Los amigos imaginarios de Bachan y Joines

Por Jorge Tovalín. Publicado originalmente en Comikaze #38 (diciembre de 2019)

 

¿Tuviste un amigo imaginario cuando eras niño? ¿Qué tanto lo recuerdas? ¿Era peludo? ¿Tenía alas? ¿Era un robot amable? ¿Alguna vez has pensado por qué dejaste de verlo y tu vida siguió adelante sin su ayuda?

IMAGINE Agents es una divertida y entrañable miniserie que tiene como protagonistas a aquellos seres que, producto de la imaginación infantil, son compañeros de todo tipo de juegos y aventuras, al menos hasta que cada niño, como parte de un proceso natural, cumple ocho años, tras lo que deja de percibir la existencia de estas entidades, para dar paso a otra etapa de la niñez.

Otro día en la oficina

Publicada en 2013 por el sello Boom! Studios y posteriormente relanzada en formato de tomo compilatorio, IMAGINE Agents  presenta a dos miembros de una agencia internacional súper secreta encargada de mantener a raya a los amigos imaginarios de todos los niños del mundo, pues algunos de estos entes suelen ser algo indisciplinados y causar destrozos visibles en el mundo real.

El nombre de esta agencia es I.M.A.G.I.N.E., cuyas siglas significan Institute for Management, Acclimatation, Guardianship, and Incarceration of Notional Entities (algo así como Instituto para el Manejo, Adaptación, Tutela, y Encarcelamiento de Entidades Hipotéticas).

 

La dupla de agentes se compone de Dave Slatern, agente veterano, quien guarda un resentimiento contra los figments (nombre genérico que en este cómic reciben todas las criaturas imaginarias), y el torpe y valiente novato Terry Snowgoose. Ambos viven un día cotidiano, con una misión de rutina a cuestas: recoger a uno de estos especímenes (Blounder, un tierno ser gelatinoso, cuya niña acaba de soplar las velas de su octavo pastel de cumpleaños) para luego procesarla y trasladarla al pueblo donde vivirá su retiro, tras cumplir su labor como compañero infantil.

Las cosas se complican cuando descubren que Dapple, un figment rebelde y rencoroso con el que el agente Slatern tiene un pasado en común, ha vuelto a las andadas, con la finalidad de tomar venganza no sólo contra la agencia secreta, sino también contra todos los niños que en algún momento maltrataron a sus amigos imaginarios. Para ello, Dapple ha secuestrado al peludo Furdlegurr, amiguito del niño Elliot Fairview, al cual piensa utilizar para poner en marcha un plan secreto que le permita ejecutar su revancha.

La serie, compuesta de cuatro números, fue escrita por Brian Joines y dibujada por el mexicano Sebastián Carrillo, mejor conocido en el mundo del cómic como Bachan, creador de personajes cáusticos como El Bulbo y Vinny El Perro de la Balbuena.

 

Cabe decir que la mancuerna creativa de Brian Joines y Bachan tuvo resultados tan positivos que ambos han trabajado juntos de nuevo en Bill & Ted Go To Hell (2016) y Bill & Ted Save the Universe (2017), cómics basados en las dos populares cintas de comedia protagonizadas por Keanu Reeves y Alex Winter en 1989 y 1991.

Influencias no imaginarias

Por el lado visual, los personajes principales de este título fueron diseñados por el portadista de la serie, Khary Randolph, en conjunto con Bachan,  siendo este último el que dio rienda suelta  a su creatividad para  crear a decenas de personajes  que bien podrían haber salido de su exitoso webcómic Power Nap (2011), cocreado con la  yucateca Maritza Campos. Incluso Bachan se da el lujo de guiñar el ojo a los lectores mexicanos al incluir una suerte de cameo de El Bulbo, sin contar que el malvado Dapple guarda cierta semejanza con el violento y corrupto Vinny.

Además del obvio pero nada desagradable sabor a la película Men in Black (1997), basada en la historieta publicada en 1990 por Aircel Comics, IMAGINE Agents también transmite algo del espíritu de Who Framed Roger Rabbit? (1988) al mostrar cómo los agentes Slatern y Snowgoose conviven día a día con los más alocados y caóticos seres, tal como sucediera con el detective privado Eddie Valiant y las criaturas animadas de Toontown en la revolucionaria cinta de Robert Zemeckis (incluso el pegajoso Blounder replica el rol de Roger Rabbit como incómodo compañero de correrías).

 

Por otro lado, el amor que profesa este mismo personaje hacia su niña, aun cuando ella ya lo ha olvidado, bien podría haber inspirado a Bing Bong, el amigo imaginario de la jovencita Riley en la cinta Inside Out (2015), de Disney/Pixar. Si consideramos que IMAGINE Agents se publicó dos años antes, no es imposible pensar que algún creativo del filme se topó con este cómic.

Dinámico y expresivo, el arte de Bachan calza a la perfección con el divertido guion de Joines, quien de vez en cuando suelta algún chiste malicioso, sin olvidar que la historia está orientada a toda la familia. A su vez, los colores de Ruth Redmond no desentonan con la calidad acostumbrada a ver en los proyectos personales de Bachan.

Tal vez los lectores más pequeños necesiten de ayuda de sus padres para librar la barrera del idioma y disfrutar de este cómic, publicado en inglés. Pero justo esto representa una gran oportunidad para que chicos y grandes pasen un rato juntos, practiquen otra lengua y platiquen sobre el tema de los amigos imaginarios, incluso pudiendo descubrir si alguien en casa cuenta con uno. De hecho, esperamos que esta breve reseña despierte en alguna editorial mexicana el interés por publicar esta obra de gran calidad, que además cuenta con el atractivo de haber sido cocreada por uno de los más destacados artistas nacionales en activo, lo que sin duda le daría un muy útil empujón publicitario.

 

Quienes ya conocen IMAGINE Agents habrán notado que, tan sólo con  leer algunas páginas de este cómic, es posible detectar el potencial de esta historia, sus personajes y ambientes, para ser adaptados como película; de hecho, en 2015 se anunció que el proyecto sería producido y estelarizado por Michael Keaton, con 20th Century Fox como casa productora. En 2017 se añadieron al proyecto nombres como Richie Keen, director de la comedia Fist Fight, y Shawn Levy, productor de la cinta de ciencia ficción Arrival y de la exitosísima serie Stranger Things, así como director y productor de la taquillera trilogía Night at the Museum. Sin embargo, en el último par de años no se han escuchado más noticias sobre esta adaptación.

Ya sea que se concrete o no esta versión fílmica, recomendamos no esperar más para leer este cómic y creer nuevamente, aunque sea durante poco menos de un centenar de páginas, en el poder de los amigos imaginarios, y de paso reconocer la importancia de estas criaturas mágicas en las primeras etapas de la infancia.

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudió la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la IBERO. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros, desde 2008 es coordinador editorial y coeditor de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books. También ha trabajado con Caligrama Editores y Corteza Editorial, sellos especializados en cómic. Desde 2012 ha colaborado con La Mole Convention, ya sea como coordinador de prensa, content manager o community manager, y desde 2019 forma parte del equipo de apoyo del popular youtuber especializado en juguetes Madhunter.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *