encargar la traducción-adaptación de los textos que acompañan estas viñetas a Juan Carlos López Enríquez, coautor e investigador del libro Sergio antes de Aragonés, quien sin duda es el mayor experto mexicano en todo lo relacionado con el llamado dibujante más rápido del mundo.

De larga nariz y regordeta figura, la protagonista de estas tiras subidas de tono es lo que hoy llamaríamos una cougar, una señora ya entrada en años, quien frecuenta todo tipo de establecimientos como parte de su ritual de apareamiento. El malicioso personaje, sin nombre propio, recurre a todo tipo de engaños y tácticas de acoso para acorralar a sus víctimas, que no tienen de otra más que saciar el enorme apetito sexual de la dama.

Aunque el contenido espantará a más de un persignado en estos tiempos de corrección política forzada, el tomito recopilatorio (cuya lectura se va como agua) es un delicia no solo para los admiradores del humor para adultos y la vastísima trayectoria de Aragonés, sino para cualquier persona interesada en abrir una ventana a otros tiempos y disfrutar de una muy divertida e interesante vista a la mujer y su despertar sexual en la década de los 60.

¿Cómo conseguirlo?

Esta nueva edición de Aunt’s in your pants, que conservó el formato y portada usados en 1967, también se tradujo al alemán, portugués y francés con el fin de hacerlo atractivo a distintos mercados. Afortunadamente, en México la versión en español puede conseguirse a un precio especial de tan solo $250 pesos (con envío certificado incluido) de mano directa de su traductor, por medio del correo jclopezmx@yahoo.com.mx.

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudió la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la IBERO. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros, desde 2008 es coordinador editorial y coeditor de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books. También ha trabajado con Caligrama Editores y Corteza Editorial, sellos especializados en cómic. Desde 2012 ha colaborado con La Mole Convention, ya sea como coordinador de prensa, content manager o community manager, y desde 2019 forma parte del equipo de apoyo del popular youtuber especializado en juguetes Madhunter.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *