Entrevistas en cuarentena: Charles Vess

Por Filippo Marzo y Vanessa Molina

 

Hola amigos de Comikaze, hoy tenemos un invitado especial, el legendario artista Charles Vess. Artista de la famosa novela gráfica Spiderman Spirits of the Earth, dibujó la miniserie Stardust, escrita por Neil Gaiman. Creó The Book of Ballads and Sagas y también ilustró Sandman, donde recordamos por la hermosa historia El sueño de una noche de verano. También ha participado en The Wake. En resumen, todos lo conocemos y lo apreciamos. A continuación les comparto la charla que sostuvimos con él hace unos días. Si quieres ver la entrevista en video, haz clic aquí.

Hola Charles, ¿cómo estás pasando la cuarentena?

Tengo una casa de 20 hectáreas y un estudio a unos 15 minutos de allí, así que estoy en uno u otro. Como ilustrador siempre estás en cuarentena, por lo que nada parece demasiado diferente hasta que vas a la tienda y te pones la máscara y los guantes… entonces se siente realmente distinto. Además, extraño ir al cine.

¿Cuáles son tus proyectos actuales o futuros? No sé si puedes contarnos sobre ellos.

Tengo varios, todos para editoriales del Reino Unido. Uno es un libro ilustrado titulado Honeycomb, escrito por Joanne Harris (Chocolat), para el que hice 45 ilustraciones en blanco y negro. Creo que saldrá este año o en 2021. También estoy haciendo algunas piezas nuevas de Stardust, como parte de una edición extremadamente limitada (626 piezas) para Lyra’s Books, una editorial inglesa; las ilustraciones se imprimirán por separado con una prensa manual, estarán protegidas con papel de seda y encuadernadas en piel. Una edición muy suntuosa y hermosa. Todas firmados por mí y la mayoría firmadas por Neil. Debo decir que serán un poco caras. Además estoy haciendo un libro de arte de Stardust para Titan Books, con mucho arte nuevo, piezas antiguas y de otras personas. Será una edición muy bella. También escribí e ilustré una novela gráfica. Hay muchas cosas.

 

¿Conoces algún dibujante italiano de cómics?

He realizado dos giras de autógrafos en Italia, hace bastante tiempo, desafortunadamente. Conocí a muchos artistas y escritores, a muchos amantes del vino y la comida. Me la pasé muy bien haciendo eso. No recuerdo el nombre de alguno en este momento, pero sé que hay muchos italianos trabajando en cómics americanos.

¿Cómo fue tu experiencia al trabajar con Neil Gaiman?

Es un muy buen escritor, un hombre muy interesante. Leímos muchos libros en común, así que podemos entendernos fácilmente al platicar de fantasía. Como artista e ilustrador reconozco que entre mejor esté escrito un guion, mejor será mi arte. Él es un muy buen escritor, así que eso me gusta… te reta un poco. Siempre me gusta trabajar con él. Nunca dejaría pasar una oportunidad de colaborar juntos.

¿Hay algún personaje que quisieras dibujar pero que nunca tuviste la oportunidad de hacerlo?

Creo que dibujé todo lo que quería en los cómics. La gente constantemente me pide que dibuje más Spider-Man, pero es algo que ya hice. Terminé con eso. Dibujé trece portadas de Swamp Thing. Di todo de mí en ellas. No estoy realmente interesado en dibujar ningún otro personaje de cómic, aunque he escrito historias para novelas gráficas.

 

Pero también hay libros en prosa que me gustaría ilustrar, como The King of Elfland’s Daughter de Lord Dunsany. Sería maravilloso. Y hay autores vivos con los que me encantaría trabajar, como Holly Black (The Spiderwick Chronicles), con quien ya he platicado y estamos viendo qué sucede.

Así concluimos esta breve pero increíble entrevista, no sin decirte que eres muy apreciado en Italia por tu forma de abordar la fantasía. Tu línea clara es realmente fantástica.

Bueno, quiero volver. ¡Y lo haré!

 

Otras entrevistas de Filippo Marzo

+Ann Nocenti

+Erik Larsen

Author: Filippo Marzo

Nació en 1975 en Palermo, Italia. Gran fanático de los dibujos animados y los cómics desde muy joven, de Mickey Mouse a Sturmtruppen y hasta Beetle Bailey. Al crecer, sus gustos se trasladaron a superhéroes y la unión duró muchos años. Colaborador en fanzines locales, páginas de fans y sitios con contenido de cine, otra de sus pasiones. Pequeño coleccionista de obras originales y comisario de dos exposiciones de bocetos de artistas de cómics en los 90, cambió sus intereses hacia cómics maduros y de contenidos artístico extrafino, con un ojo puesto en editoriales independientes, como Eclipse, Tundra, Fantagraphics, Dark Horse y, por supuesto, Vertigo. Seguidor y coleccionista de Bill Sienkiewicz, Mike Mignola, Jon J Muth y John Byrne. Durante algún tiempo, reportero y corresponsal del extranjero sobre convenciones de comics en México y los Estados Unidos. Creador y curador del canal de YouTube Comics Reporter. https://www.youtube.com/channel/UC5-5wS5bRw2_YgdyCGoMohg

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *