Star Wars: el poder de La Fuerza y sus cómics en México

Por Raúl Pantoja. Publicado originamente en Comikaze #25 (septiembre de 2014)

En una galaxia muy, muy lejana… así comenzaba Star Wars, la película ahora conocida como A New Hope, y con la cual George Lucas maravilló al mundo en mayo de 1977. A esta le siguieron The Empire Strikes Back y Return of the Jedi, lanzando una franquicia llena de éxitos que por más de 30 años ha tenido presencia en cine, figuras de acción, videojuegos, y publicidad, entre muchas otras cosas.

Los cómics no fueron la excepción y Star Wars llegó a nuestro país  de mano de la hoy desaparecida Editorial Novaro (recordada con cariño por aquellos lectores de más de 35 años por sus publicaciones semanales, entre las que destacaban Superman y Batman) en las páginas de Clásicos del Cine #299, serie publicada en tamaño Águila (aproximadamente media carta), publicada el 16 de julio de 1978, con precio de portada de sólo cuatro pesos y con una historia escrita por Roy Thomas y dibujada por Howard Chaykin, que no era otra cosa que Star Wars #1, originalmente publicado por Marvel Comics en julio de 1977.

 

Lamentablemente, Novaro nunca se caracterizó por respetar el orden y la continuidad en sus cómics, así que el segundo número de la serie no fue publicado, y Clásicos del Cine #300 presentó Star Wars #3, en tanto que el número 301 correspondió a la versión en español del cuarto número de la serie. Star Wars #5 tampoco se publicó, mientras que el sexto número ocupó las páginas de Clásicos del Cine #302, aparecido el 27 de agosto de 1978. Esos primeros cómics eran la adaptación de la película, basada en el guión original de Lucas, y había algunas diferencias en el argumento con relación a la cinta como fue estrenada.

Una crítica común a las publicaciones de Novaro en esa época, es que los diálogos eran castellanizados y demasiado resumidos, a lo que se argumentaba que los traductores debían considerar los golpes de la máquina de escribir necesarios para que los textos adaptados cupieran en los globos.

A partir de su número 303, Clásicos del Cine cambió de tamaño, al mudar al formato conocido como Avestruz (de tamaño similar a los comics actuales) e incrementar su precio a cinco pesos, con la historia correspondiente a Star Wars #8. Novaro siguió publicando números salteados de la serie hasta que Clásicos del Cine fue cancelado en el número 315, a mediados de 1980. Poco tiempo después Novaro editó una adaptación de The Empire Strikes Back en tamaño magazine, con 96 páginas, un precio de cincuenta pesos (algo caro para aquel entonces) y un tiraje de 60 mil ejemplares, la cual es una joya muy buscada por los coleccionistas hoy en día.

 

Novaro rescató la publicación de Star Wars en español a través de Domingos Alegres, título publicado en formato Águila, a partir de su número 1423, publicado el 24 de diciembre de 1981 y con precio de portada de seis pesos, donde se retomó la serie de Star Wars a partir del número 33 de la edición estadounidense. Esta nueva etapa fue igual de corta que la anterior, pues sólo se publicaron diez números antes de que Domingos Alegres fuese cancelado en agosto de 1982 con el número 1455, que presentó Star Wars #45. En 1985, mayormente por problemas financieros, Novaro cerró sus puertas, dejando en el aire la posibilidad de ver de nuevo en México cómics del universo creado por Lucas.

Novedades Editores publicó en las páginas de Festival Fantástico #65 (marzo de 1988) el primer número de la serie Droids, que en inglés era publicada por Star Comics, un subsello de Marvel enfocado al público infantil, mismo caso de la serie Ewoks, que también retomó Novedades. Antes de su cancelación, a finales de 1988, Festival Fantástico dio salida a los ocho primeros números de las aventuras de R2-D2 y C-3P0, así como a catorce números de Ewoks, todos publicados en un tamaño muy similar al americano, y los cuales fueron los últimos cómics de Star Wars publicados en México por varios años.

 

Marvel Comics terminó su relación comercial con Lucasfilm en 1987 tras poco más de una década de publicar cómics de Star Wars. Los derechos de la franquicia fueron adquiridos por Dark Horse Comics en 1991. En México fue hasta 1997 que Grupo Editorial Vid decidió retomar la publicación de Star Wars. Aprovechando el éxito de sus ediciones especiales, y para celebrar el regreso de la trilogía al cine, Vid publicó la adaptación de las tres películas en tomos de 104 páginas cada uno, en ediciones muy bien cuidadas, con un tamaño y calidad similar a las ediciones originales.

En marzo de 1998 comenzó a publicarse Shadows of the Empire (Sombras del Imperio), una miniserie de seis números de 30 páginas cada uno, con una historia que tenía lugar entre The Empire Strikes Back y Return of the Jedi. Su éxito en ventas dio pie a la aparición de dos tomos especiales bajo el título de Star Wars: Heredero del Imperio, que no era otra cosa que una recopilación de la miniserie Heir to the Empire. Otras historias publicadas en tomos similares a lo largo de 1999 fueron Dark Empire (Imperio Oscuro), su secuela, Dark Empire II, y Fuerza Oscura Naciente, versión en español de los seis números de Dark Force Rising, aunque ésta última quedó inconclusa cuando, por razones aún desconocidas, Editorial Vid perdió la licencia de Star Wars.

 

Editorial Armonía tomó la estafeta, y en julio de 1999 comenzó a publicar la adaptación de Episode I: The Phantom Menace, en cuatro números de 30 páginas cada uno, los cuales tenían una gran calidad de impresión en un papel de acabado brillante.

Vid retomó la licencia en 2002  al publicar una miniserie de cuatro números con la adaptación de Episode II: Attack of the Clones, con la misma calidad que en su momento presentó editorial Armonía. El 31 de mayo de 2005 apareció la adaptación de Episodio III: Revenge of the Sith, que sería el último cómic de Star Wars publicado en México en mucho tiempo.

Ahora, a partir de julio de 2014, tras nueve años de sequía, Panini Cómics México comenzó la publicación de Star Wars, serie escrita por Brian Wood y dibujada por Carlos D’Anda, la cual inició su publicación en Estados Unidos en enero de 2013, marcando el inicio de una nueva etapa dorada para los cómics de esta popular franquicia.

¡Larga vida a La Guerra de las Galaxias!

 

 

Dato Comikaze

En 2015 Planeta DeAgostini comenzó a distribuir en México una colección española de 70 tomos con historias clásicas publicadas originalmente por Marvel y Dark Horse, por lo que no fue considerado en este texto como material editado en nuestro país

 

 

Nuestro colaborador

Nacido en 1978 en Nayarit, es contador público y fanático del noveno arte.  A los cuatro años su madre le compró sus primeras historietas, sin saber que con ello lo llevaría a poseer una colección de 40 mil ejemplares en inglés y en español, incluyendo todas las historietas de superhéroes editadas desde 1960 en México. Colaborador del sitio LaCovacha.mx, es cocreador de BauldelComic.com y coadministrador de Spidermex.com, sitios que documentan la historia de los cómics editados en México.

 

 

Artículos relacionados

+TOP 10: Los mejores cómics

del Universo Expandido de Star Wars

+Space Warped: Star Wars a la Juanele

 

Author: Equipo Comikaze

Somos un grupo de editores, traductores, escritores, artistas y coleccionistas de cómics, que hablan de monitos por puro amor al (9º) arte. Desde 2008 somos la mejor revista mexicana sobre cómics.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *