Mad Love: la triste historia de amor de una Harley Quinn

Por Miguel Cueto

 

Harley Quinn, personaje a quien vemos nuevamente en el cine, interpretado por la actriz Margot Robbie, surgió originalmente en la excelente serie animada noventera de Batman, como uno más de los secuaces del Joker. Seguramente, ni sus propios creadores, Paul Dini y Bruce Timm, imaginaban los niveles de popularidad que alcanzaría.

Carismática, divertida y un tanto desquiciada, Harley Quinn apareció por primera vez en el episodio 22 de la primera temporada de la mencionada serie, el 11 de septiembre de 1992 y, justo un año después, tras la enorme aceptación por parte de los fans, saltó al medio impreso en The Batman Adventures #12, título basado en la animación, del cual conservó el estilo. Más adelante Harley fue introducida de manera definitiva en la continuidad de DC Comics, a través del especial Batman: Harley Quinn, que contó con una espléndida portada a cargo de Alex Ross.

¿Pero cuál es el origen de este personaje con tantos admiradores alrededor del mundo? Aunque ha habido varias reinterpretaciones a través de los años, el favorito de muchos es, sin duda, el que Paul Dini y Bruce Timm presentaron en las páginas de Mad Love, que SMASH (Editorial Televisa) ha publicado recientemente como parte de su colección DC Clásicos Modernos.

 

En esta historia descubriríamos que Harleen Quinzel era una psiquiatra atraída hacia las personalidades extremas de los súper criminales recluidos en el Asilo Arkham, siendo el Joker el villano que más llamó su atención. Tras recibir una flor con una nota firmada simplemente con la letra J, Harleen buscó por todos lo medios la autorización para intervenir con sesiones psiquiátricas a Joker, buscando así descifrar a una de las mentes más peligrosas de Ciudad Gótica. Sin embargo, conforme el tiempo avanza, las historias de la vida del nemesis de Batman hacen que Quinzel se enamore locamente (y esto es literal) de su paciente.

A partir de este momento Harleen adopta la personalidad de Harley Quinn para unirse al Joker y, de paso, desarrollar un odio hacia Batman por considerarlo la causa principal de que su romance no funcione tal y como ella espera, por lo que recurre a un plan para terminar, de una vez por todas, con el Hombre Murciélago, y así ganarse el amor de su pudín.

Como escritor, Paul Dini no sólo presenta los orígenes del personaje, sino que también muestra, más a fondo, la relación extrema de esta pareja criminal, en la que Joker suele maltratar y menospreciar a Harley a la primera oportunidad, incluyendo algunas escenas de abuso un poco más fuertes que las mostradas en la serie animada. En cuanto a Bruce Timm, cabe decir que él fue responsable, no sólo de la aclamada serie en cuestión, sino también del estilo tan característico que adoptaron posteriormente el resto de las animaciones de DC Comics.

Ganadora del Eisner a la Mejor Serie Individual en 1994, Mad Love es una historia divertida y un tanto cruel, pero muy recomendable y disfrutable, sin importar si se es admirador o no del personaje, por medio de la que sus autores permiten al lector entender un poco mejor las motivaciones que hicieron que una chica perdiera la cordura y terminara en los brazos del payaso del crimen de Ciudad Gótica.

 

Artículos relacionados

+Cinco cómics perfectos para regalar en San Valentín

+Por qué escogí a Batman. Por Stephen King

+Batman: Li’l Gotham, Mundo pequeño, diversión enorme

 

Author: Miguel Cueto

Emprendedor e ingeniero industrial de profesión, pero fanático de la cultura popular y coleccionista de toda la vida. Es amante de tocar el piano y de la fotografía, y aunque cuenta con una carrera en la industria de la manufactura, su verdadera pasión siempre ha sido el arte en todas sus formas, incluido, por supuesto, el llamado noveno arte. Tras iniciar escribiendo reseñas de cine, conciertos y cómics como colaborador independiente para Iotm Radio, con la experiencia obtenida fundó en 2018 su propio proyecto de YouTube y Facebook: Mundo Geek, el cual dirige con el objetivo de fomentar la lectura del cómic y la cultura geek en México y el mundo.

Share This Post On

1 Comment

  1. MUY BUENA RESEÑA MIGUEL.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *