Hecho en México: El Gato

Por Jorge Tovalín 

 

El Gato, debut del canadiense Denis Languérand, radicado en la Ciudad de México desde hace veinte años, es una novela gráfica por entregas. La primera de ellas trata la historia de un anónimo aspirante a reportero, quien anda tras la pista de una banda de pandilleros conocida como Los Destripagatos.

 

 

Para su mala fortuna, estos responden a su llamado, pero en vez de brindarle la entrevista que representaría su entrada a las grandes ligas del periodismo, lo asesinan, no sin antes dejar moribunda a su madre, en una shockeante sucesión de viñetas a cargo de Huitzi Trujano, dibujante del título. Tras esta introducción la historia adquiere tintes sobrenaturales, pues gracias a la intervención de una suerte de ángeles bajo el mando de la divinidad gatuna Bastet, el protagonista vuelve a la vida con la misión de aniquilar a todos los miembros de la banda.

Incorrecta, cruda, hiperviolenta y cargada de humor negro, El Gato recuerda de cierta forma las misiones de antihéroes presentados en títulos famosos como The Crow, Spawn o, en años más recientes, Kill or be Killed, con el giro de que en la novela gráfica de Languérand el antihéroe es un joven atrabancado, con una personalidad desagradable y nulas habilidades para pelear, lo que hace que su tarea luzca imposible.

 

En cuanto al arte de Trujano, éste va de menos a más conforme pasan las páginas. Para futuras ediciones (acaba de lanzarse una segunda) valdría la pena considerar el rediseño de los globos de diálogo y tal vez añadir grises para darle más cuerpo al dibujo. Por otra parte, el papel y la calidad de impresión son de muy buen nivel. El Gato cuenta además con un texto de presentación a cargo de Edgar Clement, creador de Operación Bolívar.

La reedición de su primera entrega ya se encuentra a la venta en Global Comics y Librería Rius, y su autor ofrece entregas personales. Si estás interesado en adquirir un ejemplar por 75 pesos, su creador ofrece las siguientes promociones:

  • Envío gratis por correo certificado de Sepomex a los primeras 10 personas que mencionen esta reseña
  • Descuento en entregas personales (Metro Coyoacán) a las primeras 10 personas que mencionen esta reseña

Para aprovecharlas, ponte en contacto por medio de la página de Facebook de El Gato o de la cuenta de Instagram del autor.

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudió la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la IBERO. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros, desde 2008 es coordinador editorial y coeditor de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books. También ha trabajado con Caligrama Editores y Corteza Editorial, sellos especializados en cómic. Desde 2012 ha colaborado con La Mole Convention, ya sea como coordinador de prensa, content manager o community manager, y desde 2019 forma parte del equipo de apoyo del popular youtuber especializado en juguetes Madhunter.

Share This Post On

1 Comment

  1. Excelente reseña, mil gracias!!
    Por cierto en la segunda edición se cambiaron todos los globos de diálogo y quedaron mucho mejor!!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *