El equipo sin miedo: Paolo y Joe Rivera

Por Jorge Tovalín. Publicado originalmente en Comikaze #24 (marzo de 2014)

 

En marzo de 2014, Comikaze tuvo la oportunidad de moderar una charla con una de las mancuernas artísticas más solicitadas del momento, la compuesta por Joe y Paolo Rivera, padre e hijo ganadores del premio Eisner en 2012 por su trabajo en Daredevil, junto con el escritor Mark Waid. A continuación rescatamos lo más interesante de aquella plática, realizada como parte de las actividades de La Mole Comic Con.

Paolo, en tus años de estudiante fuiste alumno de David Mazzuchelli (Daredevil: Born Again, Batman: Year One). ¿Qué aprendiste de él y quiénes son los artistas de los que más has aprendido?

Lo mejor que me enseñó fue que el lector de cómics no conoce la historia que está leyendo, lo que suena simple, pero si en verdad tienes eso en mente al dibujar cada panel, realmente cambia la forma en que piensas.

Durante la preparatoria, mis artistas favoritos eran Alex Ross, Adam Hughes, Jim Lee, Joe Madureira y quizás Arthur Adams. Ahora son ellos y muchos más, pues comencé a ver el arte de Alex Toth, Noel Sickles, Milton Caniff, y Jack Kirby, por supuesto.

 

Al revisar tu sitio web (paolorivera.blogspot.com) podemos encontrar trabajo de escultura. ¿Es un pasatiempo o lo has desarrollado de la misma forma que el dibujo y la pintura?

Para mí, la escultura y los cómics son casi lo mismo. Cuando alguien me pregunta cómo mejorar su dibujo de anatomía, siempre les digo que esculpan, porque es la mejor forma de conocer lo que no sabes del cuerpo humano. Es decir, puedes dibujar una figura desde un solo lado y creer que está bien, pero en cuanto la giras tres grados, puedes darte cuenta de que no es así.    

Ahora platícanos cómo se conformó el equipo de trabajo con tu padre, pues sabemos que él no era entintador de cómics, sino que normalmente se dedica a customizar motocicletas.

Sucede que yo estaba muy ocupado y él tenía algo de tiempo libre. Sabía que él podía hacer el trabajo, pues sólo era cosa de ponerle un pincel en la mano en vez de un aerógrafo, así como de enseñarle a escanear y cargar el arte en una computadora.                                  

 

Joe, ¿qué hiciste para dominar el arte del entintado en tan poco tiempo y alcanzar el nivel necesario de calidad que pide una editorial como Marvel?

Joe: Bueno, ya tenía 40 años de experiencia haciendo arte, no precisamente entintando, pero puedo decir que se trató del mismo proceso: control motriz y visualización. Me tomó algo así como un mes de práctica.

Paolo: Viajé de San Francisco a la casa de mi padre en Florida, donde estuve un mes, y lo que hice ahí fue tomar mis páginas entintadas, escanearlas y convertirlas a línea azul. Entonces hice que mi papá entintara sobre ese material, de forma que él pudiera tener una mejor idea de cómo reproducir el estilo, porque ya sabía usar el pincel, así que solamente era cosa de que el resultado luciera como mi propio trabajo.

¿En el tiempo que trabajaron juntos en Daredevil, recibiste algún tipo de crítica de tu padre?

Mi papá es un buen editor, pues encuentra detalles que mis editores no. No me sucedió en Daredevil, sino en Mythos: Captain America (2008). Se trataba de la portada, en la que el personaje golpeaba a Hitler. Él se dio cuenta de que en la imagen, que aparecía en un reflejo, el peinado de Hitler estaba mal dibujado, pues no se veía invertido, como debería ser.

 

A propósito de Mythos, ¿cuál fue la parte que más disfrutaste de ese proyecto?

Lo mejor de toda la serie fue que pude trabajar con mis personajes favoritos y sus historias de origen. Fue un proyecto de ensueño que comenzó en 2004 y terminó en 2008. Tomó mucho tiempo, pero ya que lo terminé se convirtió en uno de los trabajos favoritos que he realizado.

Si hubiera una segunda parte de Mythos, ¿qué personajes de Marvel te gustaría abordar?

Originalmente iban a ser ocho números, pero yo era tan lento para entregarlos que terminaron cancelando los que iban a ser dedicados a Daredevil y Iron Man. Ambos siguen siendo los que me gustaría hacer, pero sé que Paul Jenkins (el escritor) seguramente me pondría a dibujar las historias de Daredevil y Dr. Strange.

Joe, ¿a partir del trabajo que realizaste con Paolo en Daredevil, has recibido más propuestas de entintado? ¿Piensas seguir en el medio del cómic o solamente era una aventura temporal antes de volver a tunear motocicletas? ¿Qué planes de trabajo tienen como equipo?

Joe: Sigo pintando motocicletas de tiempo completo. El único tiempo libre que me queda para proyectos de cómic es de Paolo, claro, a menos que él se cambie a la ilustración digital. Por el momento estamos haciendo mucho trabajo de portadas.

Paolo: También estoy escribiendo mi propio libro, que calculo comenzar a dibujar a fines de este año, así como espero regresar a dibujar cómics para Marvel o DC antes de que termine 2014.

 

¿Qué crees que tenga tu arte, Paolo, que se ha vuelto uno de los favoritos de los lectores?

Mucha de mi inspiración proviene de la Edad de Oro de la ilustración y de la Edad de Plata del cómic, pero no podría decir qué es lo que le gusta a la gente. Pongo mucho esfuerzo y cerebro a lo que hago. Trato de hacer que las cosas sean fáciles de leer y que al mismo tiempo luzcan bonitas.

Y tú, Joe, ¿qué crees que defina el arte de Paolo?

Joe: Cuando apenas estaba comenzando su carrera, una vez me dijo que sentía que no tenía un estilo particular. Entonces le dije que no se preocupara, pues eventualmente algo sobresaldría. Ahora veo su estilo y encuentro una versión moderna de la Edad de Plata, con escenas muy claras y legibles.                  

Paolo: Mi estilo, me gusta decir, es el punto donde mis aspiraciones se encuentran con mis limitaciones.

 

Posts relacionados

+Podcast Comikaze #125: Marvel Mythos

 

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudia la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad Iberoamericana. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Fue articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros. Desde 2008 es coordinador editorial de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books, tarea hasta realizó que el proyecto cerró a fines de 2015. Durante seis años (2012-2018) fue coordinador de prensa y community manager de La Mole Comic Con, fungiendo como content manager la primera mitad de 2018. Actualmente colabora con Caligrama Editores.

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Podcast Comikaze #126: Lo mejor de D23 y reseña Marvel: Mythos | Comikaze - […] relacionados +El equipo sin miedo: Paolo y Joe Rivera […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *