Kazuo Koike (1936-2019). Adiós al Lobo Solitario

El escritor Kazuo Koike, cocreador del prestigiado manga Kozure Ōkami, también conocido como Lone Wolf and Cub, ha fallecido a los 82 años, víctima de neumonía. Su muerte, ocurrida el pasado miércoles, fue revelada hace apenas unas horas en Twitter.

Publicado a partir de 1970 para el mercado japonés, Lone Wolf fue editado para EU en 1987 por el sello First Comics, siendo el primer manga en lanzarse para el mercado norteamericano. En el 2000, la serie fue reeditada por Dark Horse. Apenas este año la historia fue publicada por Panini Manga México bajo el título de Lobo Solitario. Al momento se han editado los primeros cuatro tomos.

El manga inspiró seis películas estelarizadas por Tomisaburo Wakayama, así como cuatro obras de teatro y una serie de televisión. En 2017, Paramount obtuvo los derechos para filmar una adaptación de este clásico de la historieta mundial.

Justo el día de su muerte, Kazuo Koike lamentó (a través de su cuenta de Twitter) el fallecimiento de Monkey Punch, creador de Lupin III, acontecido el pasado 11 de abril, también por neumonía. Ambos colaboraron en la miniserie Secretary Bird, publicada en Weekly Manga Action en 1970. Entre las obras de Koike destacan también Lady Snowblood y Crying Freeman (adaptada al cine), y rarezas como la versión manga de The Incredible Hulk, publicada por el sello Kodansha entre 1970 y 1971.

Descanse en paz.

 

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudió la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la IBERO. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros, desde 2008 es coordinador editorial y coeditor de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books. También ha trabajado con Caligrama Editores y Corteza Editorial, sellos especializados en cómic. Desde 2012 ha colaborado con La Mole Convention, ya sea como coordinador de prensa, content manager o community manager, y desde 2019 forma parte del equipo de apoyo del popular youtuber especializado en juguetes Madhunter.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *