De cómics y diamantes: Diamond Distributors

Por Elías Ortiz, director de La Mole Comic Con. Publicado originalmente en Comikaze #33 (abril de 2017)

 

La distribución de cómics en Estados Unidos a través de Diamond Distributors Inc. ha sido un pilar de la industria desde 1982, y actualmente atiende semana a semana a más de tres mil retailers (minoristas) en el mundo, a quienes ofrece, a través del catálogo Previews Magazine, una gama de casi cuatro mil productos mensuales. Diamond ha desarrollado una logística única para los vendedores de cómics y merchandise de cultura pop. Cuentan con dos depósitos en Estados Unidos, encargados de enviar todos los productos solicitados semanalmente. Su proceso interno conlleva diferentes pasos, desde la creación del pedido en el sistema hasta el surtido manual de dicha orden y el despacho de la mercancía a la tienda de cómics.

El nombre de Diamond proviene del diamante de la cancha en los estadios de béisbol, deporte favorito de Steve Geppi, fundador y actual presidente de la empresa, quien reside en Maryland, donde también se encuentran el corporativo de Diamond y el Geppi’s Entertainment Museum, recinto dedicado a los cómics, ubicado junto al estadio de los Orioles de Baltimore.

Geppi también es dueño de Gemstone Publishing Inc., la editorial que publica The Overstreet Comic Book Price Guide, la única guía de precios para cómics publicados en Estados Unidos desde 1930 y hasta la fecha, editada de forma anual con ayuda de expertos colaboradores con valiosa información sobre el tiraje de cada cómic, los distintos precios que puede tener según su estado de conservación, ediciones raras y variantes, primeras apariciones y sucesos importantes.

En conjunto con las grandes editoriales estadounidenses, Diamond realiza el Retailer Summit, un encuentro en el que muestra a los representantes de cada tienda de historietas las próximas novedades (principalmente las sagas importantes) y productos que saldrán a la venta durante el año en curso.

Además de proporcionar entrenamiento en las artes del retail especializado a nuevos emprendedores y a tiendas establecidas, también organiza los Retailer Appreciation Breakfast, reuniones cortas en las que continúa el bombardeo de noticias. Estos se realizan en algunas de las convenciones más importantes de Estados Unidos, tales como la San Diego Comic Con, C2E2, New York Comic Con y algunas otras que se suman al tour de convenciones en el que participa la distribuidora.

La biblia de las editoriales

Publicada con dos meses de anticipación a las fechas de salida de los cómics regulares, Previews Magazine muestra una increíble variedad de títulos y artículos. En este catálogo las grandes editoriales ofrecen un vistazo de lo que los consumidores (coleccionistas, lectores y vendedores) podrán disfrutar en el futuro cercano.

Las editoriales pequeñas también anuncian sus títulos en esta revista de 600 páginas, en cuyo interior se puede encontrar una amplísima variedad de cómics, tomos compilatorios, magazines, libros, playeras, figuras de acción, estatuas, vinyl toys, tarjetas de colección, juegos de mesa y demás parafernalia, como carteras, lámparas, estatuas, etcétera.

En años recientes, la industria del cómic independiente ha visto llegar su época dorada gracias a que los lectores no quieren historias sólo sobre superhéroes, sino también de otros temas de la vida cotidiana, así como aventuras de ciencia ficción y fantasía.

Varias de estas historias han llegado incluso a la televisión en formato de series, lo que ha generado que en las páginas de Previews se encuentre una gran cantidad de nuevos títulos independientes, destacando los del sello Image, que en 2017 cumple veinticinco años de éxitos.

Previews es una de las mejores herramientas que existen para cualquiera interesado en lanzar su cómic o producto de manera global, ya que por medio de Diamond llega a muchos países, lo que incrementa las posibilidades de darse a conocer. Sin embargo, no es tan fácil, ya que la distribuidora solicita 20 por ciento del precio de portada como comisión para manejar el material, a lo que se suma el descuento que Diamond ofrece a sus retailers, el cual va desde 35 y hasta 50 por ciento, de modo que todo aquel que desee promover su producto en dicho catálogo debe contemplar una deducción de entre 55 y 70 por ciento sobre el precio al público. Adicionalmente, Diamond selecciona qué títulos distribuye, por lo que los candidatos deben pasar primero por sus filtros. Si el cómic en cuestión es considerado un buen producto, podrá salir en preventa por medio del catálogo y llegar al cliente final en un par de meses.

En mi opinión, Diamond es una de las pocas empresas que han logrado subsistir como monopolio en Estados Unidos debido a que los cómics son un negocio sumamente especializado, en el que sólo se atreven a incursionar los conocedores del tema.

Sin embargo, el crecimiento de Diamond ante la nula competencia ha sido paulatino y ya ha afectado la forma en que opera la empresa, que pese a haber intentado actualizar sus políticas internas, trabaja igual que hace 20 años, cuando los cómics costaban poco más de un dólar, y no los cuatro dólares en promedio que cuestan hoy. Por ello la empresa requiere una modernización general urgente, enfocada en la evolución de la industria del cómic impreso.

Nuestro colaborador

Coleccionista y experto en industrias del entretenimiento, es director general de La Mole Comic Con, el encuentro de cultura pop, fantasía y cómics más grande de México.

Author: Administrador

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *