Hecho en México: Vlayne 7

Por Jorge Tovalín

 

Publicado de forma independiente por Ozzone Comics para coincidir con la más reciente edición de La Mole, el primer tomo de Vlayne 7 cuenta con guion y dibujo del muy talentoso Omar Zaldívar, artista originario de la Ciudad de México pero radicado en Guadalajara, quien junto con su hermano Hedwin ha logrado abrirse camino en la industria de la historieta norteamericana desde hace varios años.

 

 

Vlayne 7: Stage 1 es una grata sorpresa a la vista, pues sin duda Zaldívar es de los dibujantes más completos y aventajados de su generación. Diseñado en su totalidad por su creador, el tomo cuenta con colores de Hedwin Zaldívar, Trisha Mariscal y Mónica Castillo, así como la supervisión editorial de Alberto Calvo, coeditor de Comikaze, quien ha ayudado a pulir la versión final del guion.

La historia es protagonizada por Vlayne 7, miembro de un grupo de exploradores galácticos, quien recibe la orden de viajar a las cercanías de un planeta distante, donde una flotilla de cargueros militares ha sido destruida sin explicación y sin dejar rastro de sus tripulantes.

 

Portador de una fantástica armadura, con una marcada influencia de los mechas japoneses y característica de todos los exploradores Vlayne, de cuyo origen se brinda sólo un poco de contexto pero de los cuales sabemos que son parte de una poderosa raza creada por una cultura ya extinta, el anónimo protagonista de esta primera entrega deberá resolver este misterio junto con una de las supervivientes del desastre espacial, a la vez que debe confrontar a un espeluznante enemigo.

Es imposible pasar por las páginas de este cómic sin pensar en títulos mainstream como Green Lantern, Iron Man o Nova, o recordar cintas como Alien. Pero lejos de ser un punto negativo, esta familiaridad se agradece, ya que es claro que las influencias de Zaldívar son numerosas y que las plasma con respeto. La trama es sencilla pero emocionante y ágil, y cumple con el objetivo de dejar al lector deseando más.

El arte es muy cuidado, bello y espectacular, con algunos detalles a nivel de lettering (los textos en rojo pueden ser incómodos a la vista en ciertas escenas, además de que el comic omite acentos, un error común de muchos proyectos nacionales), pero sin duda estos podrán solucionarse en una segunda edición o, por qué no, en un tomo de lujo (¿alguien dijo Kickstarter?). A su vez, el color digital y los efectos utilizados demuestran las tablas de los involucrados.

 

Pero Vlayne 7 es más que sólo un cómic. Se trata de un proyecto más ambicioso, pues su creador se ha embarcado en la producción de figuras de acción de varios de sus personajes, algo nunca antes visto en México, lo que habla de la confianza que Zaldívar tiene en su idea. De hecho, el lanzamiento de cada uno de los cuatro tomos planeados se acompañará de una figura distinta.

El primer tomo llamó la atención de algunos artistas extranjeros, como Kyle Higgins, escritor del nuevo cómic de Ultraman, así como de Mighty Morphin Power Rangers y Batman: Gates of Gotham, quien le recomendó seriamente ofrecer el título a editoriales establecidas.

Vlayne 7 cuenta con su propia página de Facebook (haz click aquí), donde los interesados podrán adquirir en preventa, a partir de junio, un ejemplar de este interesante título, así como su figura de acción, que promete marcar un antes y después en la promoción de un cómic de autor en México.

También puedes contactar al autor por medio del correo ozzonecomic@hotmail.com.

A continuación, unas imágenes de interiores.

 

 

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudió la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la IBERO. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros, desde 2008 es coordinador editorial y coeditor de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books. También ha trabajado con Caligrama Editores y Corteza Editorial, sellos especializados en cómic. Desde 2012 ha colaborado con La Mole Convention, ya sea como coordinador de prensa, content manager o community manager, y desde 2019 forma parte del equipo de apoyo del popular youtuber especializado en juguetes Madhunter.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *